En Uruguay el fútbol es parte fundamental en la formación cultural y deportiva; llegó de la mano de los inmigrantes europeos que arribaron a fines del siglo XIX y principios del XX. Hoy el país se encuentra ante una nueva ola migratoria, de venezolanos, cubanos, dominicanos y asiáticos llegan en busca de oportunidades y traen sus costumbres. Una de ellas son los deportes de bateo, como el sóftbol y el cricket. “En su momento el fútbol integró a los inmigrantes europeos que llegaban a nuestro país, buscamos aprovechar algo parecido” contó a Sala de Redacción José Cruzalvarez, presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes de Bateo.

Cruzalvarez, que es uruguayo, explicó que se encontró “con una situación muy alentadora, no sabía lo que este tipo de deportes había logrado con los pocos recursos que se tienen. Hay campeonatos jugando lo más profesional posible”. Por eso consideró importante que “Uruguay no desperdicie esta ola de inmigrantes y aproveche el factor de integración y cultura por medio del deporte”. Agregó que “no es sólo deporte, es integrar a la sociedad de la mejor manera posible”.

No solo se busca que sea cosa de inmigrantes, “la idea es darle la mayor difusión posible para que más uruguayos se integren a estos deportes, para mostrar que el nivel es muy bueno y, por qué no, aspirar a campeonatos” dijo Cruzalvarez. Destacó el nivel local: “somos vicecampeones sudamericanos en cricket con todos inmigrantes, que ya son prácticamente uruguayos, y con el nivel actual de sóftbol perfectamente podemos competir e intervenir tanto en actividades regionales como mundiales”.

El titular recalcó la diferencia con otros deportes menores: “movemos miles de jugadores, algo que en muchos deportes ha sido un problema en nuestro país”, por eso explicó que están “buscando terrenos” y tratando de hacer acuerdos con la Secretaría Nacional de Deportes y con la Administración Nacional de Educación Pública. “Tratamos de crear un centro deportivo para los inmigrantes y para mejorar los barrios en la zona norte de Montevideo”, afirmó.

Es importante además la integración con la región para el crecimiento de estos deportes, “al formalizar las ligas podemos integrar las ligas internacionales lo cual nos puede generar recursos de afuera, así como hizo el rugby. Tendríamos una selección con integrantes uruguayos y residentes, para representarnos en el exterior. Habría más deportes para integrar al rico patrimonio de deportistas uruguayos que pueden viajar” agregó Cruzalvarez.

Desde el Caribe a Uruguay

El sóftbol no es un deporte muy conocido en Uruguay, pero está teniendo un gran impulso con la ola de inmigrantes de países como República Dominicana, Cuba o Venezuela. Ramón Salina es el capitán de la selección de sóftbol; es origen venezolano y vive en Uruguay desde hace cinco años. En diálogo con Sala de Redacción, Salina comentó que esta iniciativa comenzó en 2015 o 2016, “cuando la migración no era tan grande como lo es ahora”. Detalló que “un grupo de migrantes venezolanos, dominicanos y cubanos se juntaban en el Parque Rivera de manera informal, hacían llamados por Facebook todos los días y los primeros 18 que llegaran, eran los primeros que iban a jugar”.

Lo básico del sóftbol

Es un deporte en equipo similar al béisbol, se diferencia por el tamaño de la cancha y porque la pelota se lanza por debajo del hombro y no por encima de la cabeza. Los equipos tratan de obtener la mayor cantidad de “carreras”. El bateador tiene que golpear la pelota lo suficientemente lejos como para poder llegar al “home”, luego pasar por tres bases y así sumar la “carrera”. El equipo rival buscará dejarlos fuera (“out”), intentando que el bateador no logre golpear la pelota, A eso se le llama “strike”; si el lanzador logra tres, el bateador queda afuera. Otras formas de dejar al bateador afuera es tomar la pelota en el aire o tocarlo con la pelota en la carrera.

En la primavera de 2018 se creó el primer torneo formal de sóftbol, en el que participaron cinco equipos, recordó Salina. En el verano y parte del otoño de 2019, se hizo otro torneo, con ocho equipos, y para la temporada siguiente ya fueron diez. En octubre de 2020 se formalizó una liga, y el campeonato terminó el 11 de julio. “Poco a poco se han dado los pasos para la conformación de la federación de sóftbol en Uruguay”, destacó y adelantó la inclusión de la rama femenina, que ya “han estado practicando”.

