“Lo que va a faltar es ese contacto cara a cara, al cual estamos muy acostumbrados como seres humanos, pero tenemos que verlo como un impulso”, sostuvo Daniel Ottado, docente de la FIC y uno de los referentes del evento. “Es una oportunidad diferente para nosotros. Al ser un encuentro virtual, se pierden muchas cosas como conocer y recorrer la cultura de Uruguay y sus servicios, pero al mismo tiempo aparecen otras ofertas que van por el lado de la capacidad y posibilidad del país, la infraestructura digital que tenemos y la capacidad de coordinar interinstitucionalmente. Se muestra una madurez académica”, agregó el docente.

El Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es el principal evento académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) y se realiza cada dos años. Brasil, Colombia, Cuba, Perú, México, Panamá y Puerto Rico ya saben de qué se trata organizarlo. 

Este año lleva el título de “Encrucijadas y nuevos escenarios de la Comunicación” y es organizado por la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar), con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT, la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Según los organizadores, es una oportunidad para conocer más en profundidad -desde una perspectiva atípica para lo que estamos acostumbrados- a nuestro país y los talentos que posee. Expositores muy reconocidos, docentes, estudiantes y profesionales del mundo de la comunicación de todas partes del continente participarán del evento a distancia, lo que propiciará un enorme intercambio académico y cultural. 

“Es una oportunidad para generar, mantener y fortalecer los vínculos”, explicó Ottado y sobre el carácter virtual que tendrá el evento insistió: “ya teníamos esta tecnología, ya existían eventos de estas características pero nunca se habían valorado de la forma en la que se está haciendo hoy. Obviamente por las necesidades, pero también por lo que permiten”.

“Mis expectativas es que esto sea un evento masivo, al que puedan asistir muchos estudiantes y que participen de forma activa en los diferentes espacios que se generen para ello”, mencionaba Ottado, que también espera expectante el trabajo de los de más arriba: “que los docentes además de participar, propongan y presenten ponencias, talleres, que aporten a la reflexión, al desarrollo de habilidades desde una perspectiva teórica, práctica y metodológica”.

Tres disparadores

En el evento a realizarse del 4 al 8 de octubre habrá conferencias, paneles, talleres, reuniones de grupos de interés, todo en torno a tres ejes temáticos: “Cultura, tecnología y vida cotidiana”, “Miradas interpretativas de la comunicación hoy” y “Desafíos profesionales y de la formación en comunicación en el Siglo XXI”. 

El primer eje se basa en situar dichos desafíos en relación a la vida cotidiana, no como un escenario del consumo sino como un constructo teórico y metodológico para pensar nuestras múltiples formas de relacionarnos con los medios electrónicos y digitales. El siguiente eje tiene como intención convocar a la discusión de un amplio espectro de teorías y metodologías aplicadas a los procesos de la comunicación (entre ellos, el estudio de la representación mediática de la realidad con abordajes que van desde el análisis del discurso tradicional hasta la semiótica del cuerpo, pasando por enfoques interpretativos que provienen de la hermenéutica, los estudios de recepción y la semiótica del consumo cultural). Y por último, el tercer eje buscará recoger algunos de los temas y escenarios que hoy nos interpelan como profesionales en el mundo de la comunicación.

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