La semana comenzó fuerte. Este lunes se cerró con varias remociones: el nuevo comandante en jefe del Ejército nombrado el 18 de marzo, José González, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y el general Gustavo Fajardo fueron destituidos por el presidente Tabaré Vázquez. En tanto, el ministro y viceministro de Defensa, Jorge Menéndez y Daniel Montiel, presentaron la renuncia también a pedido del presidente.

Todos ellos -a excepción de los últimos mencionados- tenían en común haber integrado el tribunal de honor del Ejército que tomó declaración del represor José Nino Gavazzo cuando confesó su participación en el asesinato y posterior desaparición del cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman en 1973,  según publicó El Observador el sábado.

Luego de la acusación que realizó Jorge “Pajarito” Silveira, quien aseguró que Gavazzo fue el autor del asesinato de Gomensoro Josman, éste confesó el crimen y agregó que había arrojado el cuerpo al Río Negro. Sin embargo, el tribunal de honor decidió desentenderse de la confesión de ese delito y no elevarlo a la Justicia.

Tras la destitución de varios integrantes de la cúpula militar y de la renuncia del ministro y viceministro de Defensa, hubo un mar de opiniones, y precandidatos de diferentes partidos apoyaron la decisión de Vázquez, aunque algunos pusieron en duda que efectivamente desconociera el contenido de las actas de los tribunales de honor, como lo alegó el presidente.

En conferencia de prensa, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, aseguró que el Secretariado Ejecutivo “brinda absoluto respaldo a la decisión del presidente de la República en las medidas que ha tomado” y señaló que esto demuestra “lo difícil que ha sido el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de los responsables”.

Sala de Redacción consultó al diputado del FA José Carlos Mahía, quien respaldó “el accionar de las instituciones democráticas” ya que estos hechos van “en contra de la más elemental consideración de los derechos humanos”. Además, el diputado agregó: “Algunas personas actuaron de mala fe”. En cuanto al tribunal de honor, Mahía aseguró que sus miembros tenían la obligación de denunciar el delito y esa omisión es un hecho grave.

En tanto, el senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou declaró a Telemundo que “hay respaldo a esta última decisión” aunque alegó que no le quedaba claro que el presidente desconociera las confesiones de Gavazzo.

Por otro lado, Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Sala de Redacción que apoya la decisión de Vázquez, una manifestación de respaldo a la democracia ante hechos “aberrantes” tales como los que realizó Gavazzo.

Caracterizando a Gavazzo como “genocida”, Tassino subrayó que debería haber “justicia, verdad y memoria” para avanzar, porque muchos de los que cometieron estas atrocidades “tuvieron suerte” y solo tienen prisión domiciliaria, añadió. Además, sugirió que se debería profundizar en la búsqueda de los desaparecidos de la mano de gente especializada y de un trabajo colectivo.

Para Tassino, esto no es solo un problema de las víctimas sino también de toda la sociedad: “No se puede mirar para el costado porque están atentando contra la democracia”. agregó. Asimismo, afirmó que es importante que la sociedad no adjudique la culpa de las atrocidades sucedidas al Ejército de hoy, que está conformado en su mayoría por jóvenes, mientras que los verdaderos culpables, de a poco, están siendo condenados. En este sentido, manifestó el deseo de que “se jueguen la ropa y no tengan miedo de juzgar a sus camaradas”,para estar al servicio de la democracia y del país.

El fiscal de corte Jorge Díaz en la red social Twitter mencionó que envió a la Fiscalía de 13 Turno “todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

Gavazzo fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, amparándose en la ley de humanización y modernización del sistema carcelario -que prevé la mejora de las condiciones de presos con problemas de salud-, en 2015 obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Autores: Agustina González / Camilo Salvetti

FacebookTwitter