En Montevideo el Frente Amplio (FA), que gobierna desde 1990, ganó su séptima elección consecutiva y había presentado tres candidatos: Daniel Martìnez, Carolina Cosse y Álvaro Villar. La Coalición Multicolor (CM) presentó una candidata única: Laura Raffo. Eduardo Rubio y Leonel Ruiz eran los candidatos de Unidad Popular y el Partido Verde Animalista, respectivamente. Las encuestas mostraban un claro favoritismo del FA que alcanzaría el 50% según las proyecciones Cifra y Radar, mientras que Raffo alcanzaría el 40%; sobre las 21.30 del domingo, las proyecciones de escrutinio de diferentes encuestadoras, proyectaban datos que se acercaban a esos porcentajes.

La interna del FA fue la más peleada. Cifra y Radar presentaban a Cosse en primer lugar, con el 24% y el 22% de intención de voto, respectivamente; a Villar con un 16%; y a Martínez con un 13% y Radar un 10% respectivamente. El escenario planteado por Opción era distinto, mostraba a Villar en primer lugar con 19%, a Cosse con 18% y Martínez con 16%. 

En Canelones había nueve candidatos a la Intendencia. El FA presentó únicamente a Yamandú Orsi que, según las diferentes encuestadoras, era el favorito con más del 60% de la intención de voto, proporción que no alcanzó, aunque sí superó el 50%. Por la interna del PN compitieron Amin Niffouri y Javier Radiccioni; el PC presentó a Adrián Peña y a Diego Castro, y CA a Ynés Monzillo y Álvaro Perrone. Unidad Popular y el Partido Verde Animalista presentaron candidatos únicos: Milton Franco y Fabian Negreira respectivamente. Desde 2005 el FA tiene a su cargo la gestión de la Intendencia de Canelones. 

Los candidatos a la Intendencia de San José eran nueve, de seis partidos políticos: Ana Bentaberri y Cesar Zunino del PN; María Noel Battaglino y Pablo Urreta del FA; Alfredo Lago y Washington Almada por el Partido Colorado (PC); Luis Noya por el Partido Independiente(PI); Darío Camilo por Unión Popular (UP) y Edgard Garcia por CA. Bentaberri, contadora que era la secretaria general de la Intendencia de la administración liderada por José Luis Falero, resultó ganadora. Según encuestas de intención de voto de Opción Consultores, Bentaberri era la favorita para ganar estas elecciones, con 44% mientras que el FA tenía 27%. De esta manera, se mantiene la tradición nacionalista que se da ininterrumpidamente en San José desde la vuelta a la democracia.

Montevideo 

22:04 Según los datos de la proyección de escrutinio de La Diaria, el FA alcanzó el 53,3% y Raffo 39%. Cosse logró el 21.2%, Villar el 18,2% y Martínez el 12.4%.

22:00 Festejos y caravana del FA por 18 de Julio.

Festejos del FA en la avenida 18 de Julio, en Montevideo. Foto: Fidel Olivera.

21:55 Cosse salió al balcón de La Huella de Seregni, saludó y le habló a los militantes. Gritó “¡Viva el FA!”.

21:36 Los tres candidatos del FA se encontraron en La Huella. Cosse pidió un reconocimiento especial a sus compañeros de campaña y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y aseguró que se reunirá con él en estos días. 

Carolina Cosse en La Huella de Seregni. Foto: Antonella Echenique.

21:17 Cosse amplió diferencias según la nueva proyección de escrutinio de La Diaria y lideró con el 20,6 % de la intención de voto dentro del FA. Le siguió Villar con el 17,8% y  Martínez con el 12%. Raffo bajó al 39,3%. 

21:10 Martínez acude a La Huella de Seregni y no dio declaraciones luego de conocer los resultados.

21:00 Raffo reconoció el triunfo del FA.

21:00 En rueda de prensa en la Huella de Seregni, Villar dio sus primeras declaraciones y saludó a Cosse por su triunfo. 

20:52: La proyección de escrutinio de La Diaria muestra a Carolina Cosse con un 19,4% contra 17,7% de Álvaro Villar.

20:40: según el escrutinio de La Diaria, hay un empate técnico entre Villar y Cosse.

19:31 El presidente del FA, Javier Miranda llegó a La Huella de Seregni. “Lo que define la jornada es un poco de ansiedad pero también el entusiasmo con el compromiso de la gente” declaró a Sala de Redacción

18:45: Llega Raffo a la sede del PN.

18:00: Llegó Cosse a La Huella y agradeció a todos los funcionarios públicos por su labor en las mesas de votación.

12:00 Martínez acudió a votar a la Escuela 206 Alberto Alvez, en Pocitos. 

11:15 Raffo votó en la Escuela Nº 38 de Pocitos acompañada de su familia y manifestó que lo hacía “con mucha alegría y emoción”.

10:00 Cosse concurrió al liceo Monte VI y destacó en diálogo con la prensa que su partido realizó “una vez más una campaña unitaria”. 

9:00 Villar votó en el Liceo Alemán donde asistió junto a su esposa. Destacó la importancia de asistir a votar para elegir alcaldías, “seguir construyendo municipios” y sugirió que va a continuar en la actividad política en caso de no salir electo. 

Canelones 

21:30 Sala de Redacción entrevistó a Carámbula, quien habló sobre la afirmación de un proyecto frenteamplista en el departamento y halagó a Orsi por “su inteligencia y sensibilidad“. Lo destacó como “una figura emergente” dentro del FA. “Los canarios estamos muy contentos, son de esos triunfos que valen la pena”, dijo.

