La comedia que se ganó los corazones de la teleaudiencia en los años noventa lo volvió a hacer: registró números que marcan tendencia en su nuevo filme, Friends: La Reunión. Según Comicbook, portal que informa sobre el mundo del entretenimiento, 29% de los hogares estadounidenses presenciaron la película durante las primeras 24 horas del estreno.

El reencuentro de los personajes Ross, Rachel, Chandler, Monica, Joey y Phoebe despertó la emoción del público fanático del show iniciado en 1994. Considerada como la mejor serie de la historia según la revista The Hollywood Reporter y con casi 70 nominaciones a los Emmy Awards en esos diez años de rodaje, Friends se transmitió en más de 220 territorios y fue la comedia número uno de la televisión durante seis temporadas consecutivas, con un promedio de 25 millones de televidentes a la semana. Su último capítulo, que se emitió el 6 de mayo de 2004, fue visto por 52 millones de personas y, por si fuera poco, la serie dirigida por David Crane y Marta Kauffman alcanzó las 100 mil millones de reproducciones en todas las plataformas.

Ben Winston, productor y director inglés, fue el encargado de conducir la película que se estrenó el 27 de mayo. Desde un principio se buscó la espontaneidad de los protagonistas con el fin de sorprenderlos, generar risa y nostalgia, y por eso no se estableció un guión a seguir. Asimismo, se acondicionó el estudio de grabación de la misma forma que lucía cuando la serie era rodada, para representar tanto la usual cafetería que albergó varias escenas o los apartamentos en los que los personajes vivían. Se utilizaron distintos recursos y temáticas para desarrollar la película, como una entrevista a modo de programa televisivo encabezada por el presentador James Corden, la recreación de las secuencias más icónicas y algunos juegos que también formaron parte de la serie.

Camila Cibils, periodista y presentadora de espectáculos y entretenimiento, dialogó con Sala de Redacción sobre el fenómeno de Friends y dijo que la película “confirmó su vigencia cuando, en medio de la pandemia, el público agotó entradas para las funciones que planificó la empresa cinematográfica Movie, que exhibía capítulos de la serie en pantallas gigantes”. Además, Cibils recalcó que a esas funciones “concurría gente de todas las edades, ya que era algo más bien comunitario”. Cabe destacar que un show de esta magnitud se podía encontrar en cualquier plataforma e incluso sus fanáticos podían acceder a cualquier temporada y capítulo en Netflix.

Bajo la alta expectativa de sus seguidores, la película Friends: The Reunion tuvo un condimento especial. La semana previa al estreno, la revista estadounidense People entrevistó a los seis personajes principales de la teleserie. El canal verificado de People en YouTube expuso un segmento de la entrevista y registró más de seis millones de visitas, lo que disparó el interés de los fanáticos y alteró la ansiedad ante el estreno del filme. “Acá te das cuenta de lo célebre que se ha vuelto este programa. David Schwimmer, quien interpreta a Ross, dijo que la razón primordial en el éxito es la participación del elenco en el guión. Esto provoca influencia en la química de los protagonistas, tanta que se torna como un vínculo familiar y fortalece la amistad, que es el propósito fundamental entre ellos. El público se identifica”, opinó Cibils.

La estabilidad en la pantalla es lo más imprescindible para quien se dedica a la actuación en cine o televisión. “A muchos les costó salir del personaje, ya estaban muy identificados. En ese sentido, fue como una maldición para varios de ellos”, dijo Cibils sobre lo difícil que fue salir del rol que desempeñaron en Friends. De los seis protagonistas, Jennifer Aniston -Rachel en Friends– fue quien se mantuvo más en escena, ya que protagonizó papeles iniciales en distintas películas destacadas. Desde el final de la serie, en 2004, Aniston filmó 27 películas y dos programas de televisión. La revista Forbes, dedicada al área empresarial y financiera, posicionó a la comediante de 52 años como la quinta actriz mejor remunerada de 2021, con una ganancia de 28 millones de dólares por año y un patrimonio cercano a los 200 millones.


Friends y sus millones
Si de millones hablamos, este programa televisivo no puede pasar por desapercibido. Según un informe realizado el año pasado por el medio Business Insider, especializado en noticias financieras, en la primera temporada se le pagó 22.500 dólares por capítulo a cada uno de los seis intérpretes principales. Al llegar a la octava temporada, el fenómeno había generado tantos ingresos económicos que aseguró un abono de 750.000 dólares por episodio a cada estrella del show. En las últimas dos temporadas, la popularidad que acogió la serie provocó que cada actor principal alcanzara más de un millón de dólares por capítulo grabado. USA Today, periódico norteamericano, anunció que, hasta la fecha, cada protagonista de Friends gana un estimado de entre 19 y 20 millones de dólares al año por la eminencia del programa. 

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