Daniel Radío asumió ayer como secretario general de la Junta Nacional de Drogas. Tal como anunció la semana pasada el Ministerio de desarrollo Social (Mides) a través de su cuenta de Twitter, el jerarca dejó de ser el director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIS). En suma, la titular del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Gabriela Bazzano, será quien quede al frente del SNIS, aunque sin dejar su cargo en el Pronadis. En rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, informó días atrás que ello implica la unificación de ambos programas, lo que tiene el objetivo de achicar costos de funcionamiento del ministerio, tratando de racionalizar los recursos.

La noticia no cayó bien en la Red Pro Cuidados, que emitió un comunicado tras la salida de Radío del SNIS, que había asumido hace cuatro meses. La Red Pro Cuidados fue creada en 2013 y está integrada por organizaciones de la sociedad civil y por personas que promueven el desarrollo de políticas públicas de cuidados. En el comunicado, la red expresa su “profunda preocupación” ante la renuncia del jerarca, que denota una “alarmante señal sobre la continuidad” del SNIS, según consideran las organizaciones, que solicitaron “una reunión presencial de carácter urgente” con el gobierno.

Isabel Pérez, magíster en políticas públicas e integrante de la Red Pro Cuidados, manifestó a Sala de Redacción que no está claro el alcance de la reforma que el gobierno pretende llevar adelante. Según explicó, hay dos posibles escenarios, uno en base a lo que informa el comunicado del Mides, que sostiene que la unificación será entre el SNIS, que excede a dicho ministerio, y el Pronadis. Una segunda posibilidad se da en base a lo que declaró Castaingdebat al programa web Legítima defensa, donde aclaró que lo que se unificaría con el Pronadis es la Secretaría Nacional de Cuidados del Mides. Según Pérez, el primer escenario es “peor que el segundo” y aclaró que no está dentro de las potestades del Mides hacer ese movimiento, ya que el SNIS es un programa interinstitucional, que también es integrado por otros ministerios, como el de Educación y Cultura, el de Economía y Finanzas, y el de Trabajo y Seguridad Social, entre otros organismos.

En ese sentido, la integrante de la red valoró que el Mides tiene poca o ninguna decisión respecto al SNIS, porque la ley de su creación “coloca las funciones del sistema en la Junta Nacional de Cuidados”, que el Mides preside. “La Secretaria Nacional de Cuidados está en el Mides por una cuestión logística”, afirmó.

En cualquiera de los dos casos, para Pérez, la unificación con Pronadis es “preocupante” porque “deja sin distinguir dos materias que son bien específicas y que requieren políticas específicas para cada una de ellas”. En suma, señaló que ha escuchado que la intención también es integrar al Instituto Nacional de las Personas Mayores del Mides y criticó la iniciativa: “La lógica parece ser que cuanto más achico más eficiente soy, y eso no es necesariamente así”.

En cuanto a la reunión que solicitaron a las autoridades del Mides por la renuncia de Radío, Pérez expresó que hasta el momento la Red Pro Cuidados no ha recibido respuesta y que esperan tenerla pronto para conocer en detalle las medidas que planea tomar el gobierno. Al respecto, Pérez lamentó que hasta el momento se están enterando de las medidas a través de la prensa.

Según Pérez, el SNIS es una estructura compleja, “no solo por su cantidad de programas y prestaciones” sino también por las diversas comisiones interinstitucionales en las que se trabaja. “A través de estas comunicaciones escuetas no se sabe qué es lo que continuará, lo que no y lo que se modificará”, se quejó. La integrante de la red aseguró que las autoridades no solo no comunican el rumbo que tomará el programa a las organizaciones sociales, sino que tampoco lo hacen a las estructuras institucionales del SNIS, como el Comité Consultivo de Cuidados, órgano asesor del sistema, ni se ha convocado a la Junta Nacional de Cuidados.

FacebookTwitter