Con el apoyo único de la coalición de gobierno, la Cámara de Senadores aprobó este martes 22 el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que introduce cambios en la gobernanza de la Universidad Tecnológica (UTEC). El texto modifica más de diez artículos de la Ley Nº 19.043, por la que se creó la UTEC, y cambia los órganos de gobierno de la universidad por la figuras de un Consejo Directivo Central (CDC), un rector, y un Consejo Académico General con competencia nacional.
La ley fundadora de la Universidad, creada en 2012, estableció que su organización estuviera conformada por un CDC provisorio, los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), y un rector. Hasta ahora, el CDC estaba integrado por tres consejeros, pero la Ley 19.043 preveía que estuviera, también, conformado por docentes estudiantes, un representante de los trabajadores, uno de los empresarios y los directores de los ITR. A partir de ahora, el CDC sólo estará conformado por el rector y dos miembros designados por el Presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros, previa venia del Senado, y excluye la participación de docentes y estudiantes. Para ellos, la nueva ley reserva un lugar en el Consejo Académico Central (CAG), órgano encargado de asesorar al CDC en materia académica, cuya consulta será “preceptiva” y “no vinculante”.
El proyecto había sido votado por la Cámara de Representantes el 12 de octubre y luego fue tratado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Tras la aprobación en Comisión, Sala de Redacción conversó con el senador Sebastián Sabini, del Frente Amplio (FA), quien, al igual que su partido, no votó la ley. En primer lugar, enfatizó que el proyecto no contó con la participación del FA, ni existió diálogo político entre los partidos y los sectores sociales que conforman la UTEC. Además, la votación negativa del partido se basa en que no se conoce el autor del proyecto, lo que resulta “llamativo” porque “los proyectos no surgen de la nada”, comentó.
Entre los motivos expresados por el Poder Ejecutivo en el texto, se destaca el modelo de gobernanza y de gestión de la UTEC, que es calificado como “ágil” y “productivo”. También se sostiene que hubo una “eficiencia de los recursos asignados” durante el funcionamiento de la Universidad. Para Sabini, estos argumentos “no son de recibo”, ya que, según ejemplificó, la Universidad de la República (Udelar) “demostró ser eficiente en la toma de decisiones en momentos críticos, con una estructura de cogobierno”. En este sentido, manifestó que el proyecto posiciona a los estudiantes de UTEC en una situación de “menor cantidad de derechos” comparado con los de la Udelar.
En la misma línea, Marcelo Ubal, presidente del Sindicato de Trabajadores de UTEC (Stituec), calificó el proyecto de ley como un “atropello” a la participación universitaria. En cuanto a los argumentos del mismo, aseguró que son “mentiras” y “falacias”, que “no se adecúan a la realidad”. Respecto a esto, explicó que actualmente en la institución hay una falta de recursos para becas estudiantiles, y que existen “irregularidades” en el sistema de evaluación, que etiquetó de “discriminador y autoritario”.
Al igual que Ubal, Alan Fontané, integrante de la Secretaría de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica, expresó a Sala de Redacción su “preocupación” por los contenidos del texto. El modelo “exitoso”, dijo, “es vendido de una forma marketinera”, porque “no corresponde con lo que sucede realmente”. Según agregó, aproximadamente el 60% de los docentes no tiene cursos de posgrado, lo que “sorprende” en una universidad que “apunta a ser una referencia tecnológica de Latinoamérica”. Además, sostuvo que hay una carencia de respaldo y seguimiento estudiantil que se evidenció en datos de la Rendición de Cuentas de 2021, donde se informa que la universidad cuenta con un rezago del 80% aproximadamente.
Fontané y Ubal concuerdan en que los resultados de la votación parlamentaria “no sorprenden”. Una vez conocida la propuesta del proyecto de ley, tanto Stituec como la Asociación de Estudiantes de UTEC tuvieron instancias de diálogo con las bancadas de Senadores y con la Comisión de Educación de Diputados. Fontané declaró que existió “resistencia” por parte de la coalición de gobierno, específicamente desde el herrerismo, que consideró “innecesario” dialogar con ellos.