Desde su surgimiento, el partido Cabildo Abierto (CA), liderado por el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, ha dado que hablar y lo sigue haciendo. El jueves 15 de agosto el partido presentó de manera oficial el plan de gobierno en caso de asumir el mandato en marzo de 2020.

Partiendo de conceptos tales como “transparencia” y “honestidad”, el escrito detalla cuáles son las intenciones de esta nueva agrupación política para revertir la situación en la que consideran que se encuentra el país. Los planteos tienen que ver la economía y el trabajo, la seguridad, la gestión del Estado, los recursos naturales y el medio ambiente, la educación, la salud, la vivienda, la reforma en la seguridad social y las relaciones internacionales.

Cabe destacar que según la última encuesta de intención de voto realizada por Opción Consultores, CA oscila entre el 6 y 10 por ciento. Según declaraciones del politólogo Gerardo Caetano a Televisión Nacional del Uruguay, este partido se consolida como la “cuarta fuerza política” que, además, “le saca votos a los dos partidos tradicionales y a los partidos menores”. Caetano también sugirió que esta nueva agrupación tiene una alta expectativa de participar dentro del Parlamento: “Estamos hablando de tres senadores y diez diputados”, concluyó.

Economía y trabajo

Según la agrupación, el país está atravesando una situación crítica en materia laboral, ya que “en los últimos tres años se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo” y “centenares de empresas han cerrado sus puertas a lo largo y ancho de nuestro Uruguay”. Para revertir esta situación, plantean incentivar a las empresas -con una reducción de impuestos- a que contraten más personas, favorecer el empleo juvenil y fomentar las inversiones éticas.

Asimismo, indicó que eliminaría la bancarización obligatoria para que cada ciudadano tenga la libertad de decidir qué hacer con su dinero. En cuanto al sector agroindustrial, se manifiesta el deseo de mejorar las cadenas de valor, desarrollar productos de exportación específicos y potenciar nuevos rubros para “alcanzar más y mejores mercados”.

Por otro lado, CA plantea que fomentaría una “regla fiscal” por la que el gobierno se vería impedido a gastar más de lo que el país produce. La intención de este partido es establecer un tope salarial para el presidente de la República y que ningún funcionario público pueda tener un salario mayor que ese.

Seguridad

La agrupación sugiere que “hay pérdida de hábitos y códigos sociales en nuestro país.” y, para revertirlo, desea entre otras cosas que haya una nueva política penitenciaria y de rehabilitación, ya que la situación carcelaria es “bochornosa”. 

Además, se manifiesta la intención de derogar la ley de Armas, así como habilitar a todos los ciudadanos que no tengan antecedentes penales a poseer armas de fuego.

Para mejorar la situación en materia de seguridad, el partido pretende crear un “cuerpo de serenazgo” en el que, mediante la “creación de Cuerpos de Vigilancia privados bajo Control Operativo de las Zonas Policiales y Seccionales, integrados por Personal Policiales y Militar Retirado”, se pueda realizar una vigilancia territorial nocturna.

Por otra parte, para combatir el narcotráfico, el partido propone como una de las principales herramientas la erradicación de la marihuana legal ya que esto “promueve”, “favorece” y “facilita” el consumo ilegal y el lavado de dinero, además de “delitos colaterales” como “ataque a la propiedad, robo, falsificación”, afirmaciones que van en contra de los postulados por los que se aprobó la ley.

Ambiente

Otra de las tantas intenciones que manifiesta el partido de Manini Ríos es verificar la utilidad de la segunda planta de pasta de celulosa de UPM, la tercera planta de este tipo en Uruguay. Lo primero que se haría es corroborar qué impacto ambiental tiene. En caso de obtenerse un resultado negativo, el partido afirma que se mantendría “totalmente en contra” del establecimiento y, en caso de que no contamine, evaluaría si al país le conviene en términos de inversión.

FacebookTwitter