La centralización de la oferta educativa terciaria en Montevideo es un problema de larga data en Uruguay. Es justamente a través de la necesidad de diversificar y descentralizar el acceso a la formación terciaria que se piensa la propuesta educativa de la Universidad Tecnológica (UTEC). Respecto al proceso de descentralización que lleva a cabo la Universidad, María Paz Sartori, coordinadora de Comunicación Institucional y Prensa de UTEC, mencionó que desde lo institucional “nosotros no hablamos de descentralización, porque la UTEC nunca estuvo centralizada”. Destacó que se trata de un proyecto educativo que surgió a priori en el interior, por lo tanto, se revierte la dinámica que ha primado históricamente en nuestro país de trasladarse a la capital para poder concurrir a la universidad. 

La UTEC fue fundada en 2012 con el objetivo de proporcionar formación gratuita en el interior del país en las diversas áreas de conocimiento tecnológico. Además, la institución se propone contribuir al desarrollo sustentable a nivel nacional, al igual que fomentar la innovación tecnológica. Para ampliar la oferta educativa terciaria en el interior, se constituyeron los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR). Los centros regionales se articulan dentro de la estrategia de desarrollo territorial que se propone la UTEC; cada uno de ellos se especializa en ciertas áreas productivas que se corresponden con las necesidades e intereses regionales, con el propósito de una rápida inserción laboral cuando se culminan los estudios. A diez años de su fundación, se planifica una oferta de 32 carreras universitarias en 12 departamentos del país. 

Rodolfo Silveira, integrante del Consejo Directivo Central provisorio y consejero desde la fundación de la institución, expresó a Sala de Redacción que “UTEC trata de complementar un gran esfuerzo de la Udelar [Universidad de la República], con un fuerte trabajo en el interior, sobre todo en los últimos quince años”. Silveira agregó que se lleva a cabo un muy buen estudio para no pisarse en las regiones y ofrecer verdaderas alternativas educativas que no se repitan con lo que hace la Udelar. En relación al crecimiento que ha tenido la institución en los últimos años, Silveira señaló que “pasamos de 44 estudiantes en 2014 a casi 5.000 actualmente, contamos con los primeros egresados y la idea es ir a algunos otros departamentos”. 

Hibridez 

Otra parte de los objetivos educativos apuntan a seguir avanzando en la transformación digital de la institución, lo que permite que la formación terciaria en UTEC llegue a más estudiantes en el interior del país. No obstante, UTEC nació con la modalidad híbrida ya en 2012, antes de que la pandemia hiciera necesaria su aplicación en la mayor parte de las instituciones educativas. Patricia Repetto, analista del Centro de Transformación Digital en UTEC, trabaja en colaboración con docentes y estudiantes en la incorporación de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

Respecto a lo anterior, Repetto indicó que “UTEC empezó con la modalidad híbrida desde su fundación, es un proceso que se aceleró con la pandemia, pero ya se tenía todo un camino en la incorporación de medios digitales en la educación, siempre cuidando el aspecto de la formación”. Además, señaló que se trata de un proceso colaborativo, en el que desde su rol evalúa qué equipos son los más adecuados para las clases que incorporan la modalidad híbrida o semipresencial, con evaluaciones técnicas pero también con capacitaciones para que los docentes puedan utilizar las herramientas que se tienen. 

Al interior

Las carreras que forman parte de la oferta educativa en UTEC tienen su anclaje en las necesidades que se tienen en cada región, por lo que muchas de ellas proporcionan oportunidades laborales en las principales industrias a nivel nacional. Los diferentes ITR se constituyen en correspondencia con la región. El Suroeste, denominado “ITR en red”, que agrupa las sedes de Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, La Paz y Nueva Helvecia, trabaja en áreas estratégicas como alimentos, tecnologías de la información, industria y logística. El ITR Centro-Sur, de los departamentos Durazno, Maldonado y San José, se denomina como “ITR verde”y concreta la oferta educativa en lo que refiere al desarrollo de la sostenibilidad ambiental. Por último, el ITR Norte o “binacional”, desde su concepción desarrolla un fuerte vínculo con instituciones de educación superior pertenecientes al sur de Brasil. El ITR Norte responde a las demandas del sector productivo y cuenta con formación de grado en Logística, Mecatrónica Industrial y Sistemas.

La formación en carreras pertinentes para las industrias uruguayas y de carácter innovador hace que muchos estudiantes del interior se vean interesados en ellas. No obstante, en los últimos años ocurre un fenómeno de traslado opuesto al tradicional, del interior a la capital. En algunos casos, los estudiantes que residen en Montevideo se trasladan a otros departamentos para poder cursar las carreras que UTEC ofrece. 

Ese es el caso de Juan Martín Camacho, estudiante de Ingeniería en Logística oriundo de Montevideo, que actualmente cursa el cuarto año de la carrera en Rivera. Su plan inicial era estudiar Arquitectura en la Udelar, pero mencionó que “lo reconsideré en parte por la cantidad de personas que entran a estudiar Arquitectura, era como que iba a faltar trabajo”. Debido a esto cambió de opinión y se mudó a Rivera para cursar allí sus estudios. Sobre su experiencia al estudiar en UTEC expresó que ha sido linda y que, “por más que sea pública, está muy enfocada en los estudiantes, no como un número sino como personas”. 

Futuro presupuestal

Frente a la Rendición de Cuentas, está previsto que a la UTEC se le proporcione un incremento aproximado de un millón de dólares para 2023, lo que se acerca al presupuesto que había sido solicitado por la institución, a diferencia de la Udelar, que no recibirá el incremento solicitado. 

Consultado al respecto, Silveira expresó que “en la dimensión de presupuesto de la UTEC, que es obviamente menor al de la Udelar por razones de tamaño, este año nos contemplaron casi todo lo que habíamos solicitado y no tuvimos ninguna reunión previa ni con el Ministerio de Economía y Finanzas ni con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. 

En lo que refiere a los objetivos que se proyectan una vez recibidos los incrementos presupuestales, indicó que se piensa incursionar en el interior del país en áreas como la de herramientas tecnológicas para el sector turístico. También en la de tecnologías aplicadas al aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje y en algunos programas de jóvenes innovadores, en lo que refiere al trabajo con estudiantes de secundaria, para motivarlos a continuar su educación terciaria. “Siempre con el foco en el interior del país”, indicó. 

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