Luego de retirarse de su trabajo como fiscal, hace pocos meses, Gustavo Zubia decidió tomar el camino de la política. Hoy es parte del Partido Colorado (PC), desde donde apoya la candidatura a la presidencia de Ernesto Talvi y es candidato al Senado por la lista 9007.

En una de las sedes de su sector, ubicada en Rivera y 18 de julio, Sala de Redacción entrevistó a Zubia, quien recordó su llegada al PC: “Abandoné la Fiscalía porque es inmanejable, por cómo está hoy diseñada la Justicia y las carencias que presenta. Llego al PC porque siempre lo voté, es un partido institucional, demócrata, republicano, por las figuras importantes”.

A fines de 2018 Zubia se había incorporado al Partido de la Gente, encabezado por Edgardo Novick, hasta que el ex fiscal decidió abrirse por diferencias que se hicieron públicas. Antes de ese episodio, junto con Novick lanzaron en conjunto “50 medidas de seguridad”. Consultado sobre si piensa proponer algunas de ellas desde el PC, explicó: “Si repetimos ahora las 37 medidas dentro del PC, muchas de ellas son de esas 50 medidas. No hay ningún tipo de derechos de autor, porque son medidas racionales, que no se han dado en nuestro país durante mucho tiempo”.

El ex fiscal no está a favor de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que se plebiscitará este domingo y que fue impulsada por el senador blanco Jorge Larrañaga, y resumió su argumentación en una frase: “El tema no es quién lo atrapa sino quién lo condena”. Al respecto, desarrolló: “Una persona puede ser atrapada por un militar, por un policial o por un vecino, el tema es que va al fiscal, que es el que determina en conjunto con el juez”. “¿De qué sirve que al delincuente lo atrape un militar si después un fiscal le aplica la benigna y ridícula legislación”, agregó. Consultado sobre si cree que la Justicia en Uruguay es flexible, sentenció: “Hoy es el mejor año de la delincuencia por los beneficios que reciben”.

El nuevo Código de Proceso Penal (CPP) fue muy cuestionado y uno de sus principales críticos es Zubia, que afirma que la norma “es un desastre”. “Establece perdones de todo tipo y color, uno de los ejemplos es la libertad vigilada, en donde se aplica un sistema de libertad a personas que han cometido delitos sin hacer rehabilitación. Nadie intervino, nadie toma medidas de rehabilitación y esta persona queda en libertad, es una forma de perdonar la conducta delictiva”, señaló.

Otras violencias

Sobre el tema de la violencia de género, el integrante del PC dijo que “cuando una mujer hace una denuncia, el sistema no tiene respuesta y se genera una burocracia interminable, donde no se aplican sanciones a los agresores que violan medidas de restricción”. “Todo el sistema es ridículo en cuanto a la no aplicación de sanciones, no aplicar sanciones en los primeros delitos menores genera que el agresor se vuelva adicto a un espiral de violencia que muchas veces culmina en femicidio, por lo tanto, el Estadio debe sancionar todas las conductas”, agregó.

El candidato ha sido muy crítico con la gestión de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior y asegura que hay gente en el PC que podría hacerlo mejor. “Estamos un fiscal que tuvo 40 años de labor y un inspector [Enrique Navas] con 42 años de actuación, personas con experiencia real, no son teóricos. Están en el área apropiada y circunstanciados con lo que está sucediendo”, fundamentó. Para el ex fiscal, “si las sociedades no se ponen limites, terminan siendo adictas a la violencia”, lo que resulta en un “espiral que estamos viviendo, en donde no se respetan normas porque, total… no hay sanción”. Además, consideró que “la convivencia en la calle es una jungla” y es propia “de un Estado que no pone orden en ningún tipo de nivel”.

El ex fiscal también es crítico con el funcionamiento y la estructura edilicia de las cárceles, a lo que se suma el hecho de que cada vez son mas las personas que están presas. Hace un tiempo, Zubia dijo: “Hay 12 mil presos. ¿Dónde los ponemos? Si vamos a ponerlos, yo digo de ponerlos en el Antel Arena”. Consultado al respecto, expresó que “los presos se pueden poner donde están”, pero “las cárceles hay que ordenarlas”. “Lo que quise decir es que se hizo tanto gasto en el Antel Arena y se podían haber hecho gastos en establecimientos penitenciarios para controlar una delincuencia que nos está asolando”, expresó, y agregó: “El Antel Arena es diversión, pero hay miles de personas que visitan los sepelios de sus familiares, producto de la violencia. Me resulta ridículo gastar millones en diversión, deberían gastarse en seguridad”.

Otras propuestas

Frente a la idea del candidato a la presidencia de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de que los jóvenes que no estudian ni trabajan – a los que algunos llaman “ni-ni”– ingresen a centros militares para trabajar, Zubia expresó que también se deben diseñar políticas para los “sí-sí”, en referencia a aquellos menores de edad que incumplen la ley: “Son ideas complementarias, hay que comenzar por trasformar algún área del Ministerio de Defensa, pueden ser menores o adultos que hayan infringido la ley, para que puedan tener alguna actividad”. “En el caso que no quieran cumplir esto, irán a centros de detención”, agregó.

Consultado sobre cómo ve la educación uruguaya y sobre si tiene propuestas al respecto, el candidato a senador fue muy concreto: “Mi especialidad no es la educación, es la seguridad, para a ello veo un referente importante como [el docente y candidato a la vicepresidencia por el PC,] Robert Silva, que es a quien le estamos dando la confianza. Las modificaciones en la educación no solo tiene que estar en aspectos técnicos sino también los aspectos ideológicos como la no cogobernabilidad, los gremios tienen que cumplir su función, no intervenir en los asuntos rectores de la educación”. No obstante, el propio Silva, que hasta este año fue representante de los trabajadores de la educación en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, se ha manifestado en contra de suprimir esa representación en dicho organismo, como sí propone el Partido Nacional en su programa de gobierno.

Hace pocos días, el senador del partido Pedro Bordaberry filmó un video junto con Zubia en el que le expresa su apoyo para la elección. Al respecto, el ex fiscal dijo que Bordabery “es uno de los mejores senadores que tiene el Parlamento” y que “ha impulsado muchos proyectos de ley que queremos impulsar, así que estoy enormemente contento por el apoyo que nos brindo las últimas horas”.

Consultado sobre sus principales propuestas en caso de resultar electo Senador, Zubia respondió: “Propongo cambiar la legislación para que sea racional, porque el ciudadano lo está pidiendo a gritos y dice que esto no da para más; eso es lo que vamos a proponer”.

FacebookTwitter