El senador frenteamplista y ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó un proyecto de ley que pretende gravar el 2% de depósitos, préstamos y “toda colocación de capital o de crédito” situados en el extranjero al 31 de diciembre de 2021, cuyos titulares sean “residentes en territorio nacional”. La iniciativa, que apunta a recaudar alrededor de 60 millones de dólares para el “Fondo Solidario Covid-19”, continúa a la espera de debate en el Parlamento.

En conversación con Sala de Redacción, Pablo Ferreri, ex subsecretario de Economía y Finanzas durante el gobierno del Frente Amplio, manifestó que hasta ahora “el oficialismo ha optado por gravar solamente a los trabajadores públicos con mayores salarios, rechazando incluso propuestas del Partido Colorado (PC), su socio de coalición, de gravar también a los trabajadores privados que tuviesen el mismo nivel salarial, por una cuestión de equidad”. Para Ferreri, quien también supo estar al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), la decisión del gobierno de gravar a los funcionarios estatales es “una medida para la tribuna que estigmatiza a la función pública”. Según afirmó, “es momento de que quienes estamos en una mejor situación pongamos el hombro para ayudar a quienes lo pasan peor”.

“Durante 15 años no se gravaron los depósitos nacionales en el extranjero”, señaló el diputado del PC Conrado Rodríguez, durante la discusión parlamentaria sobre el impuesto a los funcionarios públicos, el 14 de abril. Consultado sobre los dichos del legislador colorado, Ferreri declaró: “Se ignora el contexto, aquí nadie plantea una medida de largo plazo ni una reforma estructural del sistema tributario, sino simplemente una medida de emergencia frente a una pandemia de escala global”.

Por otra parte, con relación a posibles consecuencias negativas a nivel de inversión de capital privado en el país que tendría el proyecto de ley, Ferreri recalcó “el carácter coyuntural y por única vez” de la propuesta, y agregó que únicamente significaría un riesgo para la inversión si se tratara de “una medida estructural que indicara un camino a seguir en el largo plazo”.

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado que analiza la propuesta, admitió a Sala de Redacción “no tener una opinión definitiva sobre el proyecto”, aunque indicó estar a la espera de un informe de su equipo sobre el alcance de la iniciativa. Gandini subrayó que “el asunto aún no se ha tratado en la comisión”.

FacebookTwitter