“Ya se levantaron las bases, estamos estudiando si podemos cumplir con todas ellas”, expresó Rafael Rivero, presidente del club ciclista de Cerro Largo, en relación a transformar el club en un equipo continental. A nivel nacional el conjunto azul y blanco logró todos los títulos que se propuso para este año y busca dar el paso hacia lo internacional; los arachanes tendrían en diciembre una respuesta de las autoridades de UCI WorldTour, máxima categoría de ciclismo en ruta, y si fueran aceptados, Cerro Largo sería el primer club de Uruguay en formar parte y estar habilitado para participar de todas las competencias de esa institución. La mayor dificultad para cumplir el objetivo pasa por lo económico: “lo vemos en todos los clubes del Uruguay, por suerte en el club lo venimos trabajando bien”, aclaró Rivero, en rueda de prensa.

El campeón de la 78° Vuelta Ciclista del Uruguay Jorge Giacinti le planteó al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, que no le gusta pedir, “pero este equipo debe ser continental”; la respuesta fue certera: “Y lo haremos continental”. “Es una motivación para nosotros competir a nivel profesional contra equipos de Sudamérica”, agregó Hernán Muniz, integrante del equipo de ciclistas del club.

Desde la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Cerro Largo, el director Marcos Borges expresó a Sala de Redacción que “lo único firme” es que el convenio con Zona Azul, por el que se destina un gran porcentaje de la recaudación anual del tarifado céntrico de la ciudad de Melo al ciclismo, “seguirá vigente. Nos enteramos de las declaraciones del intendente y vamos a esperar cuál es el resultado de la reunión de Yurramendi con Rivero”, explicó.

Giacinti logró el primer título en la Vuelta Ciclista para el club y este año consiguió el sexto título consecutivo en Rutas de América de la mano del ciclista Matías Presa. Tiene 48 años y dijo a distintos medios de prensa: “Me quiero jubilar acá, todo depende de los dirigentes, fue mi última Vuelta del Uruguay”; el deportista es uno de los pilares del equipo azul y blanco, ya que es el ciclista con más experiencia.

Sin embargo, el que tiene más trayectoria dentro del equipo arachán es Presa y, en dialogó con SdR, sostuvo que “este año es muy importante para mí, pude volver a mi nivel después de la sanción que sufrí y ganar una de las grandes del país a uno lo llena de orgullo”, expresó el ciclista más conocido como el “piojo”, que fue sancionado y no pudo competir durante dos años tras una prueba antidoping que dio positiva en abril de 2017. Con la victoria de este año en Rutas de América obtuvo un puesto en la lista de los ciclistas más ganadores de esa competencia, en la que obtuvo su tercer título. “El club acá en Uruguay ya cumplió, ahora se busca dar un paso más y mantener el mismo equipo es fundamental”, explicó Presa.

El equipo de Cerro Largo en este 2023 fue conformado por seis integrantes: Muniz, Giacinti, Presa, Agustín Moreira, Leonel Rodríguez y Maicol Tabárez, los hombres que serán los encargados de llevar al club a lo más alto. “Cada uno sabe el rol que cumple dentro del equipo, no hay lugar a los cuestionamientos individuales, esa es otra clave del éxito”, agregó Presa.

Si bien el departamento de Cerro Largo se llevó el sexto título consecutivo en Rutas, su objetivo principal para este 2023 era la Vuelta Ciclista. Muniz dejó claro que “ahora el club está trabajando para competir a nivel internacional” y sobre el accidente que sufrió, que le impidió finalizar la tercera etapa y seguir en la Vuelta Ciclista, sostuvo que “siempre, cuando se da una baja en el equipo, se complican las cosas, pero desde el momento en el que tuve que abandonar confié en mis compañeros”.

En cuanto a la conformación del equipo para las competencias y proyectos que tiene el club pensando en 2024, Presa concluyó: “Mi futuro en Uruguay es Cerro Largo, me debo mucho a la gente que siempre me apoyó, escucho solo alguna oferta del exterior”, y recalcó: “creo que es un equipo que debe mantenerse, la mayoría seguiría en el club, hay que ver qué decide Jorge” Giacinti. Muniz, que en este 2023 cumple cuatro años compitiendo para el club, sostuvo que “a nivel de competencias uno siempre sueña con ganar una de las dos grandes, pero este proyecto de llevar al club al plano internacional es un desafío que motiva aún más”.

FacebookTwitter