“Sabemos que ustedes tienen un plan de gobierno para las juventudes pero queremos saber cuáles son, sobre todo para el interior del país, una población que se ve afectada” le dijo el miércoles 12 al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una muchacha que le entregó una carta. “Lo voy a leer y se lo voy a contestar”, le respondió el presidente con el escrito entre sus manos. La chica, así como otros jóvenes, se acercaron al presidente cuando lleghó a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), para manifestarle su preocupación por el recorte del 15% que debería hacer la Udelar, según el decreto 90/020.

Lacalle llegó a la FIC en el Día Internacional de la Juventud, para participar de un evento organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju), que reunió a jóvenes científicos, deportistas, sindicalistas, emprendedores y políticos para conversar sobre políticas para los jóvenes. El encuentro contó con la presencia del rector de la Udelar y de la decana de la FIC, Gladys Ceretta, entre otros. 

Ante la elaboración del nuevo presupuesto quinquenal el pedido de aumentar las partidas para la Udelar se hizo sentir el miércoles. En nombre de la intergremial, que nuclea a colectivos estudiantiles, de funcionarios, docentes y egresados de la FIC, Juan Bruschu le entregó a Lacalle Pou otra carta “en fundamento al rol que cumple la Universidad para todo el país” y solicitó que, en base a la discusión por el presupuesto nacional “por favor se garantice” el 6% para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Udelar, y el 1% para investigación y desarrollo. “Nos gustaría que tuviera en cuenta nuestros planteos que son de la Universidad toda”, le explicó. 

Días atrás, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, había manifestado que “la Udelar tiene un presupuesto lo suficientemente grande para generar ahorros”. Sin embargo, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expresó el miércoles en diálogo con la prensa que “en economía no se puede hablar de grande o chico, sino que hay que hablar del tamaño relativo en función de los objetivos y de la población que se atiende”. En el caso de la Udelar, la educación terciaria representa el 80% de la matrícula universitaria del país y, por ende, el 80% de la investigación que se hace en Uruguay. Arim aclaró, también, que Uruguay sigue atrasado, porque si bien aumentó el presupuesto en la última década, “en el último quinquenio hemos tenido dificultades muy importantes”.

El gobierno anterior le había dado a la Universidad un aumento del 15% aunque, según la rendición de cuentas de 2016 de la Udelar, se había solicitado “un incremento de su partida presupuestal de 4.477 millones de pesos para 2018”, mientras que en 2019 se pidieron 3.582 millones de pesos.

Foto: Camila Méndez

La Udelar pide ahora un 49% de aumento del presupuesto en los próximos cinco años, pero lo solicita de forma escalonada, de modo que “para el primer año se pide nada más que un 5%”, explicó a Sala de Redacción Fernando Ávila, representante de la FIC en la Agremación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). 

El motivo para reducir el presupuesto destinado a la Udelar “es producto de una determinada concepción política ideológica” . Dicha medida significa “un castigo a la Universidad por las posiciones históricas que ha tenido y un ninguneo a la universidad pública” opinó el representante de AFFUR-FIC. 

El incremento se solicita para “diversificar la modalidad del cursado en todo el territorio nacional, para ir por más docentes”, explicó Arim a la prensa. El rector destacó además la idea de otorgarle a los jóvenes y a los docentes la posibilidad de desarrollar su creatividad tanto en el Uruguay como en el extranjero.

El rector considera que el recorte al presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y el esfuerzo que hizo la Udelar para contener la pandemia “no van de la mano”. Arim alegó que el aumento de 49% es necesario por dos razones: “La primera es que invertir en educación superior e investigación brinda resultados de largo aliento y de largo plazo” dijo, y agregó que “las decisiones que se tomen hoy de frenar la inversión del país, no implica que en cinco años estemos en el mismo lugar que hoy, sino que vamos a retroceder”.

En diálogo con Sala de Redacción, Arim habló sobre el decreto 90/020 del 11 de marzo en el que se exhorta a los organismos públicos -a la Udelar entre ellos- a hacer un recorte del 15%. La respuesta que la Universidad dio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue que no estaban dadas las condiciones para procesar dicho recorte, entre otras cosas porque “los gastos asociados a instrumentar la enseñanza en condiciones de covid-19 fueron mucho más importantes de lo que pensamos a priori”, expresó el rector

Arim recalcó la importancia de que en mayo el Ejecutivo haya resuelto eliminar las restricciones a organismos de investigación y desarrollo. En el caso de la Udelar no se mantienen los recortes que habían comenzado a hacerse en abril y en mayo; “para este año en particular, estamos ejecutando el mecanismo de financiamiento de los últimos meses”, declaró el rector, pero la gran incógnita es qué pasará en el quinquenio.

