Como músico, productor y mánager musical digital, desde hace tiempo Guillermo Taranto combina vivir de la música mientras viaja. Incorpora la esencia y cultura de cada lugar, y conecta con sus habitantes. Viajando desde América del Sur hasta Europa consiguió acoplar el negocio de producción mientras trabaja con otros artistas, sin estar atado a un lugar. Quienes más lo conocen coinciden en que su personalidad proactiva, su disciplina y amor por la música posibilitaron que la idea que contempló en su momento hoy pueda ser una realidad. Su casa en Uruguay se encuentra en Marindia, lugar de arena blanca y fina, de mucha sombra y paz. Admite su gusto por la ciudad, pero también por tener cerca a la naturaleza y “y si hay playa mejor”. Sala de Redacción entrevistó al cantautor uruguayo que hoy reside en un pueblo llamado Enseada dos Corais, al norte de Brasil, y acaba de lanzar un nuevo tema: Vida Eterna.

¿Cómo reciben tu música los habitantes de cada lugar al que viajás?

-No es igual en todos los lugares. Donde hay barreras de idioma te preguntás cómo van a entender lo que estoy cantando. Pero la gente conecta con el ritmo y la melodía. A través de mi trabajo conocí un montón de gente. Para mí la música fue, es, y será algo muy potente al momento de abrir puertas y conectar. No solo se trata de pasar por lugares sin más, si voy a tocar en algún lado siempre trato de lograr una conexión con otra gente que hace música o a la que le gusta la música. 

Tus letras versan de tus emociones y estados de ánimo, y eso lleva a revelar mucho de vos. ¿Te ponés algún freno a la hora de componer tus letras? 

-Cuando uno se dedica a esto siempre está expuesto, o al menos una parte lo está. Las canciones de mi primer disco no serían una foto de mi vida, porque tendría que ser más grande, pero marcan una parte de lo que ha sido, una etapa. También mis estados de ánimo, algunos los puedo mantener hoy, pero otros han cambiado, porque uno va cambiando. Si siento que puedo escribir sobre una emoción no me pongo frenos. De hecho, en las canciones hablo de lo que para mí serían virtudes, pero también de cosas que no son tan destacables, de mis defectos y de una persona que ya no soy. Entonces, no busco poner filtros o frenos. 

¿Lo de no poner freno también cuenta a la hora de elegir géneros musicales? 

-Sí. Muchas veces los músicos nos preguntamos qué género musical tocamos. Yo escucho todo tipo de música y tener un proyecto solista me permitió tocar lo que tenga ganas. Si estoy en un sitio donde se estila más escuchar cumbia, quizás compongo una cumbia, o si estoy en un lugar como España, donde hacen rumba, me quedo con algo de esa rumba. Soy bastante permeable, cuando voy a un lugar intento que me influya su cultura para quedarme con algo más que un viaje.

-¿Cómo pasaste por la ruptura hacia un género más bailable como el que se ve en tu nueva canción? 

-Siendo sincero, en algún punto me pregunté hasta dónde iba a llevar algunas canciones. ¿Voy a hacer funk con un rock y después un reggae con candombe? Me dije que sí, porque es quien soy. Con lo bailable es igual, el Guille que soy hoy y que vivió determinadas cosas y ha pasado otras tantas es un Guille más bailarín. Además, siempre me ha gustado moverme, bailar, me gusta la música divertida. Y es algo de lo que no quiero renegar. En estas canciones decidí centrarme en esto, vamos a hacer algo nuevo, algo que me represente ahora.

¿El hecho de que un artista produzca sus propios temas genera un resultado más genuino?

-Sí y no, tiene sus dos lados. Lo bueno que tiene hacer la producción uno solo es que todo lo que está ahí tiene que ver con uno, es algo tuyo y lo plasmaste así. Cuando trabajás de forma muy independiente, ya sea haciendo todo solo o en equipos pequeños, uno se lleva todos los aplausos o todos los tomates, entonces es 100 por ciento responsabilidad tuya. Ahora estoy trabajando con otros y también permito que algo que puede ser bonito quede aún más bonito. Además, vas ejercitando la apertura, porque estás abierto a que te digan “che, esa palabra podría ser otra”. Si vos sabés que la intención es que la canción sea mejor, estás abierto al intercambio y está genial, porque es un ejercicio para uno.

¿Se vienen más canciones próximamente?

