La Vuelta Ciclista del Uruguay volvió a correrse en abril, luego de tres años sin desarrollarse, debido a la pandemia. En esta 78ª edición, 16 departamentos fueron testigos de la coronación del cordobés de 48 años, Jorge Giacinti, integrante del equipo de Cerro Largo.

La competencia es organizada por la Federación Ciclista Uruguaya, que establece requerimientos que abarcan temas de salud del deportista, licencias y aspectos jurídicos, entre otros.

Cada club “tiene que estar federado a la Federación Ciclista Uruguaya y registrado con personería Jurídica en el MEC [Ministerio de Educación y Cultura]”, explicó a Sala de Redacción Eddy Mansulino, dirigente del Club San Antonio de Florida. Puntualizó, además, que los ciclistas también tienen que federarse, por un club o como ciclistas libres (aquellos que no tienen equipo) y tener vigente el carné del deportista. Como contrapartida, la Federación ayuda en algunas oportunidades a los clubes. “A veces cuando un club organiza competencias, se le brinda alguna ayuda logística como puede ser un vallado. Luego, en otros factores, no siempre se apoya”, declaró Mansulino. 

Palabra autorizada 

Fernando Moreno, ciclista de una gran trayectoria que compite actualmente en el Club San Antonio de Florida, conversó con Sala de Redacción sobre su carrera. “Siempre me gustó la bicicleta, pero antes de sumergirme en el mundo del ciclismo jugué al fútbol, al tenis y participé en atletismo. Recién a los 13 años participé en mi primera competencia ciclista”, relató. Su padre fue quien lo motivó a ser ciclista, ya que él corría a nivel de máster y luego de su primera práctica, su pasión por la bicicleta fue creciendo cada vez más.

Moreno ha competido en varios certámenes: Rutas de América, la Vuelta del Uruguay y la Vuelta de los Puentes, competencia que ganó este año. “Fue una de mis mejores experiencias como competidor” destacó. Además, tuvo la oportunidad de correr en el exterior con la selección, por ejemplo en Brasil, Colombia, Chile, Argentina. Con respecto a su última experiencia en la Vuelta, expresó: “Terminé casi satisfecho. Un quinto puesto creo que es una muy buena ubicación, es difícil llegar a eso. Sin embargo, me hubiese gustado ganar una etapa, que era una parte de los objetivos que tenía pero, bueno, no se logró”. 

La economía de cada club

Un equipo de ciclistas se conforma por seis ciclistas, cinco elites y un sub 23. “Generalmente los equipos se arman con gente rápida, gente que ayude al equipo (que te lleve el agua por ejemplo) y poder tener algún experto en contrarreloj” subrayó Moreno.

Con respecto al tema económico, depende de los recursos y las pretensiones que tenga cada equipo. “En el caso del San Antonio, nosotros pagamos sueldos mensuales a los ciclistas y a un DT, todos los viáticos para competir y llevamos a una delegación que acompaña a los ciclistas”, explicó Mansulino. 

Para competir en Rutas de América y la Vuelta Ciclista, que son carreras por etapas, el club San Antonio invierte en un ómnibus en el que duermen los ciclistas. Además, trata de contar con tres vehículos livianos para transportar a quienes los acompañan, que suelen ser entre 12 y 14, dentro de las que se encuentran mecánico, masajista, médicos, cocineros y dirigentes.  “Por otra parte, hay que conseguir hospedajes para los acompañantes y tener una base en la que colocar el ómnibus, alimentación y todo lo que un grupo necesite. Algunos clubes se manejan con hoteles o restaurantes, nosotros nos quedamos en lugares que conseguimos y elaboramos la comida para ciclistas y acompañantes”, detalló el directivo. 

El club genera ingresos a través de socios, sponsors y beneficios que organiza, como rifas, ventas de tortas fritas o de asado con cuero. “Son siete meses de recaudar lo máximo posible, en los que se viaja por todo el país” agregó. 

¿Profesional o amateur? 

Ser profesional en un rubro implica, entre otras cosas, recibir una remuneración que permita vivir solo de ella, pero los testimonios recogidos para esta nota denotan conceptos diferentes sobre lo que es ser profesional. 

El ciclista Lautaro Lima formó parte del Peñarol de Colonia en esta última edición de la Vuelta. En diálogo con Sala de Redacción relató cómo se sumó al club. “Mi llegada a este equipo se da después de que en el club en el que yo participé en Rutas de América este año me comunicara que no iba a contar conmigo para la Vuelta por temas económicos. Ahí empecé a comunicarme con otros equipos y por medio de un amigo pude sumarme a este club”, explicó. 

El caso de Lima permite ver la enorme diferencia que existe con otros deportes. Esta competencia es la élite del ciclismo charrúa, pero está lejos de considerarse íntegramente como profesional. En el fútbol, por ejemplo, si un jugador queda libre, es el representante quien le busca un equipo. Lima, en cambio, cumplió su objetivo de correr la Vuelta a partir del contacto de una gran amistad.

“Acá en Uruguay el ciclismo no es profesional. Más allá de que hay algunos ciclistas que viven de la bicicleta con un sueldo, la gran mayoría tiene que laburar. Yo personalmente trato de ser lo más profesional posible dentro de lo amateur”, reafirmó Lima. 

Moreno recibe una remuneración por competir en este tipo de certamen pero, a su vez, tiene otro trabajo. “Conozco compañeros que al igual que yo lo hacen lo más profesional posible, incluso algunos cuentan con nutricionistas”, detalló.  

El club San Antonio, como bien describió Mansulino, les paga un sueldo a ciclistas y entrenadores, pero varían según el deportista. “En nuestro caso no es un sueldo con que se pueda mantener una familia”, aclaró el dirigente, y subrayó que los deportistas del San Antonio “son profesionales, pero tienen sus trabajos, emprendimientos personales o son estudiantes”.  

El rol de los medios

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han transmitido la Vuelta Ciclista. El congreso de la Federación siempre se reúne con los medios de comunicación para firmar un acuerdo para su cobertura. En 2023 se llegó a un acuerdo por los derechos televisivos con Canal 5, que se encargó de la televisación de cada etapa, con un flash en vivo en la largada y en la llegada, y un programa de 90 minutos dedicado a lo más destacado de cada uno de los diez trayectos.  A su vez, la Federación hizo un streaming en sus perfiles de Facebook y Youtube.  

En la actualidad, en algunos deportes se debate sobre la venta de los derechos de imagen. ¿Qué sucede dentro del mundo del pedal? Mansulino respondió que “en el caso de Rutas de América, que es organizada por el Club Ciclista Fénix, esas negociaciones las tienen ellos y no entramos ni nos corresponde hacerlo”. Con respecto a la Vuelta Ciclista, expresó que el Consejo Directivo de la Federación es el responsable y que “como institución federada, en los congresos tenemos potestad de opinar y se nos muestran los balances y cómo se vendió la carrera”. Sin embargo, según dijo, las instituciones no reciben ningún tipo de ingreso por derechos televisivos ni radiales.

FacebookTwitter