Si algo ha caracterizado al freestyle de Uruguay es su rápida expansión cultural en los últimos años. Con la llegada en 2019 de la Red Bull Batalla a Uruguay, competencia histórica de rap improvisado, patrocinada por la marca de bebidas energizantes con el mismo nombre, varios freestylers han tenido la posibilidad de competir en el exterior y adquirir mayor visibilidad, al ser los ganadores en sus países. Camilo Pagani, rapero uruguayo conocido artísticamente como Way2freshh, dijo a Sala de Redacción que la escena “es más chica que en otros países” y para llevarte mal con alguien del ambiente “tiene que haber pasado algo malo, pero cuando están todos para la misma, eso no pasa”.

El freestyler Way2freshh tiene 24 años y fue subcampeón de Red Bull Uruguay dos veces, en 2020 y en 2021 y buscará su primer título el 19 de agosto en la edición 2023. Se define como una persona “introvertida”, sin embargo cuando compite eso cambia, ya que según él, se anima a “hacer de todo” y cree que eso “es necesario en las competencias para hacerse notar”. Pese a esto, guarda similitudes entre su figura pública y privada como “la gracia y el ingenio”, cuestiones que “no se pueden forzar”, aseguró a SdR.

—¿A qué te dedicas profesionalmente y cómo es tu vida fuera de lo artístico?

—Desde que empecé con las competencias estudié y trabajé como peluquero al mismo tiempo. Sin embargo, las dos actividades avanzaron simultáneamente y a la vez surgieron cambios. En algunos momentos le daba más prioridad a las competencias y a la música, pero en 2022 le dediqué más tiempo a mi vida profesional, por un tema de prioridades. Soy consciente de que el tema de las batallas [de freestyle] lo hacés porque te gusta y no porque te sume a nivel monetario.

A pesar de priorizar su faceta de peluquero por un tema económico, afirmó a SdR que nunca le va a “soltar la mano” a lo que tanto le apasiona, por lo que se genera “una constante lucha” de no abandonar ninguna de sus dos pasiones. Afortunadamente, siempre contó con el apoyo de su familia, ya que sus padres “nunca me dijeron que tenía que hacer; siempre me apoyaron porque me gustaba el freestyle y sabían que era algo re sano y no me quitaba nada, sino que me sumaba”.

Comenzó a rapear en el 2016. Lo impulsó la creciente escena argentina que hubo en esos años. “El Quinto Escalón”, competencia de rap creada por el conocido freestyler y hoy cantante de trap argentino YSY A, fue la cuna de los grandes competidores y Way2freshh la tomó como referencia. “Soy más del freestyle como disciplina no competitiva, pero en ese momento estaban Duki, Ecko [raperos argentinos], y toda esa camada que me motivó a comenzar a rapear”, contó a SdR.

Sin embargo, su inserción en el ambiente de las batallas fue distinta a la que usualmente se acostumbra, ya que compitió por primera vez en 2019: “Estuve tres años en los que no me animaba a competir porque me daba miedo o por introversión quizás”. Por otra parte, definió su crecimiento artístico como progresivo. Primero hizo freestyle en su casa, después compitió y por último, creó su propia música. 

¿Entrenás el freestyle?, ¿Cómo?

Al principio es como todo, cuando uno está obsesionado con algo le dedica tiempo hasta en situaciones que no van, como en el cumpleaños de tu tía. Estaba más dispuesto a entrenar y me ponía en casa a practicar distintos formatos en YouTube. Pero como dije, tampoco soy fan del freestyle competitivo. El entrenamiento lo veo, no como innecesario, pero para lo que yo apunto [recreación] no es lo que me hace sentir mejor.

Sin embargo, aseguró que antes competía con más frecuencia en las plazas, por lo que sabía que un par de veces por semana “iba a tener un lugar donde rapear”. Además, contó a SdR que ha formado un grupo de amigos con los que se junta “una vez por semana a improvisar”, entre ellos se encuentra el freestyler uruguayo Spektro, actual campeón de Red Bull Uruguay. Entonces, no pierde la práctica y además, “como nunca estuve acostumbrado a rapear todos los días, tampoco siento la falta”. 

—¿Cómo es la inserción en el ambiente del freestyle y la experiencia de empezar a ir a las plazas y crearte un nombre artístico? 

