Son varios los países que programaron actividades con motivo de los 500 años de la muerte del sabio renacentista, que fue capaz de incursionar en física, hidráulica, ingeniería, arquitectura, urbanismo, óptica, pintura, escultura, poesía y cocina, además de ser anfitrión de las grandes fiestas de su época. En Uruguay se presentará la exhibición “Da Vinci, El Genio” en el Nuevo Centro Shopping.
En la muestra, que se realizará en una carpa de más de 800 metros cuadrados, se podrán apreciar sus invenciones, réplicas de algunas de sus pinturas más famosas, como La Gioconda, La última Cena, Madonna Litta o El Hombre de Vitrubio, además de algunos cortometrajes biográficos. “Lo más impactante es poder ver aquellas cosas que han tenido trascendencia más allá de la vida de Leonardo” Da Vinci, manifestó a Sala de Redacción la directora ejecutiva de Leona Producciones, Graciela de León, en referencia a los códices del artista que permitieron construir los distintos artefactos en tamaño real.
Esta tarea fue realizada en Italia por expertos que interpretaron el antiguo dialecto florentino y pudieron decodificar la información que se encontraba en los códices. Al momento, aquí se descargaron los contenedores que traían la mayor parte de los objetos y se está trabajando en el montaje de las piezas. Sólo falta que lleguen desde Japón las vidrieras lumínicas hechas especialmente para la presentación en Uruguay.
De León dijo que solicitaron la exhibición -que ya fue vista por más de 30 millones de personas alrededor del mundo- con tres años de anticipación, “considerando que sería muy impactante tener la obra en nuestro país”. Acerca de los criterios de la productora a la hora de elegir sus espectáculos, asegura: “la idea es que tengan un impacto sobre el público y que le podamos ofrecer lo mejor, independientemente de la cantidad de ventas que haya”. Entre sus últimos eventos, se encuentran el musical AbbaTheShow en el Sodre y el show de Dosogas, grupo de jóvenes youtubers y músicos, en el Teatro de Verano.
En conferencia de prensa, la gerenta de Marketing de Nuevo Centro, Karina Tucuna, expresó que “cuando Graciela nos planteó la idea enseguida nos entusiasmamos y nos pusimos a trabajar, nos gusta acercarle a la sociedad espacios culturales y siempre estamos en la búsqueda de nuevas experiencias para nuestros clientes”.
Además del público en general, podrán asistir a la muestra las escuelas públicas y privadas de todo el país, a las que se les hará un precio especial y habrá entradas sin costo para los docentes. La exhibición se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos, feriados y durante las vacaciones de julio, de 8 a 21 horas.