Estudiantes de Magisterio, del Instituto de Profesores Artigas (IPA), del Instituto de Educación Social, de los Centros Regionales de Profesores del Este y del Sur ocupan desde la mañana de este lunes sus centros educativos en contra de las reformas educativas del gobierno; este martes replicaron la medida estudiantes del CERP Sur y el CERP Centro y hoy miércoles se ocuparon, también, los Institutos de Formación Docente de Canelones y de Florida. 

En la tarde de este miércoles, el Consejo de Formación en Educación (CFE) emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que rechazó la ocupación de los institutos y centros “por ser una medida que no favorece el diálogo”. También explicó que la ocupación de estos centros “inhibe” los derechos de los estudiantes que no están de acuerdo con dicha medida. Según informó la diaria, el CFE propuso una mesa de negociación para el viernes y aguarda la respuesta hasta las 19.00 de este miércoles

En diálogo con Sala de Redacción, Valentina Rodríguez, integrante del Centro de Estudiantes de Magisterio -que ocupa los Institutos Normales de Montevideo, ubicados en la calle Soriano- contó que lo primordial es el reclamo por los cambios dispuestos por el gobierno en la educación. “No existe un diálogo real, no nos sentimos partícipes, tampoco hay una preocupación por la formación universitaria de las maestras”, explicó. A modo de ejemplo, mencionó el reclamo de una mejora en las prácticas en los jardines y becas de apoyo económico y otras cuestiones, como la solicitud de crear una sala de lactancia, que no fue atendida.

Más de 100 integrantes del Centro de Estudiantes del IPA están participando de la ocupación. Emiliano Mastrantonto, integrante del Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) contó a Sala de Redacción que además de rechazar los cambios impuestos por el gobierno en la educación, también reclaman la concreción de reformas en el edificio del centro. Además, rechazan que las paredes de los muros que contenían mensajes y dibujos en graffitis hayan sido pintadas de blanco, porque el centro entiende que ese es un lugar de expresión, una herramienta fundamental de comunicación con la comunidad. A través de un comunicado el CEIPA había planteado su intención de seguir ocupando el edificio hasta nuevo aviso y bajo el lema de “por más presupuesto, en contra de la transformación educativa y por la participación real”. 

La sede del CERP del Este está ocupada por estudiantes del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores (CEPES). Agustin Abreu, estudiante de profesorado de Historia e integrante del centro contó a Sala de Redacción que están en contra de los recortes presupuestales y la reforma curricular sin la participación de los estudiantes. “Tenemos problemas en el edificio, problemas de infraestructura y problemas didácticos para poder trabajar mejor en las clases”, destacó, y contó que en muchas carreras faltan profesores. 

La idea es “asegurar nuestro derecho para poder formarnos en tiempo y forma”, sostuvo Abreu y agregó que hay problemas en las residencias estudiantiles del CERP en Maldonado, relacionados a la falta funcionarios y de higiene. “Hay algunos funcionarios que no tienen la ética ni el profesionalismo para estar al frente de una residencia”, advirtió. Según Abreu, el edificio tiene problemas en su estructura, a modo de ejemplo contó que hay una parte del edificio que no tiene techo que eso hace que los pisos siempre estén mojados.

“La educación social existe, resiste y lucha” ese ha sido el lema utilizado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) durante la ocupación. Desde la asociación afirman que “la educación social se encuentra en extinción ”, por ser una y otra vez recortada, “tanto a nivel presupuestario como a nivel académico”. La AEES demanda la atención de problemas con el edificio (que se encuentra en riesgo de derrumbe), además la demora de la resolución de becas, puesto que ninguna fue asignada a estudiantes de primer año.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, comunicó el lunes, a través de cuenta de Twitter, que hace diez años que se discute el cambio del “muy mal plan de formación docentes 2008, cuya estructura tiene base el pan 1986” y afirmó que apoyará al Consejo de Formación en Educación en el proceso participativo de transformación curricular que lleva adelante para concretarlo en 2023.

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