20:50: Orsi declaró su victoria en la plaza principal de la Ciudad de Canelones acompañado de muchos votantes. Agradeció a todos los delegados de las mesas de votación e invitó a reflexionar la posibilidad de haber realizado las elecciones a pesar de la pandemia. A su vez agradeció especialmente al ex presidente Tabaré Vázquez. 

Yamandú Orsi y Marcos Carámbula. Foto: gentileza de Manuel Barca.

20:42: Victoria de Yamandú Orsi en Canelones según todas las encuestadoras. Con este triunfo se cumplen 20 años de gobierno frenteamplista en el departamento.

20:30 El ex intendente Marcos Carámbula arribó a la sede de Orsi y fue recibido con un afectuoso aplauso de militantes.

20:15: Llegada de Orsi a la sede del FA de la ciudad de Canelones. 

18:30: Un joven militante del FA fue herido de bala en una pierna, en la puerta del Liceo Nº 2 de Salinas. El disparo provino de una moto sin matrícula. El joven fue trasladado a un centro de salud y se esperan novedades. El diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila, manifestó a Sala de Redacción que “están siguiendo el tema para ver qué fue lo que pasó porque preocupa mucho”.

14:30: Orsi sufragó en la Escuela Nº 110 “Joaquín Suárez”. Se mostró tranquilo y destacó a la prensa que una vez que la votación finalice “no se puede estar convocando a que la gente se junte” y que sería lógico hacer un evento “fugaz”.

11:45: En el correr del mediodía en el Liceo Guadalupe asistió a su circuito de votación el presidente Luis Lacalle Pou. En la ciudad de Canelones la mañana había comenzado agitada: los circuitos de votación tenían filas muy largas y el clima se percibía inquieto debido a la preocupación por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero poco a poco se fue apaciguando. 

11:15: Niffouri votó en la escuela Suecia N° 192 y agradeció el apoyo de sus votantes. En diálogo con Sala de Redacción dijo que “la gente está respondiendo” y agradeció el compromiso de quienes están trabajando con su sector.

San José 

00:10 del lunes 28: la nueva intendenta, la nacionalista Ana Bentaberri dio una rueda de prensa afuera del Comité 404 de San José de Mayo. Dijo estar feliz por el resultado de la elección. Aseguró que cumplirá lo que prometió durante la campaña electoral y que en los próximos días mantendrá una reunión con los dirigentes departamentales del FA.

22:35 Bentaberri obtuvo 15.350 votos de los 30.356 escrutados hasta el momento, que corresponden al 47% de los circuitos escrutados.

21:55 Con 11.048 votos escrutados, el PN afianzó su ventaja sobre el FA con más de 4.000 votos de diferencia, según datos de la Corte Electoral del conteo de 49 circuitos (20,68% del total).

21:29 Hasta el momento la Corte Electoral escrutó 9% de los circuitos y le dio una amplia ventaja al PN, con 2.496 votos (2.224 de ellos corresponden a las listas encabezadas por Bentaberri) mientras que para el FA contabilizó 635 votos.

20:45 Los candidatos de todos los partidos en la disputa se encuentran optimistas y con gran expectativa en sus sedes junto a militantes recabando datos de los circuitos y de la Corte Electoral.

20:40 No se conocen todavía los resultados exactos pero por los circuitos escrutados hasta el momento hay una paridad entre el PN y el FA

13:05  Sufragó Cesar Zunino candidato por el PN en la zona de Colonia Italia, quien dijo que la candidatura de él y de su compañera de partido, Ana Bentaberri, son “totalmente diferentes” pero aclaró que más allá de los resultados mañana todo el partido se reunirá para trabajar en conjunto por el departamento. 

12:15  Votó Luis Noya candidato por el PI en la Casa de la Cultura de San José. 

11:45 Bentaberri, candidata a la Intendencia por el sector Súmate (PN) sufragó en la escuela N° 103 del barrio Las Palmas. En algunos de sus comentarios indicó que se encontraba tranquila y feliz de que hubiera llegado el día y cerró con la frase “primero vamos a ganar y luego hablamos de festejo“.

11:05 En el salón comunal del barrio Colón emitió su voto el candidato por el FA Pablo Urreta y en declaraciones que realizó a los medios se destacó la frase “veremos si San José está preparado para cambiar o si va a seguir igual“.

10:35 Votó Alfredo Lago, candidato uno de los candidatos del PC. 

10:30 Washington Almada, uno de los candidatos del PC, votó en la Escuela N° 46 de San José de Mayo y se mostró optimista y confiado por la gran concurrencia de votantes. 

9:50 Votó el candidato por CA Edgard García en la capilla Virgen de los Treinta y Tres popularmente conocida como “la capilla del barrio Dotta”.

9:05 En la Escuela N° 45 de la capital emitió su voto el candidato por Unidad Popular, Darío Camilo, quien en sus declaraciones a los medios locales denunció irregularidades con algunas listas, indicó que desde la oficina local de la Corte Electoral le comentaron que listas correspondientes a Unidad Popular se encontraron en circuitos del departamento de Montevideo. 

8:55 Battaglino (FA) fue la primera en realizar su voto en el circuito N°55 ubicado en el club San Lorenzo sobre la Avenida General Manuel Oribe. 

Escriben desde Sala de Redacción: Martín Anchorena, Vanesa Baliero, Leonor Firpo, Camila Ghemi, Mariana González, Rocío Reyes.

Envían materiales desde sedes y calle: Sebastián Bruzzoni, Valentina Domínguez, Antonella Echenique, Paulina Molaguero, Fidel Olivera y Federica Pérez.

FacebookTwitter