“Como parte de la población y para lograr el efecto rebaño en cualquier campaña de vacunación, hay que vacunar a los adolescentes lo antes posible”, expresó en diálogo con Sala de Redacción el pediatra Eduardo Regueira.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó días atrás que cuando finalice la vacunación a mayores de edad, se comenzará la etapa de inoculación en los adolescentes de 16 a 18 años, para lograr la inmunidad de rebaño cuanto antes. 

“En esta pandemia hemos visto que, si bien no desarrollan la enfermedad grave, los adolescentes pueden contagiarse y contagiar”, sostuvo Regueira y explicó que el hecho de ser adolescentes, no implica un “riesgo aumentado” para la vacunación. “Las precauciones son las mismas que en los adultos”, precisó. Según el pediatra, hay efectos posvacunales que pueden ocurrir “tales como fiebre las primeras 24 horas, dolor en el sitio de punción o algo de decaimiento”. Sin embargo, aseguró que ninguno es grave, “sin importar la edad”.  

Sobre esto, el virólogo Juan Cristina acotó que “no pareciera haber mayores riesgos con la vacuna de Pfizer, no debería haberlos con otras vacunas como la de Sinovac” y agregó que seguramente la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) “tendrá esto muy en cuenta para su recomendación”.

“Los efectos secundarios esperables no son distintos a los de los mayores, sin embargo, hay que cuidar los temas de alergias y comorbilidades de los menores”, afirmó el virólogo y señaló que los menores con antecedentes de infecciones alérgicas graves deberían ser con quienes se tengan las mayores precauciones. 

El 5 de mayo, Canadá fue el primer país en autorizar la vacunación con Pfizer a menores de entre 12 y 15 años; hasta ese momento ya vacunaba a partir de los 16 años.

Estados Unidos comenzará esta semana con el programa de vacunación a menores de 12 a 15 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó la inoculación tras los ensayos clínicos realizados con unos 2.000 jóvenes. Estos estudios alcanzaron un 100% de eficacia en prevenir la infección en estos jóvenes. 

En Europa, Alemania estimó que la vacunación de adolescentes podría empezar entre junio y setiembre, mientras que Francia afirmó que por el momento no es una cuestión importante. 

Actualmente se estudia la posible vacunación en menores de 12 años. Los laboratorios de Pfizer/BioNTech ya comenzaron las pruebas en niños de cinco a 12 años y esperan obtener resultados en julio. Al respecto, Regueira comentó: “Hemos visto también a lo largo de esta pandemia, que menores de 12 años no desarrollan la enfermedad grave y no son grandes vectores de contagio. Pese a que igualmente pueden transmitir la enfermedad, no son un vector grave de contagio”. 

Consultado sobre si los componentes de la vacuna están indicados para menores de edad, Cristina dijo que es algo que está en proceso de análisis, porque los menores no habían sido incluidos en los primeros ensayos clínicos. Aún así, aseguró que “todo apunta a que sí, y próximamente la vacuna en menores será aprobada en todo el mundo”.

En los últimos días, el gobierno informó que las embarazadas tendrán prioridad en el programa de vacunación, con el objetivo de darle mayor protección y que logren la inmunización más rápido. Consultado sobre una posible inmunidad de los recién nacidos de madres con las dos dosis de la vacuna, Regueira comentó que “esa idea está en estudio, pero se cree que hay inmunidad pasiva de la madre al hijo tanto en el embarazo como en la lactancia”.

FacebookTwitter