Hay balotaje. El Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) se enfrentarán el 24 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones nacionales. De acuerdo con la primera proyección de las diferentes encuestadoras, a las 20:30 de este domingo, el FA habría alcanzado entre 42 y 44 por ciento, el PN entre 27 y 28, el Partido Colorado (PC) alrededor de 16 puntos porcentuales. Dentro de los “partidos chicos”, Identidad Soberana (IS), quien lo lidera Gustavo Salle, obtendría alrededor de un 2,3 por ciento, similar a los resultados que obtendría Cabildo Abierto (CA) mientras que el Partido Independiente (PI) se habría ubicado por debajo, en el entorno del 1,8. Los votos en blanco y anulado habrían alcanzado 4,7 por ciento, un valor superior al registrado en las elecciones nacionales de 2019, cuando fue de 3,6 por ciento.
Pese a que se esperaba que hubiera balotaje y que el FA fuera el partido más votado, esta primera vuelta dejó algunas sorpresas. Había encuestadoras que proyectaban una intención de voto mayor del FA, entre 43 y 47 puntos porcentuales, mientras que al PN le daban entre 23 y 25 por ciento y al PC entre 15 y 18 puntos.
En el streaming de Sala de Redacción, Belén Arrocha, estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas, y el politólogo Santiago Laphitz, valoraron como interesantes los resultados. Les sorprendió el desempeño del PN, que mantuvo valores similares a los de las elecciones nacionales de 2019 y que dejaron atrás los bajos resultados proyectados por las encuestadoras. Estos se registraron a partir de julio y fueron atribuidos por politólogos y analistas a la elección de Valeria Ripoll como compañera de fórmula presidencial del PN y a los casos de corrupción que involucraron a figuras del partido de gobierno. Con estos resultados se mantendría el liderazgo del PN en la Coalición Republicana.
“Se proyectaba que votase un poco más”, sostuvo Arrocha sobre los resultados del FA. En caso de que se mantengan las proyecciones, el FA podría tener mayoría en el Senado. Sin embargo, no tiene asegurado ese nivel en la Cámara de Diputados, en donde para obtener la mayoría depende de las votaciones de los “partidos chicos”. El desempeño de estos podría limitar la mayoría de cualquiera de los dos bloques mayoritarios (FA o Coalición Republicana).
Por otro lado, CA tuvo un fuerte descenso en su desempeño. En comparación con 2019, elecciones en las que obtuvo 11 por ciento, el partido de Guido Manini Rios habría perdido 8 puntos. De acuerdo a Laphitz y Arrocha, fueron estos votantes quienes migraron al PC, no los del PN como establecían las proyecciones. Esto explicaría el crecimiento esperado del partido de Andrés Ojeda, que ganó alrededor de cuatro por ciento con respecto a las elecciones de 2019.
La Constitución queda como está
De acuerdo con las primeras proyecciones de las encuestadoras, ninguno de los dos plebiscitos que se votaron en esta elección alcanzaron las adhesiones necesarias: ambos habrían alcanzado alrededor de 39 por ciento, cuando tenían que pasar el 50 para que se reformara la constitución.
Laphitz manifestó que resultó sorpresiva la votación del plebiscito que buscaba reformar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, porque todas las encuestadoras proyectaban que tendría una votación superior al 50 por ciento.
En cuanto al resultado del plebiscito de la seguridad social —que proponía reducir de 65 a 60 años la edad jubilatoria, derogar las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales y establecer que ninguna jubilación ni pensión fuera inferior al salario mínimo nacional—, Laphitz mencionó que primó el statu quo a la hora de reformar la Constitución. Alegó, también, la incidencia de que esta definición quedó en segundo plano para los partidos políticos que obtuvieron mejores resultados, porque sus candidatos no la acompañaron, y señaló la influencia que pudo haber ejercido la conferencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en defensa de la reforma jubilatoria que implementó en 2023 y en contra del plebiscito.
Redacción: Carolina Gatti
Gráficas: Micaela Bidegain