La Cámara de Diputados aprobó la ley de medios con una fuerte oposición del Frente Amplio. Así lo dejó ver el diputado frenteamplista Gustavo Olmos en una publicación de la red social X donde manifestó que dos de los artículos aprobados violan la constitución. La ley de servicios de difusión de contenido audiovisual, conocida como ley de medios, se votó en la madrugada del 8 de agosto en medio de críticas de propios y ajenos a la coalición.
Olmos consultó por los artículos 76 y 82 de la ley que, según la División Jurídica dependiente de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, son inconstitucionales en relación a los artículos 86 y 229 de la Constitución. El primero señala que la creación de empleos y servicios públicos se generan en las leyes de presupuesto y el segundo refiere a que el Poder Legislativo no podrá crear cargos y aumentar sueldos en los 12 meses previos a las elecciones presidenciales.
El constitucionalista Ruben Correa dijo a Sala de Redacción (SdR) que “en el artículo 76 de la ley de medios no hay violación de la Constitución, ya que lo que hace es crear el órgano directorio, no está creando cargos” y agrega que “los cargos deberán ser creados por ley de Presupuesto o por ley de Rendición de Cuentas”. Con respecto al artículo 82, Correa explicó que propone la idea de que haya un gerente general, pero no crea el cargo ya que todavía no existe y el mismo se deberá crear de la misma forma que los anteriores y, por lo tanto, opina que no es inconstitucional.
En la misma línea, el profesor de derecho constitucional Martín Risso declaró a SdR que “no hay ninguna inconstitucionalidad, lo que hay es una confusión, una cosa es la creación del órgano y otra las normas presupuestales”. Risso agregó que este tipo de maniobras normativas se hacen frecuentemente y que algo similar ocurrió en la ley de medios que que estaba vigente anteriormente: “tenía varias creaciones de cargos del mismo estilo, es algo que sucede en todos los gobiernos”. Explicó que primero “se crea la estructura y luego se va complementando con lo que se precisa: normas presupuestales, normas administrativas, etc”.
El profesor se refirió a la ley de medios aprobada en el gobierno de Mujica, donde habían 8 órganos directorios, para explicar que en la ley se estableció la estructura que tendría una nueva organización pero “la creación” del cargo se da mediante otras leyes.
Por otro lado, una fuente de la Corte Electoral dijo a SdR que todavía falta la redacción del proyecto de reglamento que tiene que aprobarse en ese organismo y que eso se haría en los próximos días lo que significa que hay algunas instancias de la ley que todavía no están saldadas.
El artículo 72 de la nueva ley, propuesto por Cabildo Abierto, también abrió el debate ya que el Frente Amplio y sectores del Partido Colorado no estaban de acuerdo con su incorporación. Allí se indicaba que “los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismo”. Apenas fue aprobada la ley el artículo fue vetado por el presidente Luis Lacalle Pou, quién en el veto que envió para su aprobación por la Asamblea General aseguró que este artículo “es incompatible con la libertad de expresión”. El órgano tiene 30 días desde el 8 de agosto para deliberar sobre el veto.