Apenas falta una semana para que se comience a disputar la edición 47° del torneo más antiguo de selecciones del mundo y el que más copas ha traído la selección uruguaya: 15 triunfos consagran a Uruguay como el país con más títulos en la historia de este campeonato. Tras una organización inusual, con un segundo cambio de sede para la Copa América, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dijo a Sala de Redacción que Uruguay “como todas las copas América, se presenta para salir campeón”.

La Dirección de Competiciones de Selecciones de Conmebol anunció el lunes 31 de mayo a través de un comunicado oficial que la Copa América 2021 se disputará en Brasil, luego de que las autoridades decidieran no considerar a Colombia y Argentina como sede del torneo. “La decisión fue adoptada este lunes, luego de la aprobación del gobierno brasileño al pedido formulado por la Confederación Brasileña de Fútbol”, afirmó el comunicado y agregó que “Brasil cuenta con una gran experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel, con la realización de la Copa del Mundo FIFA 2014, la Copa del Mundo FIFA Sub 17 2019 y la Conmebol Copa América 2019, entre otros.”

Frente a los pedidos de autoridades de diferentes países de aplazar la fecha del torneo, Alonso dijo Sala de Redacción que es importante que se dispute la copa. Explicó que desde el punto de vista sanitario no genera ningún tipo de riesgo para el país donde se desarrolle, porque será un torneo sin públicos y sin movimientos de masas. 

“Está todo organizado para que los planteles se muevan en burbuja con su equipo de trabajo, sin tener contacto con ningún agente de la sociedad”, alegó. También expresó que desde el punto de vista deportivo “es indispensable” hacerla. “Hemos jugado la mitad que otras confederaciones y para la selección es importante jugar, para poder llegar con posibilidades al mundial el año que viene”, agregó.

Se picó

Ante la controversia que rodea la realización del torneo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), manifestó en un comunicado su preocupación por el cambio de sede a pocos días de comenzar el torneo. 

El texto afirma que Brasil tiene “un número alarmante de casos de covid-19” y que trasladar con poco tiempo de antelación a tantos futbolistas “abre un escenario de incertidumbre para ellos y sus familias”. “Fifpro apoyará naturalmente a cada futbolista que decida rechazar la convocatoria y no participar en el torneo en base a sus preocupaciones respecto a salud y seguridad”, adelantaron los jugadores. 

Ante este comunicado, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le envió una carta pública a Fifpro. En respuesta a la idea de que Brasil es el peor país para disputar el torneo, explicó que “Brasil se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana” y que “en el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia”.

Ante las críticas de que la organización no piensa en los jugadores, Domínguez aseguró que “la Conmebol fue la primera confederación del mundo en suspender sus competiciones” y que “es la única organización civil del planeta en llevar adelante una campaña de vacunación a todos sus integrantes, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes”.  

Para la Conmebol “es una falta de respeto que Fifpro ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva, de fácil acceso”.

Otros asuntos 

En cuanto a la situación actual del plantel uruguayo, Alonso dijo que Luis Suárez y Edison Cavani se encuentran muy motivados por su realidad deportiva, pero que independientemente de esa situación “tienen una adhesión brutal a la selección, la quieren muchísimo, disfrutan estando en ella y su compromiso es máximo”. En cuanto a la continuidad de Suárez y Cavani en la selección luego de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, explicó que dependerá de las decisiones personales y el nivel futbolístico que determine el cuerpo técnico, pero que por edad “sería presumible que sea el último mundial”.

Alonso aseguró que “hay una cantidad de gurises que están esperando su momento” y que ya son realidad en equipos importantes. Entre ellos nombró a Darwin Núñez, Brian Rodríguez, Maximiliano Gómez y Ronald Araújo. Explicó que por este motivo es importante que sigan los entrenamientos, los campeonatos juveniles, porque eso es lo que permite que los jugadores se destaquen y se formen, para que luego pueda haber recambio, reposición y competencia dentro de un mismo plantel. Afirmó que “se hace el máximo esfuerzo para que el fútbol no pare”.

Nos vestimos para la ocasión

Hace unas semanas se supo que el Estadio Centenario será sede de la final de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Alonso recalcó que esto es muy importante para poder posicionar al Centenario, poder empezar el proceso de reformas en mira a la copa del mundo de 2030. 

Según Alonso, la Conmebol eligió al Centenario porque Montevideo es una ciudad que “tiene todas las condiciones logísticas para recibir un evento de esta naturaleza” y agregó que “el alto nivel de vacunación que viene en Uruguay, puede generar condiciones sanitarias mejores que en otros países al momento de la disputa de estos partidos”.

FacebookTwitter