Desde el lanzamiento de Chat GPT a fines de 2022, las palabras “inteligencia” y “artificial” comenzaron a escucharse y decirse juntas con mayor frecuencia. El tema se instaló en las conversaciones cotidianas y las reacciones ante la llegada de la novedad no demoraron en aparecer. Entre el desconcierto, la curiosidad y el asombro generado por los avances vertiginosos de la tecnología, fueron apareciendo distintas herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. En Uruguay, el desarrollador de software Geremy Cajtak se dio cuenta de que la IA “iba a llegar más rápido de lo que la gente estaba previendo” y decidió fundar, junto con la arquitecta y gestora social Leandra Zaballa, LZG Digital, una empresa de tecnología que hizo que Silvia Techera se convirtiera en la primera periodista uruguaya en ser clonada digitalmente.  

El lunes 29 de abril de 2024 no sería un día común y corriente en la ciudad de Melo. El Chaplin Cine se preparaba para ser la sede de “un hito para la historia de nuestro país”, como definiría Cajtak lo que terminaría sucediendo allí. “La Silvia Techera que estaba dando el informativo era el clon digital de Silvia Techera, no era Silvia Techera siendo filmada en un estudio”, afirmó Cajtak ante la atenta mirada del público, luego de mostrar un avance de “Silvia Techera Noticias”, el primer informativo de Uruguay hecho con IA. El video se presentó durante el lanzamiento de LZG Digital, que puede verse resumido en su canal de Youtube.

En esa misma jornada, autoridades, empresarios y estudiantes fueron testigos de la presentación de NeoDoble, una plataforma de generación de contenidos digitales creada por LZG Digital a la que el cofundador de la empresa, en diálogo con Sala de Redacción, describió como “una aplicación que reúne un ecosistema de soluciones”. El concepto “solución” está presente en la filosofía del proyecto porque “LZG Digital nace como una manera de poder utilizar la tecnología en el mundo de la comunicación para mejorar la calidad de vida de los comunicadores”. El eslogan de NeoDoble es “publicá el doble, descansá el doble” y una de las soluciones que ofrece se llama “tu doble digital”. Esta herramienta es la que le posibilitó a Silvia Techera clonar su imagen y voz, logrando estar presente en un estudio de televisión sin verdaderamente estarlo. 

Techera ejerce el periodismo desde hace más de 20 años. Su trabajo como corresponsal de Subrayado y su pasaje por la presidencia de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) le han permitido traspasar las fronteras de Cerro Largo, su lugar natal, y posicionar su trabajo a nivel nacional. En conversación con SdR, contó que la propuesta de tener su propio clon digital le llegó el año pasado. A pesar de que al principio tuvo dudas sobre si iba a ser algo positivo o no, y de ser consciente de que “iba a haber cuestionamientos porque todo lo nuevo siempre trae mucho escepticismo”, se animó y aceptó la iniciativa.

La periodista expresó, convencida, que “estamos en el medio de una revolución tecnológica” que ofrece “millones de oportunidades” y que hace que “algunos” puedan “quedar en el camino” por no saber aprovecharlas para reconvertirse laboralmente. Dijo además que decidió “tomar el desafío con el riesgo de quizás perder” su trabajo actual en los medios de comunicación tradicionales porque afirma que “para ellos es un tema bastante urticante, que se está analizando y se ve con bastante recelo”. De hecho, Cajtak piensa que la poca cobertura que tuvo el acontecimiento en un principio se debe a que en los medios tradicionales hay una actitud de “esperar un poco”, de “ser cautelosos con estas cosas porque no saben cómo interpretarlas” ni “si los pueden perjudicar”.

Más allá de los temores y suspicacias que puedan generarse, para la comunicadora es importante que el tema de los usos de la inteligencia artificial en el periodismo y la comunicación se ponga sobre la mesa porque “abre el debate e impone un montón de desafíos”. Agrega que ve necesaria “una discusión, por un lado legislativa y por otro lado de criterios éticos”. Techera afirma que tiene claro que va a aplicar lo mismo que viene aplicando hasta ahora en cuanto a la ética y a la responsabilidad en el manejo de la información y cree que “la gente tiene que saber cuándo está ante un ser humano presentando una noticia y cuándo está ante una inteligencia artificial”.  

Consultada por si estas nuevas posibilidades que ofrece la tecnología pueden ayudar a hacerle frente a la precarización laboral que hay en el ámbito periodístico, Techera opina que sí y que en vez de haberse perdido puestos de trabajo en el periodismo por el desarrollo tecnológico, se han creado nuevos. Por su experiencia en APU, sostiene que la desaparición de puestos de trabajo en los medios de comunicación, especialmente en el interior, es un problema que “se viene arrastrando desde hace varias décadas” y que no es una situación que haya empezado ahora con la llegada de la inteligencia artificial. 

Sobre los impactos que puede generar la IA en el mundo laboral, Cajtak afirma que “hay dos maneras de verlo”, una pesimista y otra optimista. La primera es pensar que “los robots van a quitarte el empleo” y la segunda es pensar que “los robots van a quitarte trabajo de encima”. Los cofundadores de la empresa están “parados” en el optimismo porque piensan que “los robots vinieron a darnos más tiempo y a quitarnos de encima las tareas repetitivas y automáticas para que los humanos podamos realizar cosas que solo los humanos podemos hacer”. Su visión se resume en que “los robots han venido para que los humanos podamos ser más humanos”.

Además, tanto para Cajtak como para Techera es importante y tiene un significado especial que el proyecto haya sido impulsado desde Cerro Largo. No solo porque ambos nacieron allí, sino también porque posiciona a un departamento que por sus “disminuidos niveles de desarrollo humano” y otros aspectos en los que tiene dificultades, “a veces está en las noticias por hechos que no son tan positivos”, señaló Techera. El próximo 7 de junio será lanzado el multimedio de noticias de la periodista, que contará con una aplicación para dispositivos móviles y un sitio web.

FacebookTwitter