En el departamento de Artigas, la última encuesta realizada por Opción le daba al Partido Nacional (PN) 61% de los votos, mientras que el Frente Amplio (FA), que presentó tres candidatos, contaba con apenas 19%. En las elecciones departamentales de 2015, el PN obtuvo 49% de los votos, el FA, oficialismo en aquel entonces, obtuvo 35% de los votos, y el Partido Colorado (PC) logró 13%.

Históricamente, Artigas fue un bastión del PC, hasta que en 2005 el PN ganó las elecciones departamentales y en 2010 lo hizo el FA. Junto con Caram, por ese partido se postularon también Raúl Arralde y el coronel retirado Roque Moreira, padre de la actual ministra de Vivienda, Irene Moreira, que si bien es candidato de Cabildo Abierto (CA), se postula bajo el lema del PN.

Caram trae con él una investigación judicial en curso. En enero la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) concluyó que Caram, junto a otros dos funcionarios de la comuna, violaron los principios de probidad, legalidad y transparencia, debido a que dos funcionarios, Omar Bicera y Emiliano Soravilla, tenían relación con empresas a las que se otorgaron licitaciones por un monto de casi cuatro millones de dólares.

En febrero de 2018 se hizo público que Caram contrató de forma directa a algunos familiares. Su pareja estaba al frente de la Dirección de Cultura, su sobrina era directora general de la Intendencia, su primo estaba en la Dirección de Desarrollo, y otro de sus primos era director de Desarrollo Social. Este domingo votó a las 10 de la mañana y mostró cierto “nerviosismo en cuanto a la organización de la jornada”, debido a las aglomeraciones que se generaron en las filas de votación.

Según datos de la proyección de escrutinio de la consultora Cifra, el PN ganó las elecciones con 67,7% de los votos, mientras que el FA tuvo 16,3% y el PC 6,8%. Con 57,4% de las voluntades en la interna del partido, Caram fue reelecto como titular de la comuna.

Salto

En la noche de hoy y según las primeras proyecciones de escrutinio de La Diaria, el FA obtuvo 40,8% de los votos en Salto y su candidato más votado, Andrés Lima, fue electo con 28,7% de los votos a la interna del partido. Por su parte, el PN lograría 34,3% de los sufragios y el PC 19,1%. En Salto la intención de voto que se manejó en los últimos meses arrojaba 38% para el FA, 30% para el PN, y 19% para el PC. En las elecciones de 2015, el FA resultó ganador con 45% y Lima fue designado intendente, por lo que ahora irá por su segundo período de gobierno consecutivo. Por su parte, el PC quedó en segundo lugar con 44%, y el PN recogió 7%. Salto era una de las Intendencias que tenía PC -junto con Rivera-, pero perdió la comuna en las últimas elecciones. 

Si bien CA presentó un candidato dentro del lema PN, el diputado cabildante Rodrigo Albernaz hizo público a mediados de julio su apoyo a al colorado y ex intendente Germán Coutinho. Por esta razón, CA de Salto emitió un comunicado que aclaró que César Mari era el candidato del partido. A su vez, el senador de ese partido, Guido Manini Ríos, dijo en una conferencia de prensa que Mari “es el mejor candidato a intendente”

Durante la campaña, en Salto tuvo lugar un incidente que marcó la campaña, cuando militantes del FA fueron agredidos mientras colgaban cartelería de la candidatura de Lima, lo que arrojó como saldo a una mujer con la nariz rota y un hombre apuñalado.

Paysandú 

En Paysandú habrá un cambio de partido en el gobierno departamental. Según datos del escrutinio de La Diaria, el PN obtuvo 47,3% de las voluntades y su candidato más votado, Nicolás Olivera, será el nuevo intendente. Por su parte, el FA, que llegaba como el otro favorito, llegó a 42%. Justamente, las encuestas previas marcaban una fuerte disputa en el departamento, con antecedentes que vienen desde los procesos electorales anteriores, donde el margen diferencial de voto entre el partido triunfante y el derrotado ha sido muy escueto. 

En 2015, el entonces intendente nacionalista Bertil Bentos, de Alianza Nacional, finalizaba su período al frente de la comuna y aspiró a un segundo periodo, pero perdió ante Guillermo Caraballo, candidato del FA, quien ganó la intendencia departamental por 1.359 votos.

Las encuestas previas al domingo marcaban que el PN tenía 43% sobre 38% del FA, según el último Monitor de Opinión Pública Departamental.

El contenido de esta nota se actualizará en la medida en que vayan surgiendo nuevos resultados.

Verónica Cardozo, Lautaro Rijo, Malena Castro

FacebookTwitter