Todo indica que no habrá sorpresas en la región centro este. Las elecciones departamentales implicaron una clara victoria del Partido Nacional (PN) y la disputa principal se dio en la interna de ese partido. Según las últimas proyecciones de La Diaria y mientras se desarrolla el escrutinio de la Corte Electoral, Enrique Antía será reelecto como intendente de Maldonado. Tal como lo señalaban las últimas encuestas, Guillermo López, también del PN, será el nuevo intendente de Florida y lo mismo sucederá con Mario García en Lavalleja. 

La excepción del predominio blanco de la zona sería el departamento de Rocha, aunque se espera un final peleado. La Corte Electoral y las proyecciones de escrutinio muestran una disputa reñida, en contra de lo que planteaban las encuestas de la intención de voto previas a los comicios, en las que el Frente Amplio (FA) llevaba una leve ventaja sobre el PN, de 42% sobre 39%. En la interna del FA quien lidera es Aníbal Pereyra, que va por la reelección y el candidato por el PN que tiene más votos de su partido es Alejo Umpiérrez.

Maldonado

En los últimos 20 años, Maldonado fue gobernado de forma alternada por el PN y el FA. Es uno de los departamentos en los que los partidos de la coalición de gobierno compitieron sin aunar fuerzas, aunque a último momento el Partido Independiente resolvió apoyar la reelección de Antía.

Antía llegó como favorito a la elección y finalmente logró ser reelecto, ya que se impuso sobre la candidatura del también nacionalista Rodrigo Blás. El FA presentó a tres candidatos: Óscar de los Santos, quien fue intendente en los períodos 2005-2010 y 2010-2014; Susana Hernández, que quedó como intendenta en el año 2014 ante la renuncia de de los Santos; y Gerardo Viñales. Por el PC se presentaron Eduardo Elinger y Félix Riestra, mientras que Cabildo Abierto compitió con Sebastián Cal y Gaspar Barrabino. Por su parte, el Partido Radical Ecologista Intransigente, la Unidad Popular y el Partido Verde Amarillista presentaron candidatos únicos.

Según la encuestadora Opción, la ventaja del PN ha sido clara durante toda la campaña y se preveía que Antía lograra su tercera gestión al frente del gobierno departamental: a fines de agosto tenía 56% de la intención de voto contra 21% del FA. Las elecciones de 2015 fueron más ajustadas, ya que el PN ganó con 46%, mientras que el FA sumó 40%. 

Minuto a minuto en Maldonado

22:10. Antía llegó a su búnker tras una caravana, no se bajó del camión y tras un breve discurso destacó que “lo más importante es el compromiso que asumimos para pensar en progresar”.

22:00. Andres Rapetti, alcalde electo de Maldonado, dijo a Sala de Redacción que “no es lo mismo sentir que ganabamos a saberlo, sabíamos que ganaba el PN, no solo por las encuestas, sino por la calle, por los que estuvimos en los barrios”. El candidato también afirmó que “solamente sientes que ganas cuando te dicen oficialmente que ganaste y ganaste como esperabas, con propuestas, con la razón, con pasión”.

Rapetti hizo énfasis en la credibilidad, en la gestión que se realizó en los últimos años y la definió como “revolucionaria”. “Teníamos un Maldonado muy estancado por los gobiernos anteriores, Antía llegó y transformó Maldonado”, manifestó. Por otra parte, también se refirió a la situación sanitaria: “Se vienen momentos difíciles para Maldonado una temporada que es incierta y compleja para el 2021”. 

20:30. Con un total de 141.149 habilitados y 372 circuitos, la ventaja previa del PN se confirmó y no fue necesario esperar para afirmar la reelección de Antía. Su competidor en la interna, Blás, lo felicitó a través de su cuenta personal de Twitter. Al mismo tiempo, se pudo observar los festejos en la sede e inmediatamente se confirmó una caravana para seguir con la celebración.

Florida

El nacionalista Guillermo López, quien asumió el cargo luego de la renuncia de Carlos Enciso en 2019, aspiraba a ser electo en las urnas, lo que logró este domingo. Dentro de su partido, compartió candidatura con Fernando Pérez D’Auria.

Por el FA se presentaron los candidatos Álvaro Vega, Mariana Lorier y Eduardo Riviezzi, mientras que por el PC lo hicieron Pablo Lanz y Claudio Fernández, y por CA Flavia Silva y Marisol Mernes. De acuerdo a los últimos datos de la consultora Opción antes de la elección, el PN llegó con 41% de intención de voto, el FA con 29%, el PC con 9% y CA con 4%.

En la tarde de este domingo, López votó acompañado por su familia en el liceo de Villa Cardal, localidad floridense. Según una entrevista con El País, el candidato remarcó “la generosidad de los militantes, de los jóvenes, de los mayores, de los hombres y de las mujeres que recorrieron cada rincón del departamento proponiendo con respeto”.

Minuto a minuto en Florida

23.05. Con 84,53% de los circuitos escrutados, la Corte Electoral dio cuenta de que el PN -con casi 20 mil votos- tiene una amplia ventaja sobre el FA y López resultó electo. 

