“Estamos muy expectantes con respecto al calendario, a la situación sanitaria del país y el aumento de casos” dijo a Sala de Redacción Natalia Cámara, integrante del colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública.
El lunes 3, miles de niños del interior del país volvieron a la presencialidad con la apertura de 729 escuelas rurales unidocentes y con menos de 20 estudiantes. Ellos fueron los primeros del plan de reintegro escalonado a los centros educativos que había anunciado a fines de abril el presidente Luis Lacalle Pou.
La vocera del colectivo expresó que el retorno tiene que ser muy monitoreado y medido siguiendo las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y que es necesario que se implementen otras medidas que acompañen la disminución de la movilidad para proteger a la escuela, para que este regreso se sostenga en el tiempo y no haya que retroceder.
“Seguimos planteando que los niños no son la variable de ajuste para controlar la pandemia y que la virtualidad, la herramienta que estamos teniendo para garantizar el acceso a la educación, sigue siendo un privilegio”, remarcó Cámara. También destacó la importancia de la escuela más allá de lo pedagógico y el aprendizaje académico, la función social y de protección que representa para los niños, así como la solución a problemas de alimentación. “La gran preocupación que tiene el colectivo es no poder garantizar en la alimentación en estos tiempos de pandemia”, afirmó.
Puertas abiertas
Sala de Redacción dialogó con Yanet Docarmo, la única maestra y directora de la Escuela rural N° 23 Carlos Gardel de Valle Edén, en Tacuarembó. Esta institución cuenta con cuatro inscriptos de distintos niveles. Ninguno de ellos tuvo problemas para asistir, porque residen en las cercanías de la escuela, contó Docarmo.
“Los niños están contentos de volver, estaban deseando reencontrarse, estar en la escuela, porque es su ámbito, su espacio”, comentó y explicó que en las zonas rurales tienen problemas con la conexión a internet. Muchas veces los alumnos se quedaban sin las actividades por lo que, semanalmente, se trasladaba a la escuela a llevarles tareas. Este es el primer año que Docarmo trabaja en esta escuela. Explicó que los niños “no tenían conocimiento de ninguna plataforma virtual”, y se enfocó en que aprendieran a utilizar estas herramientas, para lo que dictó talleres para los chicos pero también para padres y madres. También dijo que “trabajar en aula virtual es mucho más estresante, porque desde el sistema te exigen mucho más”.
En otra región del país, en la escuela N°23 de Polanco, ubicada en el departamento de Colonia, se encuentran 12 alumnos de diferentes niveles junto a la maestra Paula Lomez. La docente dijo a Sala de Redacción que la asistencia es completa y que los niños “están muy contentos de volver, conversan mucho, trabajan en equipo y se nota su entusiasmo”. En cuanto a la virtualidad, explicó que la comunicación con las familias fue buena y que a aquellos niños que por motivos de organización les costaba entrar y realizar las tareas, se les prepararon carpetas con las actividades en formato papel.
Hubo cambios
La Dirección de Educación Inicial y Primaria anunció esta semana que se modificó el retorno pautado para el lunes 10. Ese día, estaba previsto que comenzara la educación inicial en todo el país pero, finalmente, se decidió que solo retomen nivel 5 y primera infancia (niveles 1 y 2 años); el miércoles 12 lo hará nivel 4, y el 18 de mayo, nivel 3.
El resto del calendario se mantuvo, por lo tanto, este lunes 10 abrirán, también, las escuelas rurales de hasta 50 alumnos. El 18 de mayo abrirá el resto de las escuelas rurales, así como 1°, 2° y 3° de primaria, en educación pública y privada, en todo el país, a excepción de Canelones y Montevideo. También abrirán el 18 de mayo 1º, 2º y 3º de primaria en las escuelas Aprender y de Tiempo Completo de Montevideo y Canelones.
El presidente de la República había explicado que se maneja un calendario tentativo para el resto de los grados educativos, con fecha límite el 27 de junio. Pero aclaró que esto dependerá de la evolución epidemiológica de la covid-19.
El comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública explicó que desde el 3 al 14 de mayo inclusive “el servicio de alimentación para los usuarios de escuelas urbanas será atendido a través de transferencia de prestaciones del BPS o Red pagos, como se venía realizando”. El texto agregó que “este plan de retorno gradual y progresivo se llevará a cabo atendiendo el estricto protocolo sanitario, las particularidades de cada centro educativo y las necesidades específicas de cada estudiante”.
Desde el colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública también se pide que “se resuelva el tema de los cargos docentes” ya que en muchos casos se va a necesitar dos docentes para dividir clases y cumplir con la medida de distanciamiento, explicó Cámara.