Wattpad nació en 2006 producto de una colaboración entre Allen Lau e Ivan Yuen, dos ingenieros chinos apasionados por la lectura y la escritura. Es una plataforma on line que permite a los usuarios escribir y leer de forma gratuita. Actualmente dispone de una aplicación móvil a la que se puede acceder desde dispositivos Android, iOS y AppGallery. Tanto lectores como autores pueden interactuar libremente entre sí, lo que para muchos escritores es de gran beneficio y aliento para seguir adelante con sus proyectos. Los lectores pueden votar por las historias que más les gusten y dejar comentarios en cada párrafo o al finalizar los capítulos.

Desde sus comienzos esta plataforma tuvo una gran llegada a la población, sobretodo en grupos jóvenes, tanto así que, según cifras de 2019, cuenta con 80 millones de usuarios registrados; al menos el 40% de la demanda procede de Estados Unidos, el resto se divide entre Reino Unido, España, Australia, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y, por supuesto, Uruguay. Se pueden encontrar textos disponibles en 50 idiomas; la lengua española es la segunda más leída luego del inglés.

La gran mayoría de las personas que utilizan esta plataforma pertenecen a la llamada Generación Z y, según las estadísticas del 2019, 70% son mujeres.

De Wattpad al papel

Muchos usuarios que crearon y compartieron sus obras en Wattpad han dado un salto hacia la publicación tradicional, ya sea gracias a diferentes sellos editoriales o porque han decidido autopublicarse en otras plataformas.

Una de las editoriales que apuesta fuerte por las novelas escritas por jóvenes autoras es Nova Casa Editorial. Dentro de su catálogo se puede encontrar a Zara Black y Lucía ZigZag (españolas), a Ana Coello (mexicana), a Ann Rodd (argentina), a Carla Angelo (boliviana) y a Giselle Schwarzkopf, autora uruguaya que dialogó con Sala de Redacción.

-¿Cómo fue tu proceso y cuándo empezaste a escribir?

-Empecé a escribir más bien de chica, a los 11 o 12 años. Pero primero empecé a leer y me gustaba tanto lo que estaba leyendo que decía “yo también puedo”. No podía a ese nivel, claramente, pero por lo menos tenía la idea de querer hacer algo. Hacía copias de lo que iba leyendo; esto me acompañó a lo largo de los años. Cada tanto escribía inicios de historias y algún pseudopoema, hasta que encontré Wattpad. Ahí empecé a leer muchas, muchas historias. Al principio pensaba que eran de escritores profesionales hasta que, en un momento, me di cuenta de que era gente como yo, que le gustaba escribir y que estaba subiendo sus historias. De a poco fui animándome a empezar a publicar. Entré como lectora a los 15 aproximadamente y empecé a escribir a partir de los 16.

-¿Consideras que Wattpad es una plataforma útil para escritores?

-Sí, totalmente. Podés expresar tus historias, los lectores te leen y te dan su feedback [su devolución], te comentan lo que piensan y muchos te ayudan a mejorar. Eso es muy importante en los primeros pasos y también más adelante. Está bueno porque te acercás a tu público. Todo te ayuda a mejorar, incluso otros escritores o embajadores te dan algunos consejos. También hay libros de ayuda para saber cómo escribir una novela. Es muy linda la plataforma.

-¿En el momento en que empezaste a escribir pensaste “seguramente no me va a leer nadie” o te veías con cierto público?

-Era un poco de las dos cosas, en realidad. Una parte de mí decía “bueno, me va a leer todo el mundo”, “si acá hay historias con millones de lectores, ¿por qué la mía no los va a tener?” y la otra parte me decía “¿quién te va a leer estas pavadas, nena?”. Yo tenía una historia chiquita y tenía un público chiquito pero para mí era un montón. Para ese entonces se utilizaba mucho Facebook (mucho más que ahora). Teníamos grupos ahí y las interacciones estaban buenas. Al principio no pensaba que iba a llegar hasta donde llegué. Nunca se me hubiese ocurrido.

-¿Podrías resumir tu trilogía “Enfermiza Obsesión”?

-Es una trilogía de misterio-suspenso que toca mucho la psiquis humana, enfermedades mentales, cosas cotidianas. Mezcla la realidad de la gente neurodivergente con enfermedades mentales y la gente llamada “normal”, los mentalmente sanos. Pero si lees los libros, vas a ver que casi nadie está del todo sano. Mezcla eso y pone a los personajes en situaciones límite. El primer libro, Olivia, es una niña de 11 años bastante particular, con una familia disfuncional. Es cuidada por un chico de 18 años que quiere comprarse un auto y por eso cuida a esta niña. Él siente un cariño y una identificación con ella que lo hace empezar a tener sentimientos cada vez más retorcidos. Los llevo, como escritora, a situaciones límite donde ponen un punto de inflexión en la historia y todo avanza de forma acelerada. 

El segundo libro, Tristán, es un chico esquizofrénico, que también apareció en el primer libro porque me gusta interconectar las historias. Él era un paciente del padre de Olivia. Como es esquizofrénico vemos todo su camino hacia la locura y diferentes situaciones que le puso la vida: su crianza por demás estricta y el posterior abandono, la adolescencia y adultez.

