Clarissa Solari, educadora de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), trabaja desde hace más de 15 años en la institución. “Luchamos por el derecho de la persona con diabetes y mostramos la realidad de la diabetes en Uruguay”, expresó en diálogo con Sala de Redacción

ADU se creó en 1951, es una asociación sin fines de lucro declarada de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Somos la asociación más vieja de América y la segunda más antigua del mundo”, subrayó Solari.  

Todos los 14 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, ADU hace actividades para concientizar a la población. Este año, convocó a la sociedad a una actividad que organizó en el Palacio Legislativo en la que, junto a la asociación, participaron representantes del MSP y de las cátedras médicas que trabajan en torno a la diabetes, con el objetivo de mostrar la realidad de la enfermedad en Uruguay.

La fecha para conmemorar el día de la diabetes se debe a que Frederick Banting médico canadiense que nació el 14 de noviembre de 1891. Banting fue quien descubrió la insulina. Esta hormona regula la presencia de la glucosa en la sangre, y su carencia es el trastorno metabólico que origina la diabetes.

Solari destacó que el gobierno ha colaborado con la asociación y anunció que el año que viene miembros de ADU intentarán seguir con este compromiso de todos los precandidatos a la Presidencia de la República para mejorar la situación de la diabetes en Uruguay, algo que consiguieron en 2019 y ahora tratarán de buscar para el periodo de gobierno 2025-2030. 

El MSP confirmó que incorporará al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) las insulinas de larga duración, que facilitan la estabilización de la diabetes, porque permiten extender el control en sangre de 24 a 36 horas. Por otra parte, anunció la adhesión de dispositivos de monitoreo continuo de glucosa en sangre para personas con diabetes menores de 21 años. 

Solari explicó que no se tiene una información exacta de cuántas personas padecen diabetes en el país, solo tienen una estimación, con base en los estándares internacionales. Este es un obstáculo que la asociación remarca cada 14 de noviembre, porque entiende que con esa base de datos, tendría oportunidad de poder llegar a muchas personas. 

“El [ex] ministro [de Salud Pública, Daniel] Salinas nos prometió un registro nacional de personas con diabetes, un registro activo que permita conocer a las personas que la padecen, que sepamos sus necesidades”, reclamó Solari.

¿Qué es la diabetes?

Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.

Existen dos tipos de diabetes: 1 y 2. Solari explicó las diferencias entre estas categorías. “La diabetes tipo 1 y 2 son enfermedades que provienen de lugares distintos. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no puede ser prevenida; mayoritariamente surge en niños y adolescentes que lleva de la mano sí o sí la inyección de la insulina exógena, porque el cuerpo deja de producir insulina”.

Para combatir la diabetes tipo 1, ADU ha pedido colaboración al gobierno para que las bombas de insulinas que otorga el fondo nacional de recursos no tengan límites de edad, por el momento el límite de edad es de 21 años.

Con respecto a la diabetes de tipo 2, Solari subrayó que “es una enfermedad que puede surgir por cuestiones genéticas y tiene un alto componente ambiental (la falta de ejercicio, la falta de alimentación saludable) que puede ser prevenida en un 70%, que mayoritariamente la padecen los adultos”. Medicamentos comprimidos son usualmente recetados por los médicos para que este tipo de patología disminuya la producción de glucosa en el hígado. 

Orientación y apoyo

ADU cuenta con una sede en Montevideo ubicada en la calle Paraguay 1273, donde se brinda atención y educación en diabetes. Solari describió que la asociación cuenta con podólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, educadores, profesores de educación física. “Básicamente el objetivo de estos sectores es educar a la persona que padece diabetes para poder llevar un mejor estilo de vida. Además tenemos un centro que tiene medicamentos e insumos aptos para ser consumidos por personas que tienen diabetes”, sentenció la educadora.  

Con respecto a las recomendaciones de ADU para el consumo de alimentos, dijo que hace más de 20 años que los productos cuentan con un sello distintivo de la asociación, para que las personas que padecen diabetes sepan que ese alimento es recomendable para su salud. “Bajo unos estándares muy altos, nosotros llevamos los productos que tienen sello de ADU a ser analizados al LATU y les hacemos un seguimiento”, indicó Solari. A su vez, diferenció el sello con los octógonos (que indican el exceso de grasas, sodio y azúcares). Otro factor a destacar de este sello, es que la asociación siempre recalca que esos productos que cuentan con el sellado ADU son para que las personas con diabetes se den un gusto de vez en cuando y no es la alimentación balanceada que debe recibir una persona con diabetes. Solari describió que la alimentación para los diabéticos es una “alimentación balanceada a base de verduras, frutas y carnes que es la alimentación que debe tener cualquier ser humano”.

El mercado también marca la cancha con estos productos recomendados por ADU, ya que no son muy baratos para adquirirlos. “El mercado es el que impone los precios de los productos con sello ADU y los productos que no contienen azúcar o sal son más difíciles de conservar y por eso los precios son más caros, los edulcorantes son más caros que el azúcar”, explicó la educadora. 

FacebookTwitter