Las solicitudes de exportación aumentaron 28% en abril respecto al mismo mes de 2021 y totalizaron 1.115 millones de dólares, incluyendo la actividad de zonas francas, según el Informe Mensual de Comercio Exterior presentado por el instituto Uruguay XXI. Los tres bienes de mayor incidencia en el aumento fueron la carne bovina, con 11,1% -alcanzó los 251 millones de dólares-, la soja, con 10,7%, y la celulosa, con 3,4%. China fue el principal comprador de carne y concentró el 60% de las adquisiciones, seguido por Estados Unidos y la Unión Europea, pauta que se repitió en otros años.

Sin embargo, el arroz registró una caída de 7% con respecto a abril de 2021, lo que, según el informe, ocurrió por las bajas en la compra de este producto en Irán, Perú y México. A su vez, otros productos con desempeño negativo fueron la cebada, que no repitió sus colocaciones de 2021 en Brasil, China y Argentina, y los productos farmacéuticos, que registraron una caída en las ventas a Francia, Paraguay y Brasil.

Uno de los temas principales del informe es el patrón exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En Uruguay las mipymes representan 81% de las empresas exportadoras de bienes, pero sólo 7% del valor exportado, que fue de 672 millones de dólares. Más de la mitad del total exportado salió desde Montevideo, seguido por Canelones, Rivera y Salto. El informe resalta que las mipymes cumplen un rol fundamental en la diversificación de los productos exportados, ya que muchas veces participan en bienes no tradicionales de exportación.

El economista Marcos Soto explicó a Sala de Redacción que las mediciones de abril confirman claramente el dinamismo de las exportaciones uruguayas. Aclaró que es importante tener en cuenta que las mediciones se comparan con un año más normalizado que 2020, aunque señaló que 2021 no fue del todo normal. Por otra parte, analizó que no hay grandes variaciones en los destinos de las exportaciones: “China se lleva uno de cada cuatro dólares que Uruguay exporta”, afirmó.

Soto destacó novedades en el comercio con la región, en especial con Brasil y Argentina: aumentaron las colocaciones en ambos países y, según explicó, se debe principalmente a la exportación de vehículos y energía eléctrica, ya que Ford, Fiat, Peugeot y Citroen producen en Uruguay en su versión “utilitaria” de vehículos. Por su parte, las colocaciones en energía “se han triplicado con respecto al año pasado, llegando a casi 160 millones de dólares”, según dijo.

Asimismo, destacó el papel de Argelia como comprador de lácteos y comentó que se constituyó como destino relevante en 2017, cuando Brasil cerró la frontera a esos productos uruguayos. Según el informe, se exportaron a Argelia productos por un valor de 22,6 millones de dólares a marzo de 2022.

Soto llamó a tener en cuenta también las importaciones, un aspecto fundamental para Uruguay, ya que no produce bienes industrializados a gran escala. Además, señaló que los resultados de importaciones son indicadores del desempeño económico, tanto de la industria como del consumo de las familias. “Las importaciones han crecido 25% en lo que va del año”, afirmó, y destacó los principales rubros son teléfonos celulares, automóviles, tractores, abonos e insumos de la producción.