Rodrigo Camelo, del Frente Amplio, Franco Canti, del Partido Nacional, y Lorenzo Suárez, del Partido Colorado, los tres jóvenes, contaron sus comienzos en la política y qué los llevó a militar.

Camelo milita en el FA desde hace dos años. Tiene 22 años y es estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Su militancia parte de soñar con un mundo mejor, con transformar la realidad. Cree que para eso se necesitan las “suficientes personas involucradas, participando y comprometidas”

Esta va a ser la primera elección nacional en la que va a votar. Su familia no es frenteamplista: “Fue un proceso de autodefinición político-personal, que me permitió salir o desprenderme de ideas que tenía por compromiso y tradición”, cuenta. 

Respecto a Daniel Martínez, el candidato del FA, Camelo mantiene una “postura bastante crítica”, no lo idealiza al punto de pensar que va a ser el mejor presidente. “Creo que tiene muchas cosas buenas, como su experiencia, pero no estoy de acuerdo en todo”. Por encima de eso, está el convencimiento que siente por el proyecto político colectivo de izquierda “que labura desde abajo”

Camelo piensa que se necesita seguir motivando a los jóvenes para que se generen espacios constructivos, no sólo en ciclos electorales: “Que sigan y no se vayan, porque de las ideas del conjunto de los jóvenes sale material para seguir construyendo, aportando y dar soluciones innovadoras a problemas que tenemos”.  

Pertenece a la Juventud Socialista, que tiene varios frentes de actividades, por ejemplo para apoyar problemáticas medioambientales y de protección al maltrato animal. “Las tareas militantes a niveles de comité y del FA no son actividades tan territoriales, ni tan comprometidas en ese sentido. Menos ahora en campaña electoral donde se centra todo ahí”, explica Camelo. 

El programa de Santo y Seña que habló del pago a ciertas personas para que entregaran listas, “me pareció nefasto y bastante nocivo, también irrespetuoso a quienes sí militamos con convencimiento y compañerismo. Eso me parece horrible, porque mercantilizás las ideas y el proyecto mismo, contratando personas que ni siquiera creen en lo que están diciendo y en lo que están entregando”, apunta.

***

Franco Canti es el presidente de la Juventud Herrerista del Partido Nacional. Tiene 23 años, estudia en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y es pasante de la Intendencia de Montevideo. Está militando porque quiere un cambio. “Creo que el Partido Nacional ha sido la herramienta que me ha llamado más la atención”, explica. 

Milita desde los 12 años e incluso antes iba a los actos con su familia solamente para jugar con la bandera del partido. “Desde que soy muy chico iba con mi abuelo pero nunca se me impuso ni se me dijo, ‘sé del Partido Nacional’. Me dieron la libertad y el tiempo para que yo lo decidiera”.

Estas son sus segundas elecciones, y en las anteriores ya era militante del PN. Lo que considera más importante es la historia de su partido: “No lo que se dice de la ideología de derecha, sino lo que representa el PN”. Cree que las ideas de su partido son las “más centradas y las que hoy en día se podrían llevar a cabo”, como el reforzamiento de las comisarías y el respaldo a la Policía o la mejora de la economía por medio de la captación de inversiones. 

Luis Lacalle Pou le llamó la atención desde que empezó en política. “Yo estuve con él en la campaña pasada cuando tenía un 2 por ciento; uno tiene muchos prejuicios y cuando lo conoce, se da cuenta que no son realidad“, comenta, y agrega: “Me encanta el tipo y lo mejor es que cuando habla, le creo. Eso es lo más importante que tiene que tener un político. Si uno no le cree y piensa que le está mintiendo, no puede llegar a nada”

El militante del PN asegura que los jóvenes “participan mucho más de lo que parece”, pero igual reconoce que hay muchos que no se ven atraídos o no les interesa. Para Canti la juventud es un pilar y un partido que no tenga juventud está condenado: “Se nos deja decir mucho y sinceramente creo que el PN es un lindo lugar para militar”

***

Lorenzo Suárez tiene 21 años, es estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho y militante del Partido Colorado desde 2017. Suárez milita porque considera que es una herramienta para la transformación social y la generación de los cambios que “necesita el país”

Su interés por la política y la militancia surgió a los 15 años y esta será la primera elección en la que participará. Cree que la política “es una actividad sumamente importante y todos deberíamos de participar. La participación política de los ciudadanos es parte fundamental de la democracia”.

De Ernesto Talvi piensa que es “el mejor candidato de todo el espectro político. Creo en él y en su proyecto”, porque representa las mejores tradiciones del PC y del batllismo: “Este es el camino por el que debemos transformar el Uruguay”, agrega.

“Los jóvenes tienen mucho para dar en los ámbitos políticos”, opina Suárez, y no únicamente a la militancia política, sino también a las ideas y propuestas. Ve a muchos jóvenes desencantados o desinteresados, aunque también a otros “sumamente comprometidos”. 

En el Partido Colorado, Suárez se siente representado. “La historia es parte fundamental de los partidos; es la que moldea el pensamiento”. Es colorado “de formación, por estudiar y leer”, ya que su familia es de izquierda. 

Suárez no conoce militantes que cobren, aunque reconoce que existen. “Creo que todo este fenómeno de los militantes rentados se vio potenciado y de forma exacerbada con el fenómeno de (Juan) Sartori. Eso le hace muchísimo daño a la política, pero la mayoría de los militantes de todos los partidos no son rentados. Lo hacemos voluntariamente y defendiendo lo que creemos justo”.

Finalmente, dijo que todavía tiene esperanza en que Talvi pueda llegar a ser presidente y aún cuenta con posibilidades de entrar al balotaje. “Hay mucho entusiasmo y estamos trabajando para que Ernesto sea el próximo presidente de la República. Independientemente de qué probabilidad haya de ganar, el objetivo de octubre es que el partido vote bien, para tener una bancada fuerte en el Parlamento y buscar un lugar en la final de noviembre”.

FacebookTwitter