Test de covid-19

Con respecto a los gastos efectuados por la Universidad en relación a la realización de los test diagnósticos de covid-19, Arim señaló: “Nosotros no estamos en condiciones de sostener los diagnósticos en forma indefinida en una pandemia que se va a mantener”. Hay que tener en cuenta que desde la Universidad, en conjunto con el Institut Pasteur, se comenzó con un presupuesto propio “que ya no se puede sostener” por lo que, en diálogo con el Poder Ejecutivo, se habló sobre la financiación de los estudios. “Si se tiene presente la cantidad de estudios que se realizaron y el precio – que es mucho menor al que se establece en los privados – para hacer un análisis de diagnóstico, estamos hablando de un valor de quinientos mil dólares”, expresó.

¿Presupuesto enorme?

Días atrás, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, había afirmado que “la Udelar tiene un presupuesto enorme y en los últimos años no ha aumentado el número de egresados”. El rector aseguró que esa afirmación es incorrecta: “Ha incrementado el egreso desde hace unos diez años, hemos pasado de un promedio de 4.300 por año a cerca de 6.300 en los últimos dos años”. Arim señaló que esto se debe a los recursos y a las nuevas políticas, sin dejar de subrayar que los recursos actualmente no alcanzan y que se requieren para desarrollar nuevas políticas. Destacó que “hubo diversificación de planes de estudio, de cursados de carreras y eso se nota en el egreso”.

Por esto “debemos ser cautos en el nivel general de fundar un debate democrático usando correctamente la información”, sentenció.

Foto: Camila Méndez

Fernando González Perilli, docente de la FIC, habló con Sala de Redacción sobre las consecuencias que implicaría la reducción del presupuesto universitario. En cuanto a la investigación “tenemos un montón de docentes que tienen aprobado el ingreso a régimen de dedicación total y que no podemos financiar, si recortamos eso se nos va a trancar”. 

González también remarcó su preocupación sobre el futuro de las becas que se otorgan actualmente a los universitarios: “si las cosas se complican en los próximos años, es un asunto que nos puede retacear”. Destacó el incremento año a año del ingreso de estudiantes, “nuestra idea no es patear gente para afuera sino al contrario, recibirla”, valoró. 

Para finalizar, el docente señaló como “probable” la intervención de distintas asociaciones y organizaciones en caso de que se apruebe el recorte que establece el Poder Ejecutivo. “Se buscó plantear un presupuesto con una suba chica pero si esto no sucede algo va a pasar”

En el marco del plan presupuestal que tiene el gobierno “se está ninguneando a la universidad premeditadamente” y “es prácticamente un hecho que vamos a perder poder adquisitivo”, señaló el representante de AFFUR- FIC. Aunque aseguró que en el pedido presupuestal de la Universidad y en la interna universitaria AFFUR va a luchar por mantener el salario y, en lo posible, por aumentarlo. 

Arim dijo a Sala de Redacción que el salario de los trabajadores universitarios es parte de las discusiones que están teniendo en el presupuesto nacional porque si bien el salario real universitario ha crecido en los últimos tiempos “seguimos teniendo un atraso relativo relevante si uno lo compara con otros ámbitos del sector público, inclusive educativo”, observó.  

El atraso de Uruguay al que se refirió Arim se debe a que “en un mundo desarrollado aproximadamente el 50% de los jóvenes de entre 25 y 30 años han terminado una formación de grado” mientras que en nuestro país “estamos muy lejos todavía de ese algoritmo”, señaló a la prensa. Para el rector, hay que hacer un esfuerzo como país de mejorar el egreso secundario y a la vez incrementar el número de estudiantes universitarios, “ lo que requiere de políticas más diversificadas”, por ejemplo vinculadas al aumento del presupuesto. En cuanto al presupuesto que se le va otorgar a la Udelar, Arim dijo a Sala de Redacción que el Poder Ejecutivo anunció que se entregará hacia la última semana de este mes.

Autoras: Valentina Domínguez y Paulina Molaguero

Fotografías: Fabián Correa y Camila Méndez

FacebookTwitter