En estos días de prevención y encierro la palabra “aburrimiento” suena con más fuerza. Desde la escena cultural se vienen realizando diferentes movimientos para permitir que el arte siga circulando, tanto en nuestro país como a nivel mundial.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el portal culturaencasa.uy con el fin de acompañar a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria promoviendo el acceso y disfrute de propuestas culturales. Según detalla en su página web, este portal fue creado en conjunto por la Dirección Nacional de Cultura, el Sodre, el Plan Ceibal, Televisión Nacional del Uruguay y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento. 

El contenido brindado por el portal es tanto para adultos como para niños, y en él se puede acceder a producciones de artes visuales, música, cine y audiovisual, artes escénicas, letras, ciencia e infantiles y juveniles. Además, en YouTube estará disponible el “Festival Sodre en casa”. 

Cine uruguayo

Durante estos días, varios cineastas y productores, anunciaron en sus redes sociales la disponibilidad de sus películas en diferentes plataformas online y con acceso gratuito. 

Si bien la lista de películas es extensa, en la plataforma de streaming Vimeo se puede disfrutar por un tiempo determinado a producciones nacionales como 25 Watts, Los Modernos y Fiesta Nibiru. Otra de las películas uruguayas que se encuentra disponible online es la recientemente estrenada Alelí, en la web mowies.com. 

Más de 100 series y películas nacionales, tanto para adultos como para niños, también pueden encontrarse en Vera TV, a partir de un acuerdo con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional.

El boom de Instagram Live 

Instagram ha vivido una explosión durante estos días de cuarentena en gran parte del mundo gracias a su función “Live”, que permite realizar transmisiones en vivo. Ante la cancelación de shows y festivales, distintos artistas han aprovechado esta función de Instagram para hacer presentaciones desde su casa. 

Los uruguayos Jorge Drexler, que protagonizó un show en un teatro vacío de Costa Rica, y Rossana Taddei, que dio un show íntimo desde su casa, fueron los primeros en sumarse a esta tendencia global. En Uruguay además se realizó el Festival Online #Uruguayencasa, en el que cada uno de los artistas convocados tuvo su propio show, y contó con la participación entre otros de Eduardo Larbanois, Lucas Sugo, Anita Valiente y Carlos Malo. 

A nivel internacional la organización Global Citizen, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el hashtag #Togetherathome, crearon una propuesta en la que “un grupo de artistas excepcionales trabajan desde su hogar y usan la música para unir a las personas en todo el mundo para que puedan atravesar mejor la cuarentena impuesta para frenar el avance del COVID-19″, según detalla la web de Global Citizen. Chris Martin, líder de la banda británica Coldplay, fue quien inició esta serie de conciertos que continuará los próximos días y que ya ha tenido la presencia de artistas como Juanes, Camila Cabello y Shawn Mendes, Ziggy Marley y Anne-Marie.

Afiche de #ReiteEnCasa. Foto: Instagram

Al igual que los músicos, diferentes comediantes uruguayos se reunieron para organizar el evento #ReiteEnCasa, que consta de 12 horas seguidas de humor, durante tres días, en la que cada comediante tiene una presentación de 30 minutos. El evento cuenta con la participación de más de 30 humoristas, tanto de Montevideo como del resto del país, y se hace vía Instagram live, desde las cuentas personales de cada uno. 

En diálogo con Sala de Redacción, Pablo Oyhenart cuenta que la idea surgió de los comediantes que se juntaron, armaron un grupo de WhatsApp y empezaron a organizarse para tratar de llevar adelante el proyecto. “Es tanto para la gente, para que tenga un entretenimiento en la casa, como para los propios comediantes. A nosotros nos cortaron la posibilidad de hacer shows y tenemos la necesidad económica de hacerlos, pero también por la de estar en contacto con el público”, expresó. 

Las transmisiones en vivo los han obligado a tratar de familiarizarse con técnicas de transmisión, cámara o edición, y también a las lógicas de construcción de un programa: “El stand up es lo que llevamos dentro porque somos comediantes y vivimos de esta manera, pero cada uno le encuentra en esa media hora la mejor forma de comunicar con humor, a veces se hace con música, otras con cuentos, con anécdotas, parodias o personajes. La verdad, está muy divertido”, explicó el humorista

La recepción del público ha sido muy buena y, según Oyhenart, se debe en parte a la gran difusión que hubo en los medios, tanto televisivos como de radio. “Arrancamos por suerte muy bien, especialmente la primera semana, con mucha difusión por parte de los medios que nos dieron una mano. Por ejemplo, alguien dijo en el grupo: chiquilines, Blanca Rodríguez está hablando de nosotros, o sea llegamos”, concluyó.

FacebookTwitter