El presidente de la República, Tabaré Vázquez, disertó hoy sobre el avance tecnológico de Uruguay en los últimos años. En el Foro Cooperación sur-sur en la era digital, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires, Vázquez remarcó que en Uruguay se ha avanzado en brindarle a la población “las herramientas para enfrentar este nuevo mundo digital”, según consigna el portal de Presidencia de la República. A su vez, mencionó que Uruguay está dispuesto a compartir su experiencia con otros países. “No creemos que sea la mejor ni la única, pero nos ha dado grandes satisfacciones y resultados muy positivos. Estamos ansiosos por aprender de otros países y aquí es donde reconocemos las oportunidades que nos brinda la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó.

En referencia a la situación del continente, Vázquez señaló que “se deben buscar caminos de complementación más que de competencias” porque “si a la región le va bien, a nuestros país les va a ir bien”. En cuanto a la accesibilidad de internet, el mandatario presentó cifras sobre la situación uruguaya y precisó que 80% de los hogares está conectado a internet y que 75% de estos lo hace a través de fibra óptica. Según agregó, la cantidad de teléfonos móviles activos es 54% mayor a los 3,4 millones de habitantes y más de 80 % de los teléfonos funcionan con tecnología de transmisión de datos de alta velocidad, conocida como LTE. Además, el mandatario dijo que todos los centros educativos de Uruguay tienen conexión a internet y 80% cuenta con fibra óptica.

Vázquez también se refirió a los data center en el mundo y destacó que entre 2015 y 2017 la capacidad de almacenamiento de estos centros creció más de dos veces y media y se estima que para 2021 excederán los 1.300 exabytes. “Conocer estos datos es fundamental para fijar y cumplir los objetivos que nos planteamos como países, pero, sobre todo, como humanidad, porque no podremos desarrollar buenas políticas si no entendemos los nuevos parámetros de desarrollo de este nuevo mundo digital”, agregó

El foro, que se sitúa dentro de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU continuará este miércoles 20 de marzo, cuando más de 20 jefes de Estado de todo el mundo se reúnan. Por su parte, y según informa el sitio argentino Infobae, Vázquez aprovechará su estadía en Argentina para reunirse con otros mandatarios: Mauricio Macri, de Argentina, Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo, de Paraguay, para discutir el lanzamiento de la cuádruple candidatura como organizadores del Mundial de fútbol 2030.

FacebookTwitter