Tal como se preveía, el Frente Amplio (FA) ganó las elecciones departamentales de Canelones y Yamandú Orsi fue reelecto intendente. Obtuvo el 51,4% de los votos, un porcentaje inferior al que preveían las encuestas, que pronosticaban que Orsi ganaría por 60%. Según los resultados del escrutinio primario de la Corte Electoral, en Canelones el FA obtuvo 178.637 votos, el Partido Nacional (PN) con las candidaturas de Amin Niffouri y Javier Radiccioni, cosechó 89.191 votos; el Partido Colorado (PC), que impulsó la candidatura de Diego Castro, obtuvo 14.757 votos; Cabildo Abierto con María Inés Monzillo y Álvaro Perrone consiguió 8.675 votos; el Partido Verde Animalista, con Fabián Negreira, sacó 1.213 votos; Asamblea Popular, que postuló a Milton Franco, obtuvo 1.182; hubo 17.106 votos en blanco, 12.874 anulados y queda por contablilizar 2.430 votos observados.

Con estos resultados, la Junta Electoral quedará conformada por 20 ediles del FA, nueve del PN, uno del PC; cuando se complete el escrutinio departamental, se definirá a quién le corresponde el cargo restante.

Balance de los partidos tradicionales

¿Qué reflejan los resultados del domingo para el PN y el PC que hasta 2005 se alternaban en el gobierno departamental? En diálogo con Sala de Redacción Diego Castro dijo que el PC está en crisis, que votó mal y que eso es producto de la desunión interna porque él, en tanto candidato elegido por su partido, sintió que fue dejado de lado por parte del sector de Ernesto Talvi. En ese sentido, le reprochó a Adrián Peña -actual ministro de Ambiente y dirigente colorado canario- que “no hizo campaña por mí, ni publicidad, incluso ni fui nombrado”, afirmó.

Acerca de esta “crisis” del PC, Castro evaluó que es momento de “dejar los personalismos” y dijo que “algunos dirigentes deberían dar un paso al costado para volver a hacer grande al PC, en un eje de centro, sin izquierdas ni derechas, como fue tradición en sus momentos fuertes”.

En comparación con las elecciones departamentales de 2015, cuando el Partido Colorado obtuvo 25.881 votos, Castro admitió que esperaba mejor votación y agregó que si bien es cierto que la cantidad de votos que consiguió Orsi no fue tanta como habían proyectado las encuestadoras, el PC no pudio repuntar, producto de la desunión a la interna del partido.

Respecto a cuál va a ser el rol y la estrategia política departamental en los próximos cinco años, Castro sostuvo que va a representar y a darlo todo por esas casi 15.000 personas que lo votaron. A trabajar con una hoja de ruta clara y no con un proyecto de “cada uno por su lado”.  Aseguró que se ve nuevamente como candidato a la Intendencia de Canelones en las próximas elecciones.

En diálogo con Sala de Redacción Niffouri evaluó que el PN votó mejor de lo que marcaban las encuestas, porque “decían que iba a andar en el orden del 20% y estuvo en el orden del 26%, 27%”. “Superó las expectativas que teníamos ya que fue la mejor elección del partido en los últimos 20 años, departamentalmente hablando”, expresó.

Señaló que, con el resultado primario, el PN ganó una línea de ediles en la Junta Departamental –“va a tener 10 ediles departamentales”- y destacó que “se mantuvieron 9 municipios que era otra de las cosas importantes, por eso creo que es una muy buena elección del Partido Nacional”, valoró.

A su entender, esos resultados “tienen que hacernos redoblar el esfuerzo y seguir trabajando como oposición constructiva para que en las próximas elecciones el PN sea gobierno del departamento”. Para los próximos años, Niffouri -que es senador- se comprometió a trabajar junto a ediles, alcaldes y concejales “en cada rincón del departamento”.  

Coalición sí, coalición no

¿Piensa que fue lo correcto no conformar en Canelones una coalición multicolor como se hizo en Montevideo? ¿Cree que juntos hubieran cosechado más votos? A estas preguntas, Castro respondió: “aunque nos hubiésemos unido en coalición en Canelones, el FA estaba muy bien parado. Con el diario del lunes igual tendríamos 11 ediles y el Frente Amplio 20“. Sin embargo, Castro criticó al resto de la oposición. “En el departamento no se dio la coalición porque el PN -en lo que era la Concertación- no quiso hacerlo y se perdió ese recurso. Cuando se habló de la posibilidad de unirnos, el PN quería más de lo que realmente tendría que ser, que era respetar a todos los partidos por igual, así que no creo que hubiese cambiado mucho la coalición viendo los resultados finales de hoy“, expresó.

En contraposición a esta declaración, Niffouri afirmó que lo que sucedió antes de las internas fue que se propuso postular al Partido de la Concertación y que eso implicaba sacar a todos los caudillos locales que ya tenían listas que estaban casi hechas, por lo tanto, como se manejó tan sobre la fecha no pudieron concretarlo.

“Después de la elección nacional, agotamos los medios para tratar de que se hiciera esa concertación. Lo que sucedía es que, como no se habían reservado nombres para la Junta Departamental bajo el lema que fuéramos, los integrantes de los otros lemas no iban a poder poner nombres que integraran la lista que ya habían integrado. Eso fue lo que trancó y en esa negociación el que no quiso integrar esa coalición fue el PC, pero por sobre todas las cosas fue el sector de Talvi diciendo que ya se había perdido la oportunidad”, aseguró Niffouri.

En relación al resto de los partidos de la oposición, Niffouri concluyó que, si bien votaron menos, la experiencia tiene que servir para que, con el tiempo, se evalúe la posibilidad de trabajar y coordinar una coalición en las próximas elecciones.

Fabián Correa y Karen López

FacebookTwitter