Inspirada en el mito hebreo de Lilith, esta obra busca romper estereotipos de un taconazo. “Lilith es un ejemplo de fuerza”, dijo a Sala de Redacción Belén Pezano, directora de la obra y de Burning Heels Studio, escuela de danza dedicada a la formación en heels dance que interpreta la fábula. La muestra, que se estrenó el domingo 3 de noviembre en el Teatro Comedia, cuenta con la participación de cinco grupos de alumnas de la escuela y dos elencos de bailarinas profesionales.
“No serviré”
En la publicación Non serviam: la insubordinación femenina en el mito de Lilith1, María Burguillos Capel, doctora en estudios filológicos por la Universidad de Sevilla, explora la etimología del nombre Lilith y su conexión con diversas culturas, incluidas la babilónica y la hebrea. Según Capel, la historia completa de Lilith se relata por primera vez en El alfabeto de Ben Sira, un texto hebreo de interpretación bíblica que data de los siglos IX a XVII d.C. En esa obra se narra la creación divina de Lilith como antecedente de Eva y a la par de Adán, moldeada a partir de barro y no de una costilla. Esta primera mujer se niega a aceptar la posición de inferioridad impuesta por su esposo y, en su rebeldía, huye al Mar Rojo en busca de refugio.
La resistencia de Lilith ante la autoridad masculina y la voluntad divina —que envía ángeles para intentar traerla de regreso al paraíso— la transformó en una figura demonizada a lo largo de la historia, asociada con la seducción y la corrupción. Estas características evolucionan y alcanzan su apogeo durante el Romanticismo.
En heels al hell
Para Pezano es “muy especial” interpretar la historia de Lilith a través del heels, un estilo de danza que, al igual que la figura del mito hebreo, ha sido malinterpretado. “Lilith fue demonizada por elegir su libertad y rechazar el sometimiento. Algo similar ocurre con el heels, que muchas veces se ve como un baile superficial o sexualizado, y en realidad representa empoderamiento, autoconocimiento y la dificultad de bailar para una misma en vez de para complacer a los demás”, explicó.
Con movimientos cortantes y expresivos, este estilo se caracteriza por combinar elementos de jazz, hip hop, funk, break dance y danza contemporánea. Originario de los clubes nocturnos neoyorquinos de los noventa, y considerado una forma de arte inicialmente underground, se ha convertido en una expresión artística cada vez más popular en el mundo.
Consultada sobre el proceso creativo de la obra, la directora comentó que estar rodeada de mujeres con diversas experiencias y perspectivas fue una fuente de inspiración clave detrás de la creación de las coreografías. “Considero que también les pertenece a todas ellas”, reflexionó Pezano, que resaltó la influencia colectiva de la pieza.
Por su parte, Florencia Terragni, una de las intérpretes, explicó a Sala de Redacción que la obra busca visibilizar y generar conciencia a través del arte, al utilizar la historia de Lilith para señalar “patrones machistas” que aún persisten en la sociedad actual. “Cada cuadro de la obra representa un momento distinto: algunos muestran la vulnerabilidad y otros la rebeldía ante estos patrones, pero en todos se cuenta una historia”, señaló Terragni.
Asimismo, la bailarina destacó que, como mujer, le ha tocado vivir situaciones difíciles que relaciona con la historia contada en la obra y que le permiten conectarse más profundamente con los personajes que interpreta. “Eso hace que viva más intensamente cada cuadro en el que participo”, expresó.
Próximos pasos
Tras el exitoso estreno de La herencia de Lilith, Pezano habló sobre la importancia de que la obra haga vibrar tanto al público como a sus intérpretes. Su principal deseo, dijo, era que sus alumnas pudieran disfrutar y sentirse orgullosas de su trabajo. Pero además, confía en lograr algo más profundo: “Espero que, a partir de la libre interpretación de todo lo que se vio, se produzca un ‘clic’ en esa mujer que se siente sola y en ese familiar al que no le convence que su hija, prima, amiga o nieta baile en tacos, que la gente vea que hay mucho más allá de eso”.
En cuanto al futuro de la obra, la directora adelantó que, aunque aún no puede confirmar fechas, prevén anunciar nuevas funciones a través de la cuenta de Instagram del estudio, @burning.heelsstudio.
1 Burguillos Capel, María. “Non serviam”: la insubordinación femenina en el mito de Lilith. Publicada en Locas, escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas: XII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras. Universidad de Sevilla, 2015.