En el Museo Histórico Departamental de Florida “Víctor Félix Taranto” se encontró una pieza excepcional, buscada por los paleontólogos no solo de Uruguay, sino de toda América: un cráneo completo de un toxodonte platense bebé. Según dijo el director del Museo Guillermo Montaño a Sala de Redacción, “desde Tierra del Fuego hasta Alaska no existe registro de esta pieza en este estado de conservación”.

A fines del año pasado, la dirección del museo en trabajo conjunto con el paleontólogo Andrés Rinderknecht y su colaborador Jorge Gallas lograron hallar e inventariar aproximadamente 600 restos fósiles provenientes de 28 especies diferentes, como gliptodonte, mastodonte, toxodonte y otras especies que habitaron en el período denominado como Pleistoceno, hace unos 11.000 años.

Montaño dijo que desde el museo se contactaron con los paleontólogos y docentes de la Facultad de Ciencias porque tenían un gran número de fósiles sin identificar y sostuvo que “muchas de las piezas ingresaron previo a la pandemia y en el medio se dio el cambio de gobierno departamental, estas circunstancias hicieron que quedaran archivadas y no se analizaran”.

Los fósiles, que estaban guardados en diferentes lugares como en el sótano del museo y en el Mercado Municipal, fueron sometidos a exhaustivos análisis por parte de los expertos, lo que les permitió reconocer cuáles especies tenía en su haber el museo. El proceso es largo dada la cantidad y la complejidad de las piezas; si bien la cabeza del toxodonte está en un buen estado de preservación, no todas corren con la misma suerte, ni es tan clara su procedencia. Actualmente se siguen inventariando y analizando las piezas para finalmente exhibirlas.

El hallazgo

El toxodonte fue un gran mamífero terrestre con un aspecto similar al de los actuales rinocerontes e hipopótamos, aunque sin parentesco cercano. Existen varios hallazgos de esqueletos completos de toxodontes adultos, pero hasta el momento no había registro de una cabeza completa. El director explicó que los científicos trabajaban sobre una cuarta parte de una cabeza; el material que tenían eran sólo fragmentos. “Este hallazgo les permitió reconocer un hueso de la cabeza que no se sabía que tenía”, dijo Montaño. Sin embargo, aún se desconoce cómo logró preservarse en buen estado a través de los años.

El descubrimiento no quedó solo en el país y en la localidad. Científicos de diversos países como Argentina, Brasil y Estados Unidos se han contactado con el museo para obtener más información sobre la pieza y visitar las instalaciones. El descubrimiento generó interés en la comunidad científica ya que promete abrir nuevos horizontes y posibilita realizar estudios en profundidad que hasta el momento no habían tenido lugar.

Un poco del museo

El museo lleva el nombre “Víctor Félix Taranto” en memoria del ex intendente floridense que fundó el primer museo departamental el 6 de junio de 1942. El “Víctor Félix Taranto” cambió de locación varias veces e incluso permaneció cerrado por un tiempo. El 20 de agosto de 2013 volvió a abrir sus puertas gracias a un proyecto de reacondicionamiento encabezado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida. Hoy en día se encuentra en el centro de la ciudad en un edificio remodelado donde antiguamente funcionaba la Caja Obrera.

A mediados de octubre de este año, en conmemoración de los 80 años de su fundación, y en el marco del descubrimiento, se proyecta realizar una exposición en la que estará a la vista la colección completa de restos fósiles que posee el museo, así como obras de arte y documentos históricos de gran relevancia. De momento se encuentran en la planificación del evento, ya que buscan “que sea interactivo y atraiga al público no sólo local sino de diferentes puntos del país”, comentó el director.

La colección de fósiles del museo tiene tres orígenes: uno es la Picada Varela en el río Santa Lucía chico, lugar donde se hallaron dos esqueletos completos de gliptodontes. Otra de las fuentes proviene de un particular de Rocha que donó sus piezas. Por último, una persona oriunda de Florida donó su colección que era parte de una herencia familiar, hallada en el departamento de Colonia. De esta última donación proviene el cráneo del toxodonte.

Otros descubrimientos

En el verano del año 2016 hubo dos hallazgos de restos fósiles en el departamento de Florida. En ambos casos se trató de gliptodontes, animal prehistórico que se asemeja a una mulita “pero del tamaño de un fusca”, aseguró Montaño. Este mamífero prehistórico posee parentesco con los armadillos y los osos hormigueros y habitó en la zona sur del continente, particularmente en Uruguay y Argentina, hace unos 10.000 años aproximadamente.

Uno de los hallazgos se produjo en la Picada Varela, a orillas del Río Santa Lucía chico a diez kilómetros de la capital departamental. Feliciano Rosas y Gerardo Haran, ambos veterinarios y aficionados en la búsqueda de animales prehistóricos, se encontraron con el caparazón de un gliptodonte que, según presumen los especialistas en la materia, pudo haber llegado a pesar una tonelada y media aproximadamente. La pieza fue acondicionada con la ayuda del Museo Nacional de Historia Natural y posteriormente fue puesta en exhibición en el Museo de Florida.

El otro encuentro se dio en los alrededores de la zona “La Macana”, un paraje rural ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Florida. Allí, en una barranca a unos 100 metros del arroyo “De la Cruz”, el maestro e historiador local Héctor Moreira halló diversos restos óseos, entre ellos la cola y la cabeza de un gliptodonte. El docente donó las piezas al Museo Departamental, aunque actualmente no están en exposición. Ambos hallazgos estaban separados por una distancia de 8 kilómetros. Tanto Rosas como Moreira afirmaron a Floridadiario que la zona “está llena” de restos fósiles, ya que la erosión de las capas del suelo permite avistarlos con facilidad.

FacebookTwitter