A las doce y media del mediodía se abrieron las puertas del Castillo del Parque Rodó y la gente se empezó a arrimar con curiosidad, algunos por los disfraces, otros por los stands.

“A su hermano y a él les gusta leer y esto es una forma de ver la historia desde adentro”, dijo a Sala de Redacción el padre de Nico, un niño en edad escolar que asistió a Aventuras Narrativas para participar de su primer juego de rol. Nico contó a SdR que el juego cambió de acuerdo a sus decisiones, lo que le hizo acordar a los libros de Elige tu propia aventura, en los que el lector incide en el giro que toma la historia.

Las partidas de un juego de rol en general duran mucho tiempo, incluso años, pero en este evento son adaptadas a “one shot”: una partida corta que puede durar hasta tres horas. Son idóneas para involucrar por primera vez a jugadores novatos o a quienes desconocen lo que es un juego de rol. Un clásico es Calabozos y Dragones, mejor conocido como Dungeons and Dragons (D&D), creado en 1974. 

Los juegos son dirigidos por un “Master” o guía del juego que son personas estudiosas de la historia principal y están preparadas para cualquier iniciativa que tomen los jugadores. Las decisiones se dan a través de un set de dados y cada uno tiene una función en particular. 

El evento contó con 14 masters de diferentes niveles, formados para diferentes formatos y edades, y unas 40 personas divididas en dos colectivos autogestionados en base a inversiones propias y donaciones. Más de 25 organizaciones apoyaron el evento: editoriales, instituciones, empresas y medios que hicieron posible Aventuras Narrativas y que esperan que sea la primera edición de muchas.

Se desarrollaron diversas actividades al mismo tiempo: charlas, talleres, mesas de rol, cuartos de escape, softcombat (deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas), entre otras experiencias. Las charlas fueron transmitidas online a través de Youtube y Twitch en los canales de Broadcastle TV, para que las visualizaran quienes no pudieron estar presentes. El contenido continúa disponible, así como partidas online de rol.

“Nos empezamos a dar cuenta que podíamos hacer algo para que los clubes de lectura se juntaran con los juegos de rol, ya que básicamente nos une la pasión por las historias”, contó a SdR Joanna Peluffo de parte de la Red Nacional de Clubes de Lectura. “En este lugar vinculan, se desarrollan y crecen las narrativas, no solamente desde el espacio lúdico, como lo hacemos nosotros con juegos de rol, sino también con los talleres de clubes de lectura”, complementó Giovanni Tavaniello de Broadcastle.

Según Tavaniello, esa es la esencia del evento: aunar a nuevas personas al hobby, explicarles cómo funcionan los diferentes formatos, las herramientas a las que se puede acceder y generar una comunidad, sin dejar de lado las mesas para los viejos jugadores de rol. “Vale aclarar que estos juegos se presentan como una actividad lúdica y de entretenimiento”, agrega Peluffo. Series como Stranger Things propiciaron un boom cultural a favor de los juegos de rol, ya que los protagonistas juegan D&D y en abril de 2023 se estrenará una película basada en el juego. Se trata de una actividad que no distingue edades y fomenta el trabajo en equipo.

Menta y Mateo: Masters

Menta empezó a jugar Paranoia con sus amigos en 2017, un juego de rol de 1984 ambientado en un futuro distópico. Más adelante llevó el rol a lo más cotidiano. Cree que la entrada a este universo es saber que no hay misterios a la hora de enfrentarse al rol: juntar a un grupo de personas, que elijan su personaje y enfrentar a todos a un problema a resolver.  

Hace dos años que Mateo es master: comenzó jugando D&D online a través de la plataforma Discord y luego comenzó el camino a ser una master. Inicialmente leyó una página web con “one shots” que tomó para modificar a su gusto.

En una charla conjunta, Menta contó cómo dar los primeros pasos en el rol: dónde comprar los dados, las piezas, las figuras y el tablero y cómo conseguir personas para jugar. Mateo abordó cómo explorar el mundo online, convocar a gente para jugar en línea y gestionar horarios a través de las plataformas. 

Charla de Menta y Mateo. Foto: Ramiro Brianza.

La óptica laboral del rol 

Fernando Acosta tiene 30 años; junto con su hermana, que es psicóloga, llevan el rol a un ámbito organizacional y de coaching para empresas. Trabajan para dos dependencias de la Intendencia de Montevideo en las que, a través de los juegos de rol, usan el desarrollo de competencias dentro de un grupo de trabajo. “Fue muy interesante la experiencia. pudimos notar la creatividad, las dinámicas en equipo, la resolución de problemas y el liderazgo”, explicó Acosta.

“Luego de realizar ese juego de rol en una simulación de un ambiente fantástico, es momento de bajarlo a tierra, a un espacio de recursos humanos, para aplicarlo a nuestra vida diaria, el trabajo y una forma de detectar los aspectos que hay para mejorar”, contó. Los juegos que se aplicaron fueron pensados para ese ámbito: sencillos de aprender para que se pudieran distender de su trabajo y divertirse.

FacebookTwitter