En la víspera de la 27° Marcha del Silencio, la Comisión de Fomento Lomas Tercera junto a la Intendencia de Canelones, el grupo Memoria de la Costa y la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, realizaron en la sede de la comisión un espacio de intercambio para hablar acerca de la importancia que tiene el recuerdo de la dictadura cívico militar y los crímenes de terrorismo de Estado cometidos entre los años 1973 y 1985.

El encargado de abrir el conversatorio fue Carlos Garolla, el director del área de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, quien valoró el trabajo conjunto con las organizaciones sociales. Dijo que si no fuera por los espacios y aportes que brindan las diferentes organizaciones, sería imposible llevar a cabo este tipo de actividades y que es por su extensa labor por lo que la Intendencia apoya estas instancias. “El gobierno departamental proporciona recursos humanos y económicos para aportar y, de alguna forma, contribuir a construir esa memoria colectiva y la búsqueda de la verdad para que haya justicia y que nunca más ocurra el terrorismo de Estado”, explicó. 

Memoria y experiencia

Rafael Michelini, el ex senador del Frente Amplio, resaltó la importancia que tiene recordar a los desaparecidos porque impregna en la memoria de los jóvenes los hechos ocurridos durante el período cívico militar. “Debemos transmitir a las nuevas generaciones qué significa la impunidad por encima de los derechos humanos, las cosas que pasaron, pasaron. El verdadero problema es que hubo un Estado que cubrió a quienes ejercieron terrorismo de Estado dejándolos impunes” expresó Michelini. 

También habló acerca de los crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos la apropiación de niños: “se apropiaron de niños recién nacidos, les cambiaron la identidad y ocultaron su verdadera naturaleza, despojándolos de su familia; contra esas cosas, contra esa impunidad es por la cual luchamos, para que quienes lo hicieron, paguen por sus acciones”, culminó.

Aún falta

Elena Zaffaroni representante del grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fue la encargada de cerrar el evento. Habló acerca de los 40 años de trabajo y lucha que llevan a cabo con el colectivo. ”La verdad apareció cuando comenzamos a resolver este rompecabezas, nos propusimos recrear una crueldad que no podíamos creer que sucedía, toda está lucha ha sido difícil, larga y aún nos queda un largo camino por delante”, comentó. Agregó que “esta es una amenaza del presente, no estamos reconciliados; si esta historia sigue así, va a repetirse, buscamos pistas que no hay que seguir,  por lo que hay que estar prevenido, debemos oponernos a todo lo que corta la expresión y limite las libertad de las personas”. También habló acerca de las evidencias de los crímenes cometidos durante la dictadura y la negligencia de quienes deben tomar cartas en el asunto. “Nosotros insistimos en la información. Esta existe, la tienen y no ha habido ni la voluntad ni la fuerza política suficiente para tomar acciones que realmente cuestionen el terrorismo de Estado“, manifestó Zaffaroni.

Dieron su opinión

Luego de finalizar el encuentro Sonia Misirián, alcaldesa de Ciudad de la Costa, reveló a Sala de Redacción estar complacida con la asistencia a la charla. “Realmente nos sentimos muy conformes ya que pese al frío y la hora, vinieron más personas de las que esperábamos”, dijo. También habló sobre la importancia del 20 mayo y lo que representa ese día: “creemos que hay que seguir trabajando por la búsqueda de la verdad y hacer justicia; seguiremos peleando contra la impunidad y en cuanto a eso no tenemos que bajar los brazos”, insistió.

En diálogo con este medio, Michelini destacó la participación de los jóvenes en la militancia política y su lucha por preservar la memoria. “Los jóvenes se han comprometido con esta causa y nos han aportado mucho. Estoy gratamente sorprendido, ya que la gran mayoría nacieron después de los años 90 y ninguno vivió la dictadura militar en nuestro país. Yo los admiro, porque tienen un compromiso extraordinario” contó.

La charla se desarrolló el jueves 19 de mayo y al terminar se les informó a los participantes que al día siguiente, desde las 11.30 a las 17.00 se colocarían margaritas en todo el predio del Parque de los Derechos Humanos en Shangrilá. En ese sitio, el viernes 20, se brindó, además, un espacio de intervención multitudinario encabezado por Memoria de la Costa; sobre el fin de esa tarde, muchos de los participantes partieron en vehículos particulares adornados con flores, fotos de desaparecidos y con el pabellón nacional, rumbo a Rivera y Jackson, en donde a las 19.00 empezó a andar la 27° Marcha del Silencio. 

FacebookTwitter