Redes Frenteamplistas es un grupo de militantes que se formó a mediados de 2009, fruto de la unión de personas de distintos sectores políticos que desde entonces llevaron adelante diversas acciones. En setiembre, antes de la primera vuelta, organizaron la actividad denominada Banderolazo, que consistió en convocar a la rambla del Parque Rodó para movilizar a las bases del partido.

Luego de la elección de octubre y con miras a lo que ocurrirá este 24 de noviembre realizaron tres cartas con diversos mensajes dirigidas a quienes votarán a Daniel Martínez, a quienes no y a quienes aún no se han decidido. “Nos pareció una herramienta bastante amable para acercarse a la gente, sirve como disparador del diálogo”, expresó Fernanda Cabrera, integrante de Redes Frenteamplistas, a Sala de Redacción, y agregó que “en esta oportunidad había que llegarle a personas que no eran frenteamplistas”. Contó. a su vez, que esta será la última acción antes de la segunda vuelta.

Estas cartas se reparten en diferentes zonas de Montevideo y son enviadas también al Interior. Cabrera contó que han tenido una buena respuesta por parte de la gente, tanto de quienes “no sabían qué votar y quieren agradecernos”, como de “frenteamplistas que necesitaban el material como excusa para salir a conversar”. 

Foto: Redes Frenteamplistas

Sostuvo también que recibieron una gran cantidad de pedidos tanto de todos los departamentos del Interior como de múltiples puntos de la capital. “La idea es convocar a la gente y que ellos sean a la vez convocantes”, afirmó. Además, explicó que las Redes no tienen una estructura, por lo que fue difícil organizarse, pero aún así hay alguien encargado de finanzas, un encargado de la recepción de pedidos y una tercera persona que resuelve la entrega. Aseguró que “la idea es trabajar lo más ordenadamente posible”.

La carta con el mensaje “Yo sí voto” destaca por qué debería ser Daniel Martínez el próximo presidente y muestra que hay dos modelos de país en disputa: uno “con avances claros, una mirada autocrítica real y propuestas  fundadas para resolver los problemas que la sociedad reclama”, y otro “neoliberal con sesgos autoritarios”, similar al que “fracasó” en otros países como Brasil, Argentina y Chile. 

La siguiente se dirige a los indecisos, a quienes invitan a votar al oficialismo, mostrándoles la importancia que tiene esta elección. Nuevamente destacan las cualidades de Martínez para ejercer la Presidencia y, al igual que en la carta anterior, critican el modelo de país propuesto por el Partido Nacional.

Finalmente, la última está dirigida a quienes eligen no acompañar la fórmula Martinez-Villar. En ella se expresa respeto hacia quienes toman esta decisión y se muestran dispuestos a trabajar en conjunto con los demás partidos para defender la democracia y resolver los problemas de la sociedad.

FacebookTwitter