-Sí. Durante los próximos seis meses vamos a estar lanzando una canción nueva por mes. Estos temas incorporan sonidos y una estética más contemporánea. Con sonidos digitales, estilos y voces diferentes a lo que hacía. Por ejemplo, juego con algunas voces distorsionadas. Aunque sea distinto, me gusta que lo que hago siga mostrando algo de mí y de lo que me gusta expresar, pero innovando. 

¿En estos temas hay algún feat con otros músicos?

-No quiero spoilear mucho. El lanzamiento del tema Vida Eterna es una versión en vivo que grabamos en Montevideo con la banda completa y hace un quiebre para las canciones que se vienen. Casi todos los temas próximos apuntan a los ritmos bailables. Hay tambores, reggaeton, y algunas van a ser solo mías, pero después van a lanzarse algunos feat con un artista uruguayo, otro que está viviendo en Estados Unidos y gente de España. 

Además, sos mentor, ¿de qué se trata eso?

-Se trata de compartir lo que aprendí a lo largo de los años y sobre todo en la experiencia, después de probar y ver lo que puede funcionar y lo que no. Desde ese lugar de experiencia y de lo que aprendo en la formación. En Instagram, sobre todo, es donde voy compartiendo para ayudar a la mayor cantidad de gente que pueda. Pero uno está un poco limitado, porque en esos videos de corta duración (30 segundos o un minuto) no podés, por ejemplo, hablar de una estrategia de lanzamiento de una canción, sí puedo dar algunos lineamientos que puedan ayudar. Además de mi trabajo como productor para otros artistas también hago coaching con ellos, soy mánager musical digital y lo que el proyecto necesite.

-Vida eterna, tu canción que se lanzó el 28 de agosto, aparece en un momento en el que se escucha que la vida es corta, ¿intentás cuestionar esa idea?

-Soy consciente de que en cierto aspecto la vida es corta. No me gusta dejar cosas para mañana, o si tengo un proyecto nunca espero a que llegue el momento ideal. Por ejemplo, al querer unir los viajes con el trabajo, si yo hubiera esperado al “momento perfecto” probablemente aún no lo hubiera concretado. Es en este sentido es que sí, pienso que la vida es corta y hay que hacer las cosas cuando uno las siente. Pero en el aspecto de “la vida eterna” me gusta reflexionar que, a pesar de tener una vida promedio de 75 años, esa vida continúa por más que nosotros no estemos aquí. Y pensar que si tengo hijos o familiares chicos el día de mañana van a encontrar un mundo que me gustaría sea mejor. La vida eterna habla de esto. Hay un fragmento que dice “este día gris se va a iluminar”, la canción juega con eso.

Al querer unir los viajes con el trabajo, si yo hubiera esperado al “momento perfecto”, probablemente aún no lo hubiera concretado. Es en este sentido es que sí, pienso que la vida es corta y hay que hacer las cosas cuando uno las siente.

Guillermo Taranto

Si tuvieras que llevarte tres discos a un viaje, ¿cuál elegirías y por qué?

-Es difícil, pero hay dos que los tengo claros. El primero es Confiá, de Fito Páez. Fito para mi es un genio, conecto mucho con él, pero Confiá es un disco que tiene canciones muy bonitas a nivel de producción y de escucha. Ese disco me acompañó hace algunos años, cuando vivía en Barcelona, y me hizo tomar otra postura ante la vida. Ahí le voy a estar agradecido a Fito como a otros tantos músicos. Este disco me impulsó a seguir adelante. 

El segundo es bastante reciente: El Madrileño de C. Tangana. A este artista lo descubrí hace relativamente poco. Ese disco tiene la maravilla de los feat con un montón de artistas. Me gusta mucho porque con una finesa y belleza espectacular logra incluir el sonido de 2021 y mezclarlo perfectamente con ritmos clásicos. Además, une generaciones, que es algo muy difícil de hacer y muy destacable. 

El tercero es un disco que no lo escucho hace muchísimo, pero me llevaría alguna recopilación de Alfredo Zitarrosa, porque sé que en algún momento me gustara volver a escucharlo. También me llevaría un cuarto disco escondido, que sería una recopilación llamada The best of, de Frank Sinatra. 

-¿Dónde se puede escuchar Vida Eterna

-Se puede escuchar en todas las plataformas de música: Apple Music, Spotify, YouTube. También en mi Instagram, @guille.taranto, vamos a dejar un link en la biografía del perfil que redireccione a la canción, además del video clip completo del show que hicimos, que realmente está muy bonito porque hay mucha gente involucrada y tiene el fresco del vivo. 

FacebookTwitter