En Uruguay, el cáncer de mama es el que tiene mayor incidencia y tasa de mortalidad en las mujeres: se estima que una de cada diez podrían desarrollarlo a lo largo de su vida y se diagnostican cerca de 2.000 casos nuevos cada año, según datos del Hospital de Clínicas. El cáncer de mama también puede desarrollarse en hombres, aunque en una proporción muchísimo más baja.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el 19 de octubre se realizaron una serie de charlas técnicas e interactivas brindadas por el equipo del Programa de Mama del Hospital de Clínicas. Allí se abordaron mitos y verdades sobre la mamografía y las cirugías, además de experiencias sobre cómo transitar la enfermedad. También se realizó una jornada de corte de cabello a beneficio de la confección de cortinas, gorras y pelucas para mujeres en tratamiento oncológico a cargo de los estilistas Nina Pacella, Miriam Kirichenko, Rody Correa y Heber Vera. El cabello donado se destina a las organizaciones Querida Mama Mia, Asociación Civil Dame Tu Mano, Fundación Honrar la Vida y  Fundación Hilo Rosa.

La apertura estuvo a cargo del director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, quien destacó que se logró bajar a seis días el tiempo entre la biopsia y el resultado, lo que considera “un logro muy importante”, junto a bajar a tres semanas el tiempo de espera para la cirugía. Hoy en día hay 320 pacientes en el hospital en tratamiento contra el cáncer de mama y Villar dijo que “ha sido fundamental” el trabajo desde la psicología médica y el apoyo de los asistentes sociales. La piedra angular del Clínicas en la lucha contra este cáncer cuenta con un equipo técnico que incluye a todos los especialistas necesarios para el tratamiento, psicólogos, asistentes sociales y la “nurse navegadora”, figura encargada del acompañamiento durante toda la enfermedad y el tratamiento en el hospital para facilitar los trámites y hacer el seguimiento con los distintos especialistas.

Una de las personas a cargo de la sección de oncología del programa es la doctora María Guerrina, quien contó que en octubre de 2021 se creó el Programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama, que busca que las pacientes “logren tener un diagnóstico y un tratamiento rápido”. Guerrina considera que la figura de la nurse navegadora es el elemento “más innovador” y es “fundamental” para mejorar la atención de las pacientes, y entiende que es necesario mejorar la llegada a pueblos del Interior y al área metropolitana de Montevideo, ya que ”no vienen de repente por miedo” y “si se hace un diagnóstico precoz, se puede curar”. “Es mejor consultar a tiempo que no venir por miedo y que después la situación sea otra”, destacó. 

Consultado por Sala de Redacción, Villar contó que el objetivo del Clínicas para el año que viene es la creación del hotel de pacientes, un alojamiento para quienes estén en tratamiento, especialmente de radioterapia, y deben permanecer 15 días en la capital. De esta manera, podrían alojarse en el mismo hospital y evitar “cualquier interferencia para completar los días que están programados”. La fecha de inauguración sería en octubre del próximo año y la construcción empezará “ni bien se completen las jornadas previstas para completar la recaudación” necesaria.

FacebookTwitter