Orientada hacia la restauración económica del club, y con esperanzas de ser reelecta, la gestión actual del club mirasol, presidida por Ignacio Ruglio, ha sido foco de críticas por parte de los hinchas y de los candidatos aspirantes a cambiar la dirección política de la institución, fruto de malos resultados, polémicas, estados de WhatsApp y otras cuestiones como la pérdida de la banca en Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Hoy sábado se elegirá al mandatario del Club Atlético Peñarol para el período 2023-2026.

Sala de Redacción diálogo con Gastón Tealdi, candidato a la Presidencia de Peñarol por la Lista 97, y con Guillermo Varela, candidato a vicepresidente de Evaristo González, líder del Espacio Siglo XXI.

Tealdi comentó a SdR que esta campaña electoral ha sido de mucho trabajo y que se ha mantenido abierto al diálogo y la negociación. Además, destacó que su sector “nace recientemente como resultado de las dificultades presentadas a la hora de querer entablar alianzas con otros sectores de la política aurinegra”. 

Bajo el lema “Tradición y gloria peñarolense”, la Lista 97 ofrece una nueva postura que aspira a “reivindicar los valores tradicionales que forjaron la identidad y la gloria del club a lo largo de su historia”, destacó. También remarcó que se identifica con una ideología “cataldista y damianista”, por su afinidad con el ex presidente Juan Pedro Damiani y un fuerte vínculo que su padre tuvo con quien presidió al Peñarol campeón de América en 1987, Washington Cataldi. “Nosotros creemos que Peñarol trasciende toda clase social, franja etaria y todos los grupos de una sociedad. A nosotros nos une la misma pasión que es Peñarol, y siempre tenemos los brazos abiertos para recibir a todo aquel que quiera trabajar y servir para el club, no servirse de él”, subrayó Tealdi.

Por su parte, Guillermo Varela destacó en diálogo con este medio que “es un buen momento para dialogar con el socio y sobre todo escuchar. El club se tiene que acostumbrar a estas instancias políticas, a ser mucho más maduro en el intercambio y dejar de lado esa militancia política que divide al hincha. Si nos toca asumir, la postura de Peñarol va a ser la de tener puentes”. 

Además, el candidato a vice comentó que su círculo social próximo no entiende cómo le dedica tanto tiempo a Peñarol, a lo que agregó que “el hincha común sabe lo que nos mueve y es la pasión por Peñarol”.

Otro foco que consideran que debe de ser atacado es la pérdida de la banca de Peñarol en el Comité Ejecutivo de la AUF, que dejó a la institución expuesta “diplomáticamente” y con una postura aislada y hostil, no solo con la Asociación, sino también con los demás clubes y entidades del fútbol uruguayo, como el cuerpo de árbitros.

Varela señaló que gran parte de los problemas que hoy padece la institución son producto de un trabajo “a puertas cerradas” del presidente para con los suyos y una exagerada exposición en los medios de comunicación. “Esto de estar llorando en las redes empobrece la imagen de Peñarol. Esto no es profesional, es amateur en casi todos sus procesos”.

La pelota sí se mancha

El historial reciente ha dejado constancia de que el plano deportivo no ha sido prioridad en los últimos tres años. Si bien los aurinegros se consagraron campeones del Campeonato Uruguayo en el año 2021, hicieron una buena campaña por Copa Sudamericana y obtuvieron la primera Copa Libertadores Sub-20 al año siguiente, la realidad de la primera división se ha vuelto difícil de soslayar.

Luego de la eliminación de la Copa Libertadores 2022 en el último lugar del su grupo y la no participación en el certamen 2023, Peñarol mostró su peor versión en una competencia internacional desde su fundación: el mirasol perdió los seis partidos disputados por fase de grupos de la Sudamericana 2023, fue goleado en su casa en más de una ocasión y se despidió de la competencia con un saldo negativo de -14 goles, en una página para el olvido en la historia de la institución. En cuanto al ámbito local, el 2022 no solo dejó al campeonato uruguayo en manos de Nacional, sino que Peñarol padeció la eliminación de la Copa AUF Uruguay a manos de La Luz.

Fuera de esto, las encuestas aún presentan una intención de voto bastante orientada hacia la reelección del mandatario vigente por parte del hincha aurinegro. Una buena parte de la parcialidad carbonera aprueba la gestión de Ignacio Ruglio, otra no sabe a quién elegir, y otros no creen que otro candidato haga la diferencia.

Un clavo caliente

Los candidatos aspirantes a la presidencia no titubearon al dar su visión sobre el mandato de Ruglio. Dicen que la emisión récord de comunicados, la falta de planificación y de seriedad comunicacional han debilitado la fuerza diplomática de Peñarol.

Tanto Tealdi como Varela coincidieron en que la política aurinegra requiere de una transformación urgente, sobre todo en el Área de Comunicación del club, y tildaron de “poco seria y pobre” la utilización de los estados de WhatsApp como medio de difusión principal de la Presidencia.

Varela remarcó que sus críticas no apuntan a la falta de profesionalismo de los funcionarios del club, sino por querer devolverle la seriedad que le corresponde a una institución de semejante magnitud. “La comunicación de Peñarol es muy pobre en general. No el trabajo de prensa en sí, que es muy bueno, sino que como concepto de club su director deportivo no habló en tres años, no hubo explicaciones a los socios, las conferencias de prensa post-partido son pobres en contenido, etcétera”, disparó Varela.

El candidato de la Lista 97 afirma que en caso de ganar las elecciones la institución pasará a tener una postura más asertiva donde existirá la apertura al diálogo tanto con AUF como con los demás clubes y otros dirigentes, sin dejar de velar por los intereses del club. “El buen relacionamiento no tiene nada que ver con el servilismo; si hay un error que ha cometido Peñarol no es el de tener posturas diferentes, sino que se ha equivocado en las formas, y en eso estamos todos de acuerdo”, concluyó Tealdi.

FacebookTwitter