En la plaza de comidas del Mercado Central, en el centro de Montevideo, funciona el espacio de comedia multiculinario denominado “La Estrella del Mercado”, competencia del género stand up que comenzó el miércoles 22 de setiembre. Las competencias se desarrollaron durante seis miércoles en los que cada ganador clasificó a la gran final, que comienza hoy a las 21:30.

Cada participante tendrá un mínimo de cinco minutos en el escenario y un máximo de ocho; cuando llegan al octavo minuto, el micrófono se les corta automáticamente. La competencia se iniciará con la pasada de los primeros tres comediantes de la noche y luego de un corte pasarán los últimos tres. Cuando el jurado se retire a deliberar, un invitado especial practicará una performance de comedia.

El jurado está compuesto por comediantes de distintas ramas que aportan un amplio abanico de opiniones: Martín Prado, quien proviene del mundo artístico del carnaval, Nicolás Duarte, comediante y profesor de stand up, y Gaspar Valverde, dedicado a la comedia en teatros y televisión. Evaluarán tres aspectos: el texto, la comunicación y la interpretación.

Hubo un total de 53 anotados al concurso de los cuales fueron 36 los que finalmente quedaron dentro del concurso. Los requisitos eran mayor de 18 años, hacer comedia y enviar una foto para colocar en el flyer; quienes quisieran, podían enviar un video de alguna presentación. El primer premio de este certamen se llevará 15 mil pesos en efectivo y un contrato de trabajo con cuatro fechas pagas con un promedio de 1.500 pesos por fecha; el segundo premio se lleva 5 mil pesos en efecto y también el contrato de las cuatro fechas y el tercer puesto se lleva solamente el contrato además de sus respectivos trofeos; los puestos cuarto, quinto y sexto, se llevan una medalla y además regalos de los sponsors.

En busca del arte

Nicolás Avoleta, polifacético artista del rubro del carnaval que desde hace 20 años ha ocupado puesto de bailarín, actor, coreógrafo, escritor y director de conjuntos, e integrante actual de Los Rolin, fue quien creó “La Estrella del Mercado”. Además, participa del torneo como presentador y animador, además de trabajar en su organización y producción.

“Pasé música toda mi vida, en cumpleaños de quince, casamientos, tuve discoteca propia, y ahí comencé a mechar todo lo que eran los shows. Tengo trabajos comunes como todo el mundo porque no la pude sobrellevar, trabajo actualmente en una empresa de yeso, me dedico a la parte de ventas, luego de jueves a domingo en boliches y luego los shows y las producciones”, expresó, en entrevista con Sala de Redacción.

“Toda la vida me dediqué a hacer shows, no de stand up pero sí de animación, de cosas con la gente, como shows de karaoke. Lo que tiene la magia del carnaval es que manejarte con el público e improvisar se aprende, el Comedy Bar está al lado del boliche en el que yo trabajo entonces me empecé a juntar con los comediantes, conocer un poco”, añadió. En el mundo de stand up está desde hace dos años y medio, cuando y se sumó después de hacer un curso sobre este género con Nicolás Duarte.

Beto Lamas, dueño de la ex discoteca W Lounge y uno de los dueños del Mercado Central, fue quien contactó a Avoleta para la realización de este concurso. Si bien hay empresas que auspician el evento, el mayor gasto es cubierto por el mercado. El resultado ha sido mejor del esperado y a futuro los dueños del mercado apuestan a generar la marca “La Estrella del Mercado”, para abrirle espacios a artistas emergentes.

Caminando hacia el futuro

El Mercado Central planea continuar con el show de stand up todos los miércoles de manera fija, una de las primeras metas que tenía el creador con el proyecto, y ya empezarán a planificar el concurso del próximo año. “La experiencia de este proyecto nos dio y nos va a dar recursos nuevos, como posibles sponsors que se quieran sumar, diferentes tipos de cosas para ir presentando y que el concurso crezca lo más que pueda”, expresó Avoleta.

“Hay proyectos míos a futuro con la parte artística, respecto a música, abrir la cancha a nuevas bandas de distintos tipos de género, armando proyectos para que todo el mundo pueda tener su espacio acá desde el que escucha tango, el que escucha rap o el que lee poesía. Yo creo que hay que apostar a los nuevos talentos, sin importar la experiencia, generar más puestos de trabajo y una movida artística para tener en el mercado un espacio artístico”, agregó.

Hay sectores del Mercado Central inhabilitados actualmente que se planean habilitar para estos futuros espectáculos, entre ellos un escenario y un teatro en el subsuelo. Dentro de las posibilidades artísticas del mercado se encuentra la de generar una sala de teatro para shows unipersonales, de artistas emergentes y concursos. “La idea es motivar al artista para que sigan trabajando; no se busca que sea lucrativo, nunca se va a cobrar entrada porque no se puede, es una plaza de comidas, se busca generar la motivación y que los locales, que son independientes y que por la pandemia ganaron poco o nada, también puedan seguir trabajando”, finalizó Avoleta.

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