Salina considera que “se ha mejorado, pero falta mucho por hacer” porque, por ejemplo, si bien pueden utilizar un predio en el Parque Rivera, no cuentan con un lugar propio. Con respecto a los implementos que necesitan para practicar, dijo que para participar de los torneos, cada equipo paga una cuota de inscripción y que con eso se pagan las pelotas -que se tienen que comprar en Estados Unidos- y con los ingresos de la próxima temporada esperan poder comprar bases y otros implementos. El crecimiento del deporte ha hecho que “algunos equipos tengan sponsors que generalmente son emprendimientos de los propios venezolanos que han ido apoyando”, valoró.

Agregó que el objetivo “no solamente es crear una selección uruguaya, sino que Uruguay pueda ser receptor de campeonatos internacionales”, así como generar con Argentina (que es el actual campeón mundial de sóftbol) intercambios de clubes “de jugadores de acá que tienen altísimo potencial”, expresó.

También habló sobre la inclusión de los uruguayos en el sóftbol: “hay interés, no tanto como el que hay en Venezuela, República Dominicana, pero hay interés. Cuando pasan niños con sus padres y ven el juego que aparece en las películas norteamericanas, se quedan viendo, y hay veces que se acercan preguntando cuando son los juegos para irlos a ver. Por ejemplo, ya hay uruguayos jugando la liga”, agregó.

El renacimiento del Cricket

Cuando se piensa en los deportes más populares del mundo no se puede obviar al cricket. Este antiguo deporte nacido en Inglaterra se popularizó especialmente en India, en donde es la actividad deportiva más importante. Con respecto a Uruguay, este deporte también tiene su historia. “El primer partido contra Argentina data del siglo XIX, luego la comunidad inglesa decayó y se perdió el interés. En 2007 un grupo de ingleses lo retomaron, formaron la Asociación Uruguaya de Cricket, pero no había tantos jugadores para fomentar el crecimiento”, contó a Sala de Redacción Beerbal Abdulkhader, el capitán de la selección de cricket. Abdulkhader, que es de origen indio y está radicado en Uruguay desde 2012, señaló que el crecimiento de este deporte se logró con la comunidad india que llegó por una empresa de informática que trajo trabajadores de ese país.

“Comenzamos a practicar en Villa Biarritz, en un espacio chico”, recordó. Dijo que al principio fue “como una reunión familiar: llevamos comida y los niños jugaban en ese espacio”. Agregó que eran un grupo chico de como “10, 15 personas, después la empresa creció y trajo muchos trabajadores indios y ahí vimos un crecimiento”. En 2013 celebraron el primer campeonato el cual, con tres equipos; ahora tienen cerca de ocho pero, debido a la pandemia, no están practicando activamente, lamentó.

Lo básico del cricket

Deporte en equipo (11 versus 11) que se juega con un bate plano de madera y una pelota. El equipo bateador, que es integrado por dos de los 11 jugadores, debe intentar golpear la pelota lanzada por el equipo lanzador lo más lejos posible y correr de un punto a otro dentro del “pitch” (rectángulo de 20 metros de largo y tres de ancho) antes de que finalice la jugada o de que los defensores los dejen fuera. El equipo lanzador intenta dejar fuera al equipo atacante o evitar que anoten con carreras.

Abdulkhader indicó que buscan mejorar las condiciones para practicar el deporte, “nuestro espacio es en la rambla Mahatma Gandhi, no es un lugar fijo, no es algo que esté exclusivamente para el Cricket, tenemos el permiso para jugar ahí. Estamos trabajando junto a la Asociación de Sóftbol para generar interés, infraestructura y difundir el deporte en este país”, añadió.

Sostuvo que están trabajando para ampliar la actividad, “buscamos crear un equipo femenino, además de divisiones juveniles para competir en los campeonatos sudamericanos de diferentes categorías”. Hizo énfasis en “trabajar con una base desde niños, así se forman desde edad temprana y el nivel deportivo crece”, también como plan a futuro “salir hacia todo el país. El deporte está concentrado en Montevideo por eso es importante difundirlo por todo Uruguay”.

El jugador agregó que representaron a Uruguay en tres campeonatos sudamericanos en 2017, 2018 y 2019, y consideró que esto es importante para “aprovechar los impulsos que nos da la región para incentivar el deporte aquí”. “Viajamos a Argentina, a Colombia (en este campeonato fuimos vicecampeones) y la última vez a Perú. Es un equipo conformado por la comunidad india representando a Uruguay”, destacó.

FacebookTwitter