La Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-Udelar) lanzó un proyecto para que las nuevas generaciones de estudiantes puedan visitar, de forma virtual e interactiva, las instalaciones del centro educativo, que se encuentra en el barrio montevideano de Parque Rodó. 

A través de la tecnología fotográfica 360° es posible obtener una visualización completa de algunos de los espacios físicos de la FIC tales como el aula magna, el estudio de Uniradio, la biblioteca, el laboratorio de restauración de archivos, el estudio de televisión, la sala de redacción Julio Castro, la cantina y la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico), y el Portal de Rabú.

El edificio

La FIC se ubica en la manzana delimitada por las calles San Salvador, Juan Jackson, Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez, y se inauguró el 23 de febrero de 2017. Las instalaciones comprenden, también, el Aulario del Área Social de la Udelar. La obra se levantó en lo que era el ex asilo Dámaso Antonio Larrañaga, que había comenzado a construir en 1873 el arquitecto Víctor Rabú. Las edificaciones universitarias comenzaron a hacerse en 2013 y conservaron la puerta de acceso al ex asilo, llamado Portal de Rabú, y la iglesia Nuestra Señora del Huerto; ambos son monumentos históricos.

Durante la visita el usuario puede escoger el espacio físico de interés y explorar el entorno mediante el movimiento del cursor sobre la fotografía en pantalla. Allí también puede desplegar información escrita sobre el espacio. A su vez, cuenta con narración oral que posee la particularidad del efecto panorámico, que aporta a una percepción sensorial más cercana a lo que sería una visita guiada presencial.

Según se detalla en la página web de la FIC, las visitas guiadas que cada año gestiona la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) apuntan a brindarle a futuros estudiantes información sobre las carreras de grado que ofrece la facultad -la Licenciatura en Archivología, la Licenciatura en Bibliotecología, y la Licenciatura en  Comunicación- a través de un recorrido por el edificio con la participación de actores institucionales, como referentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), tutores pares, integrantes del Ceico, entre otros. 

Para poder acceder a una visita guiada de forma presencial, las instituciones de educación media interesadas debían registrarse en la agenda creada para esos fines a través de un formulario web.

Los orígenes 

La propuesta de visita virtual había sido elaborada por la Unidad de Comunicación de la FIC a finales de 2019, a raíz de un planteo de la UAE.

Varenka Parentelli, coordinadora de la UAE, contó a Sala de Redacción que la idea surgió en la búsqueda de una herramienta con la que poder cubrir mejor la demanda de solicitudes, especialmente para aquellas instituciones que llegaban al edificio sin agenda previa, y como una alternativa para las instituciones procedentes del interior del país.

Durante el trabajo de “preproducción”, según Parentelli, se buscó ver qué lugares de la facultad debían incluirse en la visita. Luego, la Unidad de Comunicación hizo el registro visual y se redactó un guión que posteriormente se grabó en el estudio de Uniradio, detalló la coordinadora.

Según contó a Sala de Redacción el responsable de contenidos de la Unidad de Comunicación, Andrés D’Avenia, en un principio, se desarrolló una primera versión de esta experiencia virtual que nació de un proceso de trabajo “consultivo” con la UAE, la Comisión de Gestión Edilicia, Decanato y con los equipos y docentes a cargo de los espacios a recorrer.

D’Avenia afirmó que el proyecto se puso en marcha en 2020 pero solo estuvo en línea de manera temporal porque los textos que habían elaborado habían quedado desactualizados y, además, faltaban algunos sitios importantes que no se habían incluido, como el laboratorio de restauración, la cantina y la fotocopiadora. Estas fueron las razones por las que, en su momento, no se hizo “mucha difusión” de las visitas virtuales, explicó.

Esa primera versión se desarrolló en una plataforma que caducó el 30 de junio, según explicó a Sala de Redacción la docente de la FIC, Analía Passarini, que trabajó temporalmente en la Unidad de Comunicación. La actualización se encuentra disponible en este sitio.

Prepandémico y útil 

La cancelación de la presencialidad en los ámbitos educativos por la emergencia sanitaria, causó que las generaciones que iniciaron 2020 y 2021 hayan tenido escasas posibilidades de asistir al centro educativo.

En base a esto, D’Avenia mencionó que este año tenían “la preocupación aumentada de hacer la actualización y ponerla en línea porque hay prácticamente una generación entera que tuvo muy poquitas clases presenciales en el edificio”. “Es una buena manera de acercar la institución a ese estudiantado”, continuó.

Debido al tiempo prolongado que ha durado la pandemia, la coordinadora de la UAE entiende que esta visita 360° es útil para sustituir a las que antes se hacían de forma presencial, que por el momento se encuentran suspendidas. Además, explicó que durante 2020, la UAE llevó a cabo encuentros por la plataforma Zoom en donde se utilizó la herramienta a modo de visita guiada. Asimismo, Parentelli sugirió que para este año, el objetivo es hacer lo mismo pero de manera “más organizada” y poder así, difundir adecuadamente esta herramienta virtual.

A pesar de los beneficios, Parentelli reconoció que todavía “falta todo el aspecto que tiene que ver con la descripción de planes de estudio, los requisitos”, algo en lo que están trabajando.

Passarini resaltó que la visita no solo “muestra el edificio sino que también da cuenta de todo lo que ofrecen las carreras a los estudiantes”. Explicó que da información que va más allá del espacio físico: “es la formación académica, la formación con calidad y las posibilidades”, subrayó. Por último, y pensando en “el día que se vuelva a la presencialidad” dijo que tratan de contarles a los estudiantes “que todo es suyo y que está al alcance de ellos, para que lo disfruten y le saquen provecho”.

Por último, D’Avenia, sostuvo que a pesar de que se sabe que esta herramienta no superará nunca a la presencialidad, en este momento es “una buena solución para cubrir esa carencia a la que nos obliga la cuarentena”.

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