Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre. En Uruguay se llevaron a cabo diversas actividades, jornadas de donación y espacios de reflexión. En diálogo con Sala de Redacción Lourdes Viano, directora del Servicio Nacional de Sangre (SNS) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), explicó que fue un día en el que se le agradeció y reconoció a todos los donantes pero, además, se hizo un llamado a la comunidad que aún no ha donado sangre.

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” fue el lema de este año que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscó destacar “la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás”. El otro objetivo del lema fue reforzar los pedidos de colaboración para quienes quieran donar y colaborar con la salud. Entre otras cosas, la campaña buscó agradecer a los donantes a lo largo de todo el mundo, promover los valores comunitarios y alentar a los jóvenes a donar.

Según especifica la OMS en su portal web, “la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública” ya que “permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y calidad de vida de muchos pacientes”. Sin embargo, para poder salvar vidas se necesita la ayuda de donantes voluntarios y no remunerados que donen de manera asidua.

“Cada año tomamos un mensaje diferente pero yo creo que este es sumamente acertado, ya que llega a resumir lo que significa la donación de sangre para una persona” expresó Viano con respecto al lema de la OMS.

Donación en Uruguay

Viano mencionó que el objetivo constante del SNS es que “la totalidad de los donantes realicen el acto de forma voluntaria” y considera que para lograrlo lo más importante es la educación dentro de la comunidad “para que se vaya comprendiendo la importancia y para generar la actitud”. Según ella, esto es importante ya que “todos los días, en algún lugar del país hay alguien que necesita de la solidaridad de algún donante para poder vivir”.

En 2019 -último año con el ejercicio de actividad finalizado- 120 mil personas donaron sangre y de ellas, aproximadamente unas 60 mil, se registraron como donantes voluntarios, como se le llama a quienes no concurren para responder a una solicitud de reposición de volúmenes de sangre o derivados que requiera la asistencia de un allegado. Sin embargo, a partir del 13 de marzo de 2020 con la llegada del coronavirus, las donaciones disminuyeron. “Hubo una bajada en la presencia de donantes en los bancos de sangre y eso sucedió inmediatamente con la disminución en la movilidad”, explicó Viano. “Pero luego en base a distintas herramientas de difusión que hicimos desde el SNS, de cada banco de sangre (en sus lugares) y el trabajo de la comunidad, hizo que se volviera a estar más cerca de la ‘normalidad’”, informó.

No obstante, a pesar de que en marzo y abril de 2021 el porcentaje decreció nuevamente producto del alto número de casos positivos de covid-19, el SNS cuenta actualmente con buenos índices de stock de sangre, evaluó la directora. De todos modos, confesó que se necesita “tener el stock que asegure hacer frente a las necesidades asistenciales”.

Viano insistió en la importancia de incluir la donación de sangre como una actividad de vida, y destacó la acción de 200 estudiantes de la Facultad de Medicina y de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Universidad de la República (Udelar) que asistieron de forma voluntaria a la jornada de donación de sangre que organizaron el SNS, el Hospital de Clínicas y el hospital Pasteur en las instalaciones del Clínicas. “Es muy importante porque es sangre de jóvenes pero además van adquiriendo la conciencia desde esa edad y es mucho más fácil” finalizó.

¿Cómo colaborar? 

Viano indicó que debido a la pandemia y la necesidad de respetar los protocolos de medidas sanitarias de prevención contra la propagación de la covid-19, el SNS desarrolló un sistema de agenda a través de su sitio web (https://sns.uy/donacion), en el que deben registrarse quienes estén interesados en donar voluntariamente. Además, explicó que la agenda previa evita las aglomeraciones y protege a los donantes.

Algunos de los requisitos y recomendaciones a cumplir son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar cédula de identidad vigente y tener buen estado de salud. Se recomienda entre otras cosas, no donar sangre si la persona está resfriada, si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing recientemente, o si tuvo hepatitis después de haber cumplido diez años de edad.

Luego de haber recibido tanto la vacuna contra la covid-19 o la vacuna contra la gripe, se requieren 72 horas de espera para postularse como donante. En caso de presentar algún efecto adverso como fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, Viano aconsejó aguardar a que desaparezcan los síntomas.

FacebookTwitter