La intergremial universitaria convocó a un paro este martes 19 desde las 14:00 y hasta la medianoche, con el fin de acompañar a la delegación de la Universidad de la República (Udelar), que comparecerá a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, que discute el proyecto de Rendición de Cuentas.

En diálogo con Sala de Redacción, Manuel Menéndez, dirigente de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) anunció que se desarrollarán diferentes actividades en el correr del día. A las 15:30 en el anexo del Palacio Legislativo se hará una comparación entre el presupuesto pedido por la Udelar, lo ofrecido por el gobierno y las consecuencias que esto tiene. Además, a las 16:30 se realizará un taller sobre la reforma de la seguridad social, a  cargo del economista Antonio Elías y del abogado Juan Ceretta, quienes informarán y responderán dudas sobre la reforma, contó a Sdr Agustin Cano, referente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).

A través de las redes sociales, los gremios universitarios convocaron a la población a participar de esta movilización bajo el lema de “Parece normal, pero no lo es. Por eso luchamos”. Consultado por la elección del slogan, Menéndez afirmó que hace alusión a la naturalización de la privación económica que sufre la Udelar: ”parece normal que aumente la matrícula estudiantil y no aumenten los docentes, que aumenten el desarrollo de posgrados, cursos de grado, que aumente territorialmente la universidad en el interior del país y, sin embargo, estemos estancados con lo que son los recursos para la institución”. “Es un ataque contra el desarrollo y el futuro de este país”, agregó. 

De no realizarse cambios en el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya tiene media sanción, Cano señaló que las condiciones de enseñanza, estudio y trabajo se verán deterioradas así como la posibilidad de tener nuevas carreras universitarias en el interior del país. Además, se está desarrollando un plan de movilizaciones “escalonado”, compuesto por “paros sorpresivos” que tienen el objetivo de generar asambleas en las que intercambiar sobre el tema. A su vez, “se están organizando otras actividades junto a la coordinadora de sindicatos de la enseñanza para seguir defendiendo a la educación pública”, adelantó.  

Según Menendez, la lucha que se está dando hoy tiene un impacto en la futura campaña electoral, porque “presiona a los partidos políticos a establecer cuál es su posicionamiento con respecto a la Universidad de la República”, expresó. A su vez dio cuenta de que ha habido avances en cuanto a los reclamos y manifestó que el Estado “tuvo que aflojar” frente al presupuesto cero inicial.

Carmela Colominas y Agustina Gómez

FacebookTwitter