En los dos partidos con mayor cantidad de votantes en las elecciones departamentales de la capital sólo repite un candidato de las elecciones de 2015: Daniel Martínez, quien fue el ganador por el Frente Amplio (FA) en dicha ocasión. Martínez dio marcha atrás de sus dichos en diciembre del año pasado, cuando confirmó al Partido Socialista que no se iba a presentar como candidato a la reelección para “evitar especulaciones”.

El Partido de la Concertación, que unió al Partido Colorado (PC) y al Partido Nacional (PN), tomó protagonismo en la elección departamental pasada, pero luego se disolvió. Con la participación del PN, PC, Cabildo Abierto, Partido Independiente (PI), Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente, se formó la coalición multicolor. En comparación al camino que tuvo la Concertación cinco años atrás, la coalición tiene un recorrido mayor esta vez, además de llegar con la victoria de las elecciones presidenciales de 2019.

Para estas elecciones en Montevideo, la coalición apostó por una sola candidata: Laura Raffo, una economista, comunicadora y empresaria de 46 años que a principios de 2020 incursionó en la política y se transformó en la candidata única del oficialismo. En diálogo con SdR, el politólogo Antonio Cardarello se refirió a la elección de Raffo como candidata y mencionó que al no tener “un perfil partidario muy fuerte” no está “claramente asociada” al PN y representa al gobierno. A su vez, sugirió que la coalición quiso mostrar fortaleza con una sola candidata.

Con respecto a la coalición y su estrategia para las elecciones departamentales en Montevideo, la politóloga Victoria Gadea consideró que ofrecer sólo una candidata “la puede volver menos tentadora para alguno de los electores”. Según explicó a Sala de Redacción, existe un electorado más de centro o de centro izquierda que no se siente representado por Raffo. Quizás si la coalición multicolor se hubiera presentado con una oferta electoral amplia, hoy habría una paridad mayor en las encuestas”.

El FA, por otro lado, que hace 30 años está a cargo de la Intendencia de Montevideo (IM), plantea tres nombres bajo un mismo lema: Carolina Cosse, Álvaro Villar y Martínez. La Unidad Popular (UP), con Eduardo Rubio a la cabeza, y el Partido Verde Animalista (PVA), que tiene a Leonel García de candidato, son los otros dos partidos que se presentarán en las elecciones a la IM.

Vital importancia

Después de 20 años, los frenteamplistas llegan a una elección departamental y municipal sin estar al frente del gobierno nacional. En aquel entonces Mariano Arana fue reelecto como intendente de Montevideo, algo que puede volver a suceder si Martínez gana el domingo 27 de setiembre.

Cardarello mencionó que el resultado del balotaje condicionó las departamentales. A su vez, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, declaró en Radio Universal que “es probable” que el FA vote mejor “en la elección departamental que en la nacional de Montevideo”. Sobre esto, Gadea sostuvo que personas “simpatizantes” del FA que inclinaron su voto hacia otros partidos u opciones en las elecciones del año pasado “pueden volver a expresarse en las urnas apoyando a los candidatos frenteamplistas”, a raíz de la derrota del FA a nivel nacional.

El politólogo manifestó a SdR que la elección de este año es “crucial” para el frenteamplismo y acotó que es “importante” para la oposición que el resultado sea con “una buena diferencia”. A su vez, Cardarello afirmó que el FA apostó por tres “figuras relevantes” con el fin de obtener un buen resultado en la capital, “no sólo para mantener Montevideo como su principal bastión electoral por el peso político y simbólico que tiene, sino también con el objetivo de tener un resultado contundente con miras al próximo proceso electoral”.

Gadea declaró que para el FA es “fundamental” conservar Montevideo y que la circunstancia de que no esté a cargo del país puede afectar su forma de gobernar. La politóloga planteó que de ganar en la capital, el FA “se puede ver tentado a gobernar desde la Intendencia de Montevideo como si fuera de alguna manera la ciudad de la resistencia, y tratar de implantar una narrativa de resistencia frente a las políticas que desarrolle el gobierno nacional”, lo que aseguró que podría tener distintos efectos sobre la futura campaña a nivel nacional.

