Muy pocas veces en el año Montevideo está tranquilo, pero este sábado se mantiene en silencio. Es por la mañana y las pelusas de los árboles, tan poco queridas, se levantan cuando pasa algún auto aislado. La calle Andes se mantiene vacía. Al fondo del local, en un pequeño entrepiso con puff mullidos, sillones y sillas, se inicia la segunda reunión del club “Viñetas abiertas”.

En esta instancia comentan “Hunter x Hunter”, una serie de manga ilustrada y escrita por Yoshihiro Togashi. Manga es el nombre que se le da a la novela gráfica japonesa y esta en particular es la historia de Gon Freecss, un niño que desea encontrar a su padre, un “cazador” al que nunca conoció, e intentará convertirse en un “hunter” para poder hallarlo.

Unas semanas atrás, uno de los coordinadores del club, Santiago Díaz, compartió un café con Sala de Redacción. La idea del club surgió a raíz de una charla con Joanna Peluffo, impulsora de la Red Nacional de Clubes de Lectura, ya que no había clubes de lectura de historietas y novelas gráficas. El Montevideo Comics, la convención anual más importante de Uruguay que cumplió 20 años este 2022, fue el sondeo perfecto para comprobar si sería posible: “Hicimos como una mini experiencia de lo que podría ser un club de lectura de cómics”. Allí, la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) presentó una serie de micro historias titulada “Fuego”, que fue entregada al público para su lectura. Luego surgió un intercambio grupal que fue una primera aproximación a la experiencia y el público demostró interés en la propuesta.

“Para nosotros el club tiene dos propósitos: por un lado desmitificar que el cómic es de adolescentes”, explicó Díaz, ya que cuando hicieron el primer sondeo, los lectores afirmaron que se los miraba raro por leer cómics con más de 40 años. Como segundo propósito, el club propone una análisis digno de la obra que se aborde para que cualquier obra de literatura gráfica pueda estar equiparada a cualquier otra pieza artística.

“Empezamos con una lectura individual, luego nos juntamos y cada uno trae ideas. Ahí se genera un debate”, dijo Díaz. Una pareja empieza a debatir si el manga “Hunter x Hunter” es apto para menores: “Todo gira en torno a la amistad y la superación personal, pero sería interesante saber cómo lo agarra un niño”. En respuesta, un adolescente interviene: “Bueno, de más chico miraba “Naruto”, y si lo veo ahora, siento que tiene muchas cosas cínicas que no están tan buenas, aunque al final de cuentas son solo un grupo de amigos que se ayudan y quieren mejorar”.

Distintas escuelas

Díaz contó que Peluffo conversó de la idea del proyecto con Roberto Santullo, periodista, escritor, guionista y editor de historietas, y este le hizo notar que se trataba de un mundo inabarcable ya que los cómics no solo se limitan a los superhéroes. Le propuso organizar las reuniones según “escuelas”, es decir, las diferentes corrientes que atraviesan los cómics y las novelas gráficas, para abordarlo a través de un lenguaje común entre todos los que participen del club. Las escuelas se dividen en el mainstream norteamericano, el cómic norteamericano independiente, el francobelga, el ítalo argentino, el uruguayo y el asiático. 

Desde la primera charla el proyecto contó con la participación de Broadcastle, que hicieron posible la transmisión por streaming, la Distribuidora Origen para acercar las obras, y el local de Frikantec, en el cual se abordó el mainstream y se la tituló “Cría superhéroes y échate a dormir”. Tuvieron como invitado a Ignacio Alcuri, escritor, guionista y columnista de radio y TV. Esta segunda charla estuvo a cargo de Pablo Praino, autor, artista y editor, y se llamó “¿Niveles de poder? Aquí no hacemos eso”, en la que Praino puso sobre la mesa la escuela asiática, que comprende el manga japonés.

Durante la reunión, también surgió un debate sobre el producto uruguayo. Quienes asistieron, se preguntaron sobre la relevancia que podrían tener ciertas historias si fuesen de origen nacional. “Estamos en un proceso de familiarización con el producto uruguayo, con el artista uruguayo y tenemos que resignificar, porque tenemos gente que realmente la rompe”, acotó Díaz. Entre los autores nacionales se destacan “Los Silva Bros” (Andrés y Leonardo) que crearon “Prócer Zombie”, obra en la que una desconocida fuerza del universo vuelve a la vida a un antiguo prócer de América para restablecer el orden y el equilibrio en la ciudad de Montevideo. La historia ya cuenta con tres partes y un libro de arte. 

“Hunter x Hunter” cuenta con dos adaptaciones en serie animada, la primera fue de 1999 al 2001 con cuatro temporadas y la segunda de 2011 a 2014 con seis temporadas; este año, a principios de noviembre, saldrá la continuación del manga y se espera que esté acompañado por una serie de animé. “Tiene personajes muy bien escritos y la escala de poder -el sistema de jerarquía y cómo funcionan los poderes en general- es muy interesante”, contó Iván Domínguez, ilustrador y colorista de comics, a SdR. Según Domínguez, la historia aún está inconclusa y hay un montón de cosas que se irán desarrollando con el regreso del manga; eso podría destruir un montón de teorías que crearon los fanáticos a lo largo de este tiempo y podrían surgir nuevas.

“Es como una piscina ancha pero sin profundidad”, dijo el adolescente en la reunión. Y explicó que cuando un contenido se lleva al extremo sin ningún tipo de sentido, al final de cuentas no vale la pena, como cuando se explota una franquicia o una saga de libros hasta que la gente se aburre.

En la siguiente charla, llamada “No solo de superhéroes vive el cómic gringo”, se abordará la escuela independiente estadounidense y será llevada a cabo por Rodolfo Santullo. Está programada para el sábado 5 de noviembre a las 11 horas en el local de Frikantec (Andes 1477). Para participar, se solicita inscripción previa a través de un formulario disponible en las redes sociales de “Viñetas Abiertas”.

Manga Hunter x Hunter. Foto: Santiago Díaz
FacebookTwitter