La llegada de la epidemia de Covid-19 generó la suspensión de clases presenciales en la Universidad de la República (Udelar). Para continuar con los cursos, Rectorado elaboró un plan de contingencia para dictar las clases de forma virtual, lo que incrementó exponencialmente el uso de la plataforma EVA. “Los procesos de aprendizaje continúan, nosotros debemos ser creativos y utilizar todos los medios que tengamos a disposición”, afirmó en diálogo con Sala de Redacción el prorrector de Enseñanza, Juan Cristina. Remarcó que “hay que transmitirles a todos los estudiantes que su Universidad no está cerrada” y agregó que la Comisión Sectorial de Enseñanza se está trabajando en eso. 

El prorrector expresó que el plan de contingencia se está desarrollando pero acotó que “no toda la Universidad tiene la misma preparación para pasar a una modalidad como esta” y añadió que se continúa en la búsqueda de soluciones para los problemas, como por ejemplo “reforzar la capacidad del EVA central” lo que tildó como un “aspecto a solucionar de manera urgente”. 

El 26 de marzo el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, emitió una resolución en la que informó del cierre de todos los servicios universitarios -excepto los que den prestaciones para colaborar con el combate a la pandemia (como el Hospital de Clínicas)- y destacó los esfuerzos para adecuar la mayor parte de los cursos a modalidades a distancia y la promoción del teletrabajo del funcionariado.

Integrantes del equipo de rectorado contaron a Sala de Redacción que se contratarán “dos servicios privados para que ampliar la capacidad de acceso, más precisamente 149 salas de Zoom para toda la universidad y 670 salas de Webex“. “Este lunes terminaremos la distribución para todos los servicios, partiendo de una distribución equitativa para todos y otra en relación a la necesidad de cada servicio”, adelantaron. 

La Udelar proyecta mantener esta modalidad durante todo el primer semestre. Cristina manifestó que le están brindando insumos a los docentes “para poder continuar con las clases” apelando a la creatividad y añadió que “más adelante habrá que pensar en las evaluaciones, para las cuales daremos pautas”. En diálogo con Sala de Redacción Camila Olivera, docente del Centro Universitario (Cenur) Regional Norte, se expresó en el mismo sentido que Cristina: “hay que ponernos un poco creativos en torno a la manera de dictar los cursos, va a ser una búsqueda desde la creatividad, para ver qué modalidades pueden facilitar el aprendizaje, buscando un curso dinámico que incluya leer y reflexionar de un montón de cosas pero sin perder ese dinamismo”. Consultada sobre las evaluaciones, dijo que todavía no está definido, pero comentó que “si la modalidad (del dictado de cursos) fue de esta forma, la manera de evaluar va ir por la misma vía, en este aspecto tendremos que aplicar creatividad también”. 

Acerca de si existen grandes diferencias de funcionamiento entre los servicios universitarios de Montevideo y los del interior del país, Cristina manifestó que “no todos están en la misma situación, hay algunos que van muy bien, por ejemplo el Cenur del Noreste y el de Salto también, al CURE aún le quedan algunas cosas por arreglar. No olvidemos que al ser centros regionales, están más acostumbrados a utilizar este tipo de herramientas. Por lo que diría que no veo una diferencia significativa entre el interior y Montevideo”. 

Particularidades a atender

Una de sus mayores preocupaciones del prorrector refiere a la generación 2020: “Me preocupan mucho los estudiantes de primer año, ya que recién ingresan y tienen que hacer esa transición del liceo a la Universidad en esta situación de emergencia nacional, por lo que le estamos dando mayor prioridad a los cursos de primer año”, destacó. 

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) le trasladó al Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar la preocupación por el acceso a internet de estudiantes que viven en hogares estudiantiles. Michel Martínez, miembro de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, explicó a Sala de Redacción que “no todo el estudiantado tiene el mismo acceso a la red, en una situación como la actual donde la clases se están transmitiendo por plataformas en línea, es una cuestión fundamental que todos y todas puedan tener acceso correspondiente“.

Rectorado está tratando la preocupación de la FEUU. Una fuente de Rectorado afirmó que “se está haciendo un relevamiento de cuántos estudiantes serían”, y agregó que “debe llevarse a cabo muy rápidamente, para saber cuántos tienen problemas de acceso tanto a computadoras como a internet, y sobre todo asegurar la gratuidad de esto. Son aspectos en gestión temprana”, sostuvo. 

La FEUU tampoco maneja el número de estudiantes que se encuentra en esa situación, pero Martínez destacó que es una realidad tangible. Asimismo, mencionó que “desde los centros de estudiantes se está intentando generar clases de apoyo virtual y herramientas de consulta a nivel virtual, para intentar desde nuestro lugar aportar a la situación”. 

Por otra parte, Cristina comentó que también preocupa la situación con estudiantes con discapacidades. “Tenemos una lista a nivel central de estudiantes con minusvalías, que necesitan un acompañamiento, por lo que nos contactaremos con ellos para saber la situación de cada uno. Ellos también pueden acceder al programa Progresa de tutorías entre pares, por lo que los programas de acompañamiento estudiantil también están trabajando a full”, añadió. 

FacebookTwitter