El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, expandió a mediados de marzo la noción de que el ibuprofeno agrava la evolución para lidiar el nuevo coronavirus: “podría ser un factor que empeora la infección”, escribió en su cuenta de Twitter, aunque aún no se han podido probar las diferentes hipótesis estudiadas.     

Juan Pablo García, docente en farmacología de la Facultad de Medicina del CLAEH manifestó a Sala de Redacción que en distintos países se ha visto que los pacientes que fueron tratados con ibuprofeno “evolucionan mal”. Agregó que es “una duda razonable” pero que “en sí no hay evidencia sensata de que esto dé una relación directa y mal evolución de la enfermedad Covid-19”.

La Facultad de Química de la Universidad de la República emitió el 21 de marzo un comunicado en el que informó que “los protocolos recomiendan el uso de paracetamol como primera alternativa para el tratamiento de la fiebre pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno, usándolo en la dosis efectiva más baja y durante el período más corto posible”.

Días antes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había expuesto que no existe ninguna información que permita afirmar un agravamiento con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos; ese dato fue uno de los utilizados como referencia por la Facultad de Química.

Desde una mirada médica, García reafirmó que “no hay nada confirmado de que tomar ibuprofeno haga mal, lo que sí hay que es que se recuerda el paracetamol como el fármaco de elección o el preferente a consumir en caso de infección”.

Lo mismo plantea el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) que en un video sobre medicamentos y Covid-19 expresa acerca del ibuprofeno: “No existe evidencia contundente que empeore las infecciones virales, por lo que no se desaconseja su uso”.

¿Qué función cumple el ibuprofeno? 

Es un antiinflamatorio no esteroideo que está autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios.

La dosis máxima que se debe utilizar según la AEMPS es de 400 miligramos cada ocho horas; haciendo hincapié en las personas de mayor edad, la agencia española remarca que “debe usarse la menor dosis de ibuprofeno posible y durante el menor tiempo posible”, ya que no se ha demostrado que cantidades superiores tengan mayor eficacia.

FacebookTwitter