El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se reunió días atrás con José Decurnex y Jorge Barrera, presidentes de Nacional y Peñarol respectivamente, y con un representante de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). Tras el encuentro comunicaron la licencia para los jugadores de estos clubes durante diez días hábiles, a partir del 23 de marzo. 

Alonso, dijo a radio Sport 890 que Peñarol y Nacional aplicarán el “régimen de licencias previsto en el estatuto del jugador. Los jugadores accedieron a flexibilizar, en un gran gesto, y los clubes también para evitar el primer impacto del envío al seguro de paro, como solución a este problema que estamos afrontando”.

Otro de los planteles licenciados es el de Rentistas, hasta ahora líder del campeonato uruguayo con un puntaje perfecto de nueve puntos. El presidente del club, Mario Bursztyn, dijo a Sala de Redacción que al finalizar la licencia verán “diferentes alternativas en función de cómo siga esta pandemia”. También hizo referencia a cómo puede llegar a afectar esta situación en el desempeño de los jugadores y comentó que el equipo estaba “muy bien” previo al parate y opinó que “en el sistema de juego no nos va afectar, vamos a volver bien, con las mismas motivaciones y ganas que teníamos al comienzo”.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también se ocupa del tema y según comentó a Sala de Redacción el integrante del Ejecutivo en representación de los futbolistas, Matías Pérez, luego de la licencia algunos profesionales serán enviados al seguro de paro y en otros casos se “adoptarán diferentes formatos” en acuerdo con los clubes. Algunos han resuelto su situación hasta el 13 de abril, que por ahora es la fecha la que se retomarán las actividades según el gobierno. 

A diferencia de los dos grandes del fútbol uruguayo, Defensor Sporting y Plaza Colonia ya habían resuelto con anterioridad mandar no sólo a sus jugadores sino también a la mayor parte de su cuerpo técnico al seguro de paro. “Nosotros decidimos mandar al plantel a seguro de paro porque, primero es una forma justa con los funcionarios y después porque nos permite cierto ahorro de dinero. Además porque tenemos las condiciones de poder hacerlo del punto de vista que estamos al día”, dijo a Referi el presidente de Defensor Sporting, Luis Alberto Ney Castillo. Danubio siguió los pasos de Defensor.

Perspectivas

La mayoría del resto de los clubes optaron por la medida aplicada en Nacional y Peñarol de licenciar de manera adelantada en primera instancia a los jugadores. 

Según contó a Sala de Redacción Danilo Lerda, arquero del club Deportivo Maldonado e integrante de la MUFP, en general, los jugadores estuvieron a favor de la medida planteada, aunque declaró que “hubiera estado bueno que todos los equipos se pusieran de acuerdo”, ya que “se trató de buscar una solución que sea común para todos”, contó. Lerda agregó: “nosotros tenemos 20 días de licencia al año como cualquier trabajador, que se pueden dividir en dos veces. Si no nos tomamos diez días ahora aprovechando este tiempo que estamos en casa entrenando, no sabemos si después cuando arranque el campeonato nos va a dar el año para jugar, ponernos al día con el calendario y tener los veinte días juntos. La Mutual trató de ayudar y dar su postura”.

En un comunicado enviado a todos los clubes, la AUF dejó en claro dos momentos en el tiempo ante la situación por el coronavirus: una primera etapa que va hasta el 13 de abril, día en el que terminaría el distanciamiento social decretado por el Poder Ejecutivo, y el período posterior. La recomendación de la AUF para la primera etapa es licenciar a todos los funcionarios incluyendo a los jugadores —los entrenadores no gozan de este derecho y se tiene que pensar otra alternativa—. Para la segunda fase, se esperará la resolución del gobierno y en caso de que no sea posible retomar las actividades, la AUF aconseja la aplicación del seguro de paro para todos los funcionarios.

Matías Pérez, de la AUF explicó que se trabajó “con la Mutual en un consenso de poder tramitar la licencia de los jugadores y que puedan cobrar todos el mes de marzo completo. A partir de eso, en función de lo que vaya pasando, algunos serán enviados a seguro de paro y otros adoptarán diferentes formatos”.

Sobre la situación que atraviesa la AUF, Pérez comentó que “en función de lo que vaya aconteciendo iremos tomando decisiones, pero se hace para nosotros muy difícil poder sostener tremenda estructura sin tener ingresos”. En línea con este discurso, el viernes la AUF envió al seguro de paro a todos sus funcionarios. 

Según un comunicado del Comité Ejecutivo, la medida abarca a “todos los cargos administrativos, personal de recaudación, arbitraje, personal del Complejo Deportivo, Gerencias Deportivas, Cuerpos Técnicos (incluido el de la selección mayor que conduce Óscar Washington Tabárez) y demás servicios que se encuentren comprendidos en este derecho”. Además, se deja en claro que se sigue trabajando para el reinicio de las actividades. 

Colaboración
Más allá de sus problemáticas, las directivas de los clubes buscan la manera de ayudar y aportar algo para resolver algunos problemas que afectan a la sociedad con la llegada de este virus. Rentistas es uno de los que decidió, ofrecer y poner las sedes del club a disposición del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Desarrollo Social. “Rentistas junto con otros lugares, pueden ser un centro de distribución de alimentos u otra cosa. Ojalá nuestro club pueda servir para ayudar con este gran problema”, expresó Bursztyn.

El presidente de la AUF dio a conocer la semana pasada a través de Twitter una lista de veinte clubes, instituciones y organizaciones que se suman a esta iniciativa de prestar sus instalaciones, entre ellas la MUFP.

FacebookTwitter