Lo que dejó la pandemia

El escenario electoral varió desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo. Las encuestas reflejaron cambios en sus números, mientras que los candidatos tuvieron más tiempo para darse a conocer y hacer campaña, aunque esta última se vio restringida. Gadea explicó que hasta agosto las campañas se limitaron a acciones en medios tradicionales o redes sociales. También acotó que la Covid-19 “desestimuló” que los candidatos salieran “a hacer territorio”, lo que afectó al tipo de campaña y al futuro resultado electoral. Según señaló Gadea, la situación sanitaria generó que las acciones de la campaña de los candidatos y sus estrategias de comunicación cobraran una mayor importancia.

Desde que se confirmó la postulación de Martínez a las elecciones departamentales, durante varios meses el ex candidato a presidente estuvo al frente de las encuestas de la intención de voto dentro de su partido. El 25 de mayo, 15 días después de la fecha postergada de las elecciones, la consultora Equipos Consultores dio a conocer que Martínez lideraba la intención de voto del FA con el 22%, cinco puntos porcentuales por encima de Villar y siete arriba de Cosse. Cardarello aseguró que si la fecha electoral no se hubiese aplazado Martínez era el ganador, pero aclaró que ese escenario cambió y pasó a ser “mucho más competitivo”.

En la misma línea, Gadea expresó que retrasar las elecciones generó oportunidades para algunos de los candidatos. “En febrero a nadie se le hubiese ocurrido que Villar podría disputar un segundo lugar o que el FA iba a tener casi que tres tercios perfectos de divisiones en intención de votos entre los tres candidatos; se daba por descontado que Martínez iba a ganar”, sentenció.

Bandera abierta

A 6 días de las elecciones, según las encuestas de Factum y Equipos Consultores, el FA ganará nuevamente la Intendencia de Montevideo, pero aún no hay una candidata o candidato que se despegue significativamente en los números. En un estudio hecho por Equipos Consultores sobre la intención de voto, realizado entre el 30 de agosto y el 2 de setiembre, el FA lidera con 54%, la Coalición tiene un 35%, con 1% se ubican el PVA y la UP, mientras que hay un 8% de indecisos.

Estos números no distan considerablemente con los que publicó la consultora Factum. Sin embargo, hay un matiz entre ambas empresas cuando pronostican la intención de voto dentro del FA. Si bien plantean que Cosse lidera su lema y que existe un 3% de frenteamplistas indecisos, Factum publicó un análisis en el que Martínez está segundo con 17%, mientras que Equipos situó a Villar como escolta de Cosse con una intención de voto del 17%. Estos números tienen que tomarse con un margen de error de +/- 4,5%.

Gadea, consultada por el crecimiento de intención de voto de Cosse, manifestó que la elección se ha “polarizado entre los dos candidatos de los extremos” y Cosse “de alguna manera representa al candidato de extrema izquierda dentro del FA”. Sostuvo que hay “eventos externos” -que no son “gobernables por las campañas”- que afectaron de forma positiva a Cosse y, a su vez, aseguró que la extensión del tiempo electoral generó una oportunidad para su campaña que supo aprovechar.

Existe un crecimiento de intención de voto frenteamplista en Montevideo con respecto a las últimas dos elecciones departamentales. La proyección de sufragios del lema FA es de 54% según Equipos Consultores, nueve puntos porcentuales más que la elección ganada por Ana Olivera y cuatro puntos por encima de la votación de 2015. Al mismo tiempo, Raffo viene en alza: Factum y Equipos la sitúan con el 35%, por lo que es la política con más votos en Montevideo. De igual manera, es un desafío complicado ganar las elecciones capitalinas para la candidata que se presenta bajo el lema del PI.

Por las encuestas y el tiempo que separa las elecciones, es imposible decir con exactitud quién será la nueva o el nuevo intendente en Montevideo. Gadea cree que si bien hay una tendencia a favor de Cosse, no se puede afirmar que haya un claro ganador y quien lo sea va a generar una sorpresa: “Si triunfa Villar porque es el menos esperado, si gana Cosse porque sería efectivamente que logró dar vuelta esta elección. Y si lo hace Martínez también, porque la tendencia marca que ha bajado su intención de voto”, explicó.

FacebookTwitter