22.00. En diálogo con la emisora radial 88.7 FM, López, ya al tanto de su victoria en la sede del departamento, señaló: “Hemos recorrido cada rincón y cada barrio del departamento con las 11 listas”, y afirmó que, de esta manera, “llegó el mensaje que tenía que llegar”. Además, remarcó que siente “un respaldo infinito”, y que “la diferencia es irreversible”.

Asimismo, agradeció a “amigos, dirigentes, militantes y votantes” de los otros partidos que “han acompañado este proceso”. Finalizó su discurso expresando que “el secreto está en seguir abriendo los brazos a quienes también han preferido otra opción”.

Rocha

El FA buscaba su cuarto gobierno consecutivo, mientras que el PN, en alianza con CA, buscaba cortar con la hegemonía. La última vez que gobernaron los nacionalistas fue en el período 2000-2005 bajo el mandato de Irineu Riet Correa. Su sucesor fue Artigas Barrios, del FA, y desde entonces el partido se ha mantenido en el gobierno departamental. 

El frenteamplista Aníbal Pereyra compitió por la reelección con José Carlos Cardoso (PN), Alejo Umpierrez (PN) y Martín Rodríguez (CA). El PC decidió no acompañar a estos dos partidos, sus candidatos son Gerardo Rafael De León, por Ciudadanos, y Enrique Campos, por Batllistas. De acuerdo a los datos de escrutinio de la Corte Electoral de las 00.35, el PN cuenta con una leve ventaja sobre el FA.

Según la encuestadora Opción, el FA lideraba las encuestas con 42%, mientras que el PN llegaba a la elección con 39% de intención de voto y el PC con 4%.

Los habilitados para votar en el departamento fueron 62.857 y los circuitos disponibles 171. En la capital departamental los circuitos eran 59 y habilitados para votar 23.692 ciudadanos.

Minuto a minuto en Rocha

21:00. Artigas “el Chueco” Barrios, ex intendente del departamento en dos períodos consecutivos -de 2005 a 2015-, dijo que votó en la mañana y luego hizo una recorrida para visitar “a todos los compañeros del departamento”. También comentó que la jornada transcurrió con normalidad y que no hubo “los típicos incidentes” por los que faltan listas.

20:30. Durante la espera de los resultados, Umpiérrez dijo a Sala de Redacción que para la jornada tienen un “ritual electoral” que implica levantarse temprano e ir a saludar a cada delegado de los circuitos “porque es un compañero que va a pasar un día entero laburando y defendiendo lo que son nuestros intereses”. Explicó, además, que al mediodía se “preocupó” de que todo el mundo haya almorzado y, luego de votar en Lascano, hizo un recorrido por las rutas 15 y 9, en el que visitó varias localidades. Consultado sobre cómo reaccionó la gente, dijo: “Capaz que nos llevamos un baldazo de agua fría”. 

Lavalleja

La intendencia de Lavalleja tiene una larga tradición blanca: desde 1989 hasta la fecha, el gobierno departamental ha sido del PN. La última vez que el PN perdió la Intendencia fue en 1984, cuando ganó el PC.

Desde el principio de la campaña todo hacía indicar que estas elecciones no serían la excepción, ya que la última encuesta de Opción le dio 47% de intención de voto. El candidato nacionalista del sector Todos, Mario García, era a su vez el favorito dentro del PN, seguido por la ex senadora Carol Aviaga, quien contó con el apoyo de la actual intendenta del departamento, Adriana Peña. Aviaga realizó una alianza con el PC y CA.

El PI, sin embargo, no se sumó a esta alianza y presentó a Estrella Cabana como candidata única. Por su parte, el FA contó con una triple candidatura: Cecilia Blanco, Pablo Fuentes y Julian Mazzoni.

Minuto a minuto en Lavalleja

23.05. Según las últimas actualizaciones de la Corte Electoral, con 83,33% de los circuitos escrutados, se confirmó la victoria de García, quien llevaba 11.083 votos, frente a los 8.472 de Aviaga. En el búnker de García continúa llegando gente y empiezan los festejos. 

21.30. El candidato favorito en las encuestas, García, contó a Sala de Redacción que, aunque la intención de voto lo ha mostrado como favorito durante la campaña, hizo “todo el trabajo no confiándonos en las encuestas, sino tratando de dejar el máximo para el día de hoy”. En la sede de Aníbal del Campo y 18 de Julio, García esperaba con mucha expectativa los resultados que le enviaban sus delegados desde diferentes puntos del departamento. En el búnker lo acompañaron alrededor de 50 simpatizantes.

21.15. Aviaga espera los resultados en la sede de la Lista 404, ubicada en Rodó y Washington. Según dijo la candidata a Sala de Redacción, su equipo le transmite los datos del escrutinio minuto a minuto. A esta hora, la candidata está 100 votos debajo del candidato nacionalista Mario García.

Redacción a cargo de Kassandra Carbonari, Mathias Piedrahita, Ana Inés Rodríguez y María Victoria Fontes.

Entrevistas y producción de Macarena Pereyra, Analía Terra, Alan Vera, Jonathan Tort y Andrea Ferreira.

FacebookTwitter