El tercer libro, Alena, es de otro personaje perteneciente a la trilogía; ella es la hija del oficial que está en el primer libro. Ella desapareció a los diez años y nunca se supo nada, no encontraron ni el cuerpo. Este libro cuenta cómo el oficial la sigue buscando años y años después, y se cuenta qué pasó en esas circunstancias.

-¿Qué fue lo que atrapó tanto a los seguidores que te permitió publicar los libros en papel?

-Creo que fue la historia porque era muy diferente. En la plataforma antes no se hablaba de enfermedades mentales y no se utilizaban niños de protagonistas. Después de un tiempo, se empezó a ver un poco más; hubo una moda de chicos con problemas mentales y también se hizo una romantización del chico psicópata, con lo que no estoy de acuerdo, pero eso es otro tema. Mi historia era muy diferente a lo que se leía en ese entonces. Creo que en el primer libro también llamó bastante la atención cómo lo escribí porque, no sé, escribía muy poético, todo era muy lindo, todo concordaba con la protagonista que era una niña a la que le gustaba usar cosas pomposas, vestiditos, cosas lindas. Pienso que la trama, el cómo está escrita y el suspenso de no saber qué va a pasar, fue lo que enganchó al público.

-¿Hubo algún evento importante en tu vida que te haya llevado a decir “quiero escribir sobre esto” o fue algo que surgió de tu imaginación?

-Fue algo que salió de mi cabeza. No estaba del todo conforme con la historia chiquita que estaba escribiendo y me estaba costando mucho avanzar, ese era otro tema. Quería empezar algo totalmente nuevo, quería hacer algo diferente a lo que tenía escrito y a lo que había en la plataforma porque siempre veía la misma fórmula. Me dije “vamos a hacer algo diferente, algo que yo quiera contar, que transmita algo y que esté bueno, que tenga alguna temática o problema, algo que yo quisiera leer”. Siempre digo que fui influenciada por Elastic Heart de Sia, por la letra y el video, porque nada es lo que parece. Una cosa llevó a la otra y de repente surgió Olivia con toda su historia.

-¿Cómo te sentiste en el momento en que se comunicaron contigo para llevar tus libros al papel?

-Fue inesperado y lindo. Estaba en un teórico de la facultad [de Medicina], tenía a una compañera al lado y me llegó un mensaje a Wattpad que decía “tenemos que hablar contigo”. Era Nova Casa Editorial. Eso fue en 2016. Pegué el grito. Le dije a mi compañera, quedé super roja y la gente se dio cuenta. No podía creerlo, sentía que estaba viviendo un sueño. Lo primero que hice fue publicarlo en Facebook, después me comuniqué con la editorial y ellos me contestaron diciendo que tenían una propuesta de publicación. Yo estaba en las nubes. Me dijeron “todavía no podés decir nada”. ¡Borré todo de Facebook en seguida! Siempre que cuento esto resulta muy gracioso. La verdad fue el impulso porque yo siempre tuve cierta conexión con los lectores y les contaba todo. Me sentía en un sueño, no podía creer que me estuviese pasando a mí. La historia había ido creciendo pero yo hasta ese momento no entendía la magnitud de eso, no entendía hasta donde había llegado. ¡Me estaban publicando en papel!

-¿Cómo fue el recibimiento de la gente una vez que se enteraron que ibas a publicar en papel? ¿Cuál fue la repercusión?

-Estaban todos chochos y no podían creerlo. Lo que tuvo la historia es que generó mucho sentimiento: desde chicos que se identificaban con uno de los protagonistas u otros personajes, hasta chicos que les gustaba la historia, odiaban a algún personaje sí, pero les encantaba la historia en general. Lo que tiene es que es una historia con temas muy complicados entonces genera sentimientos encontrados. Todos estaban muy contentos, ya todos querían tener el libro en sus manos. Aparte yo lo dije con mucha anticipación entonces desde el momento cero ya preguntaban: “¿cuándo sale?, ¿cuándo sale?”. Se generó algo muy lindo.

-¿Tenés muchos seguidores del exterior o creés que hay más gente de Uruguay?

-Tengo varios lectores de Uruguay pero creo que mi público más grande está afuera. Por ejemplo, fui a una feria del libro en Santiago de Chile y había muchísimos lectores esperando, eran muchos más de los que esperaba encontrar. Fue algo muy lindo. Era muchísima gente y yo decía “¡Wow! Hay gente que vino de otros lados hasta Santiago de Chile solo para verme”. No podía creerlo. 

-¿Pensás seguir escribiendo en Wattpad?

-Sí. De hecho ahora estoy un poco en stand by. Escribo poquito porque con todo el tema de la facultad y demás, es un poco complicado, pero estoy publicando una historia que se llama Deuda de sangre que no tiene nada que ver con lo que escribía, la quise hacer más light pero terminé haciendo un quilombo como siempre. Voy tranquila con esa historia. Creo que voy a seguir mucho tiempo más en la plataforma porque me encanta. 

FacebookTwitter