La sala Hugo Balzo del Sodre fue el lugar elegido para el festejo del centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, cantante melense que destacó por su capacidad musical y vocal, además de ser una artista que recuperó y reivindicó ritmos como poesías nativas. El evento estuvo a cargo del programa de Centros MEC y su directora, Glenda Rondán, dijo que siempre se habla de las mujeres invisibilizadas en políticas, pero que en la época de de la Vega no era usual que las mujeres cantaran folklore. “Hoy, además de celebrar la música, homenajeamos a una figura emblemática para los arachanes y a una mujer que se animó y que hizo lo que quiso de su vida”, agregó. Durante el evento, diversos artistas interpretaron canciones de la cantante como Vidalita, Mi rebenque plateao y Mate amargo.

Se presentaron también los preseleccionados de la convocatoria “Nuestra Amalia”, de los centros MEC, por la que se invitó a artistas a presentar sus versiones de las canciones de de la Vega. El concurso apunta a recuperar la importante obra de la artista y darla a conocer. El o la ganadora de la convocatoria se anunciará el próximo mes y participará de un álbum tributo a la cantante, por lo que se reunirá a grandes artistas uruguayos que interpretarán sus canciones.

Pilar Arias, una de las organizadoras del evento, dijo a Sala de Redacción que: “El objetivo [de la convocatoria] fue revalorizar la obra y vida de Amalia de la Vega, una artista que no tuvo el reconocimiento nacional y regional que merecía, con el carisma que tenía, musical y artísticamente”. El productor Hugo Jasa fue quien realizó la selección y decidirá quién gana. Jasa conoció a de la Vega durante su infancia gracias a que su padre era técnico de grabaciones de Sondor, último sello donde grabó la artista. 

En recuerdo

Jasa comentó a Sala de Redacción que de la Vega fue una trabajadora incansable dentro de su rubro, ya que en su contexto era difícil para la mujer formar parte de grupos musicales y más aún ser solista. Según el productor, de la Vega fue una de las mejores voces del folklore nacional, al tiempo que recordó que su trayecto se prolongó durante 40 años. Jasa subrayó que por no haberse formado académicamente en un conservatorio musical, de la Vega tenía un talento nato para la música, ya que no sólo escribía sus propias canciones sino que también interpretaba musicalmente textos de otros autores.

Asimismo señaló que la cantante quedó un poco perdida en el tiempo, ya que ha sido la única representante femenina dentro del folklore uruguayo.

En el evento también participó la musicóloga Olga Picún, quien en conjunto con estudiantes de comunicación de la Facultad de Información y Comunicación aportaron material audiovisual, producto de una investigación sobre la vida y obra de la cantante.

“Tuvimos la suerte de poder trabajar con una musicóloga maravillosa que es Olga Picún, nos nutrió de dos materiales documentales de Amalia que hablan de su vida. Esto es riquísimo en cuanto a la historia de vida de sus familiares, además fue una parte emocionante del espectáculo, ya que todos quedamos comprometidos con las lágrimas”, aseguró Jasa. Además, dijo que “es maravilloso el trabajo que Picún está haciendo, ya que presentó en el evento dos de los tres documentales que se hicieron”.

El homenaje culminó después de que un grupo de artistas de Melo interpretaron la canción Mate amargo acompañados de un violín y un grupo de guitarras.

Victoria Arias y Santiago Campagna

FacebookTwitter