Yo me metí en la movida de una forma bastante particular o al menos no es la más común. La primera experiencia que tiene la mayoría de la gente es competir apenas puede, y la realidad es que competí por primera vez luego de haber rapeado tres años en mi casa. Tenía una base de conocimiento y cancha, que para una persona que compite por primera vez no es lo más normal. Entonces, no tuve al principio esa etapa media oscura, de mala racha, de que te humillen o retirarte un año de las competencias perdiendo en la primera.

Si bien Way2freshh supo competir en la Free Udelar, proyecto de gestión cultural autogestionado y creado en 2019 por Valentina Alvariza -gestora cultural- junto a jóvenes universitarios, hoy en día compite en DEM Battles, competición underground formada en 2016 por dos youtubers chilenos y que se ha expandido, por ejemplo, a Uruguay, Argentina y España. También en la Dark Jail, originada en Uruguay y que realiza los encuentros en el Hotel del Prado, Montevideo. 

El fenómeno de las redes

Para Way2freshh la escena de freestyle uruguaya ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, y para lograr eso, fue necesario el “aval internacional y ser nombrados”. El rapero opinó a SdR que “sí existe un crecimiento grande y sólo se sabe en el propio país, nadie va a poder reconocerlo”. A su vez, explicó que ese crecimiento se debe a diversos motivos: “el nivel de las competencias y lo que se dice de ellas, la cantidad de gente que rapea bien, que gana y que da batalla a freestylers de otros países”.

En las últimas semanas, varios streamers conocidos [personas que transmiten en directo a través de distintas plataformas digitales], sobre todo españoles, han comenzado a reaccionar a Rasta, un freestyler uruguayo referente en la escena del Underground, contracorriente cultural que se manifiesta en las plazas. Sobre esto, Way2freshh aseguró que “los que somos de Uruguay ya lo conocemos, pero la gente de otros países no tienen idea quién es y les vuela la cabeza; no entienden cómo no es campeón de Red Bull”.

Si bien Way2freshh cree que no se puede vivir “en base a tirar rimas arriba de un beat”, opinó que sí se puede trabajar en crearte un nombre artístico, formar vínculos con distintas personas y con marcas. El ejemplo más claro de Uruguay es Spektro, actual bicampeón de Free Udelar, quien compitió contra los mejores freestylers de Latinoamérica patrocinado por la marca deportiva británica Umbro en la Red Bull Batalla Internacional en 2022.

Sin embargo, en relación a las redes sociales un ejemplo es Papo MC, rapero argentino que comenzó su carrera improvisando en los colectivos de Argentina para ganar dinero. Posteriormente, participó en las mejores competiciones de su país como Red Bull, y en Freestyle Master Series (FMS), la liga de origen español que enfrenta a 12 freestylers en diferentes jornadas y se ha extendido a Sudamérica y el Caribe. Actualmente, trabaja en la plataforma de streaming Twitch, que es su principal fuente de ingresos y a través de ella ha reaccionado a batallas de raperos uruguayos, brindándoles mayor visibilidad.

La música, otra pasión

Si algo caracteriza el trabajo artístico de Way2freshh, es su música con un arraigo importante del idioma inglés en sus letras. El motivo de esto, es que el rapero cree que ese idioma tiene “una musicalidad superior”. Sin embargo, procura ser realista y aseguró a SdR que “si estás en Uruguay, hacer música en inglés quizá no es el movimiento más efectivo”, aunque destacó que intenta ser fiel consigo mismo y “si algo me tira para hacerlo en inglés, lo hago”.

Sus canciones están disponibles en YouTube y Spotify, y entre ellas se destacan Cena, 98, Tracy McGrady y Stay, ésta última es una colaboración con AXE, la marca de productos de cuidado personal para hombres, y el productor musical uruguayo Dubchizza. Sobre esta canción, explicó que surgió de un concurso de 2020 en el que “la página de AXE subía cuatro beats y tenías que mandar una maqueta [grabación de prueba de uno o más temas musicales]”. Finalmente, Way2freshh quedó seleccionado entre los tres ganadores para producir una canción y el video musical.

Sin embargo, cuando resultó ganador del concurso aún no había sacado ninguna canción como artista, por lo que tuvo que producir rápidamente un mes antes de que saliera la “Session de AXE”. A partir de ese momento, tomó “un ritmo más sólido” al momento de producir, ya que “en unos meses saqué temas bastante seguido, aunque ahora estoy quedado, pero no le suelto la mano”, concluyó.

FacebookTwitter